Redacción El Piñero | Corresponsalía
La Secretaría de Salud del Estado de Veracruz informó que registraron el primer caso de paludismo en este 2024; se detectó en un migrante de origen colombiano de nombre José “N”, de 50 años, quien dio positivo cuando transitaba por el municipio de Coatzacoalcos.
Autoridades aclararon que se trata de un caso importado y que en los últimos 18 años no hay transmisión sostenida de la enfermedad entre habitantes de Veracruz.
“Se llevó a cabo la instalación del tratamiento, en paludismo aislamos a los casos, les damos tratamiento antes de que continúen con su ruta migratoria; y hacemos nebulizaciones alrededor de las áreas donde se detectaron los casos, o el caso en esta situación; pero ahora ya está recuperado y continúa con su ruta”, reportó la agrupación estatal Médicos Sin Fronteras que atendió a la persona migrante quien se recuperó y retomó su viaje aunque las autoridades lo mantiene vigilado.
Se sabe que el paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente letal transmitida a los humanos por la picadura de algunos tipos de mosquitos hembra.
El también conocido como parásito Plasmodium, aunque en menor medida también puede ser adquirido vía transfusión sanguínea o agujas contaminadas. La enfermedad es curable y entre sus principales síntomas están: fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y, en algunos casos, fatiga, convulsión y dificultad para respirar.