Connect with us

Detectan en Rusia primeros casos de gripe aviar H5N8 en humanos

El Piñero

Rusia. – Responsables rusos afirmaron este sábado que detectaron el primer caso de transmisión de la cepa H5N8 de la gripe aviar a seres humanos y que ya informaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de este «importante descubrimiento».

«La información sobre el primer caso registrado en el mundo de transmisión de la gripe aviar (H5N8) al ser humano ya ha sido enviada a la Organización Mundial de la Salud», explicó Anna Popova, responsable de la agencia sanitaria rusa, Rospotrebnadzor, agregando que las siete personas contaminadas en una granja de aves «se encuentran bien».

Este virus es altamente contagioso entre las aves, pero nunca se había informado de su transmisión a los humanos.

Popova indicó que científicos del laboratorio Vektor de Rusia han aislado el material genético de la cepa de los siete trabajadores de una granja del sur del país, donde se detectó en diciembre una epidemia de gripe aviar.

Los trabajadores no han sufrido importantes consecuencias para su salud, y «se sienten bien», agregó la responsable.

Aunque la cepa H5N8 ya ha «pasado la barrera entre especies», al transmitirse de aves al hombre, «esta variante del virus no se transmite de una persona a otra, en el momento actual», declaró la responsable.

Popova considera que esta detección «da tiempo al mundo entero para prepararse» al crear tests y vacunas «en el caso en que este virus fuera más patógeno y peligroso para el ser humano, y adquiera la capacidad de transmitirse de persona a persona».

El virus de la gripe aviar está presente en varios países europeos, entre ellos Francia, donde millones de animales fueron sacrificados para frenar su progresión.

Con información de AFP

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

Puebla: ingobernable; bandas irrumpen en otra empresa comercial y cometen descomunal saqueo

Redacción|El Piñero Empleados del bar McCarthy’s, ubicado en Plaza Vía Amalucan, reportaron la mañana de este sábado que el establecimiento fue saqueado durante la madrugada por personas que sustrajeron pantallas y diversos equipos. La franquicia confirmó el hecho mediante un mensaje en redes sociales, donde mostró imágenes de los soportes

Leer más »
General

Denuncian ante la CIDH a EE UU por muerte de pescador en operativo militar

Redacción El Piñero La familia de Alejandro Carranza, un pescador colombiano de 42 años que murió durante una operación militar estadounidense en el Caribe, presentó una queja formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exigir responsabilidades por su muerte. El documento de la demanda difundida hace unos

Leer más »
Nacional

Hong Kong vive su peor tragedia en décadas: 146 fallecidos y 100 personas sin localizar tras incendio en complejo habitacional

Hong Kong atraviesa días de profundo duelo tras el devastador incendio que consumió parte del complejo residencial Wang Fuk Court, en el distrito de Tai Po. Las autoridades confirmaron este domingo que la cifra de fallecidos ascendió a 146 personas, mientras que alrededor de 100 continúan sin ser ubicadas, convirtiendo

Leer más »