Connect with us

Detención del presidente del CM del IEEPCO de Pochutla, violencia y boletas pérdidas a favor de Morena en la elección de Presidencia Municipal; candidaturas van por anulación

Staff El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

Tras las irregularidades en la elección por la presidencia municipal de San Pedro Pochutla en la que señalan a la titular de la Secretaría del Turismo y ex edil, Saymi Pineda Velasco, además de que tres candidatos demandaron la anulación de la elección, la dirigencia de Movimiento Ciudadano, anunció que impugnará ante los tribunales los resultados y manifestó su apoyo a su candidato, Jesús Reyes Jiménez.

Tras los cómputos municipales, el candidato de Morena, obtuvo 4 mil 768 votos; el candidato de Nueva Alianza, 4 mil 616 votos, y el candidato de Movimiento Ciudadano, 4 mil 568. El resultado entre el primero y segundo lugar fue menor al 1 por ciento al igual que con el tercer lugar.

A través de un pronunciamiento público, acusaron que durante la jornada electoral y los días posteriores, se suscitaron diversas irregularidades desde la violación de paquetes electorales, promovida por los integrantes del Consejo Electoral Municipal, hasta la anulación de votos.

También se registraron actos violentos como intimidaciones contra candidatos y la existencia de hombres armados.

“Pochutla tiene quien lo defienda: Respaldo total a Jesús Reyes Jiménez en su lucha por la legalidad y la justicia electoral En San Pedro Pochutla, la voluntad del pueblo debe prevalecer y ser respetada”, plasmó la dirigencia de MC.

Reiteró el respaldo a Jesús Reyes Jiménez, en la ruta legal que ha emprendido para defender la decisión de los ciudadanos en ese municipio.

Frente a las numerosas pruebas que evidencian una elección llena de irregularidades y plagada de inconsistencias, hemos decidido acudir a las instancias electorales correspondientes para proteger el triunfo legítimo de Chucho Reyes como Presidente Municipal de San Pedro Pochutla, anunció MC.

Denunció que, durante el proceso electoral, su planilla y militantes del movimiento fueron vítimas recurrentes de agresiones y amenazas.

“El pasado 2 de junio, se presentaron diversas irregularidades durante la jornada de votación y el conteo de los votos, tales como la pérdida de boletas, la presencia de personas armadas y la coacción del voto, así como la indebida intervención de funcionarios municipales”, reclamó.

“Reiteramos nuestro compromiso con la defensa de la legalidad y la justicia electoral. San Pedro Pochutla merece un proceso limpio y transparente que refleje auténticamente la voluntad de su gente”, asentó.

Ayer en conferencia de prensa, los candidatos Fermín Arellanes Ramos de NuevaAlianza; Jesús Reyes, de Movimiento Ciudadano; y Carmona Raymundo del PRD, acusaron que durante la jornada electoral y los días posteriores, se suscitaron diversas irregularidades desde la violación de paquetes electorales, promovida por los integrantes del Consejo Electoral Municipal, hasta la anulación de votos.

También se registraron actos violentos como intimidaciones contra candidatos y la existencia de hombres armados.

Ante ello los candidatos demandaron la reposición de la jornada electoral.

Vane destacar que el pasado 8 de junio, LAURA EDITH CASTELÁN GARCÍA, CONSEJERA PRESIDENTA DEL CONSEJO DISTRITAL 25 CON CABECERA EN SAN PEDRO POCHUTLA, informó a las consejerías del IEEPCO que siendo las 15:53 horas del día 8 de junio le llamó por teléfono celular el secretario del Consejo Municipal de San Pedro Pochutla, Luis Alberto Mata Mejía para solicitarle apoyo ya que se encontraba en su

consejo en compañía de varias representaciones partidistas quienes le solicitaban copias certificadas de las constancias individuales del recuento de los grupos de trabajo instalados durante el cómputo municipal, pero al ingresar a la oficina del presidente

donde se habían quedado resguardados los documentos se percató que en el piso se

encontraba tirada una boleta de la elección de ayuntamiento y sobre una mesa se encontró varias carpetas una de ellas conteniendo documentos que por su color indicaban ser boletas.

Al momento de su llegada se encontraban a puerta cerrada el secretario del consejo municipal y tres

representaciones de los partidos Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza Oaxaca y del Trabajo.

Una vez que el secretario abrió la puerta, ingresó al inmueble y me dirigí a la habitación que ocupa la presidencia del consejo la cual ya se encontraba abierta, y una vez adentro constató la boleta tirada en el piso así como las carpetas con documentos en la mesa por lo que procedió, en presencia del secretario y las representaciones presentes a abrir una de ellas encontrandoen esta 30 boletas marcadas de la elección de ayuntamiento de San Pedro Pochutla, del resto de las carpetas contenían documentos varios, también dentro de la habitación había dos bolsas que contenían las tiras de folios de las boletas y sobre una caja de cartón una bolsa con boletas de otras elecciones.

Asimismo, informó a las consejerías del IEEPCO que la bodega electoral se encontraba sin las hojas firmadas con las que se sella, de lo encontrado se tomó un video el cual anexó a la tarjeta informativa enviada al consejo general del OPLE.

Las representaciones partidistas solicitaron al secretario realizar

una certificación de oficialía electoral, sin embargo, la oficialía

electoral se deslindó y señaló que correspondía al ministerio público por tratarse de la comisión de un delito.

La situación fue informada al área de organización así como a la contraloría del IEEPCO para orientación.

Posterior a ello, recibieron llamadas de Nicanor Escamilla, de la directora de organización, así como de la Consejera Presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, informándo que era necesario revisar las cámaras de seguridad y que el presidente del

consejo municipal debía convocar a los integrantes de su consejo para sellar la bodega.

Cerca de las 18:40 horas llegó al consejo municipal el presidente, Cornelio Matías Alderete quien ante la presencia de los representantes y del

secretario dijo que el había dejado todo en orden en su consejo al concluir el cómputo.

No obstante, alguien ingreso con las boletas encontradas a su oficina por lo que se solicitó al área de informática los videos de las cámaras de seguridad.

Las representaciones partidistas dieron aviso al ministerio público para que se presentara al consejo a verificar

los hechos encontrados y también solicitaron la presencia de un notario público que diera fe de los hechos.

Minutos más tarde, fue detenido el presidente del consejo municipal de Pochutla. Por esas irregularidades tres candidaturas piden la anulación de la elección ante los tribunales.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Grupo armado y Guardia Nacional protagonizan balacera en el Istmo; trasladaban indocumentados, mujer es herida de gravedad

Redacción El Piñero Oaxaca.- Convoy armado que se desplazaba en caravana de camionetas con indocumentados, protagonizaron balacera contra la Guardia Nacional en el municipio de San Pedro Tapanatepec, en la zona oriente de la región del Istmo. La balacera se registró la tarde de este viernes 12 de julio, sobre

Leer más »
NOTICIAS

Detienen a un hombre por violencia familiar en la Costa de Oaxaca

Redacción El Piñero Oaxaca de Juárez, Oaxaca. — La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) arrestó a un hombre identificado como I.R.G. por presunta violencia familiar contra su esposa, E.R.P., en la región de la Costa. Esta acción se enmarca en la política de cero tolerancias a los delitos

Leer más »