Connect with us

Deterioro del puente San Bartolo, Tuxtepec, peligro a la vista.

Emmanuel Palacios

Redacción El Piñero | Corresponsalía

San Bartolo, Tuxtepec, Oaxaca. -El puente que lleva el nombre de esta comunidad, a distancia luce atractivo e inspira confianza al transitarlo, pero viendo de cerca la larga estructura de metal se ve observa oxidación y corrosión, que hace pensar y decir, que la atención a este acceso es urgente.
El puente San Bartolo, que atraviesa el ancho caudal del río Papaloapan, tiene aproximadamente 171 metros de longitud, y en varios tubos que lo conforman en la parte superior, se ve el daño causado por el tiempo, el uso y la oxidación propia del metal, lo que ha hecho que algunas uniones ya no existan.
Pequeños espacios se ven entre una y otra unión, lo que indica que la oxidación es seria, independientemente de la labor que haga la pintura de ver la tubería en buen estado.
Obra inaugurada en el 2001 por el gobernador José Murat, el puente que permite la unión de 20 poblaciones de Oaxaca y Veracruz, necesita en calidad de urgente, una seria rehabilitación tanto en la plancha de concreto como en los tubos que la sostienen, y que están enclavados en la profundidad del río Papaloapan.
Y según un estudio realizado por el agente municipal de San Bartolo, mismo que fue entregado al gobierno de Oaxaca, la oxidación de los tubos está en un 70 por ciento de ellos. Esto lo hace un peligro inminente.
El llamado Puente tubular y vehicular San Bartolo-Tuxtepec, cuenta con dos accesos peatonales color amarillo huevo, mismos que al transitarlos en la parte superior, dejan ver la peligrosa oxidación que pone en peligro a miles de pobladores, automovilistas y transportistas de unidades pesadas.
Y como dice las autoridad local, o se rehabilita el puente o se hace uno nuevo.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: En Paso Escalera, Usila, niños toman clases a la intemperie; con maderas, láminas y entre lodo, improvisan aula

Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca— En un suelo de tierra, maestros y alumnos indígenas chinantecos de la escuela primaria bilingüe “Gustavo Díaz Ordaz”, ubicada en la comunidad de Paso Escalera, municipio de San Felipe Usila, fueron captados tomando clases al aire libre, bajo un techo improvisado de lámina y con

Leer más »
General

Arribazón de tortugas golfina en Playa Escobilla, Oaxaca: 343 mil ejemplares depositan 34.3 millones de huevos bajo resguardo naval

Jaime GUERRERO En un espectáculo natural, aproximadamente 343 mil tortugas golfina (Lepidochelys olivacea), especie catalogada en peligro de extinción, llegaron a las costas de Playa Escobilla, en Santa María Tonameca, Oaxaca, durante la quinta arribazón de la temporada 2025-2026. Se estima que estos quelonios depositaron alrededor de 34 millones 300

Leer más »
General

Rector logra liberar instalaciones universitarias y se reanudan clases en todas las escuelas de la UABJO; facción del STEUABJO retoma diálogo

Jaime GUERRERO El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Cristian Eder Carreño López y el grupo disidente del Sindicato de Empleados de la Universidad (SETUABJO) que lidera Enrique García, acordaron liberar las instalaciones universitarias para que desde este lunes, retomen sus clases más de 32 mil

Leer más »
General

Alertan maltrato y hacinamiento de animales en Hacienda Real, Tuxtepec

Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.— Vecinos del fraccionamiento Hacienda Real denunciaron ante este medio la presunta situación de maltrato animal que ocurre en una vivienda del lugar, donde —según los reportes— mantienen encerrados a por lo menos 10 perros con el objetivo de venderlos como perros de raza, sin contar

Leer más »