Connect with us

Detienen a 12 colombianos por explosión de mina en Michoacán: Harfuch

Monika

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Ciudad de México, 10 de junio de 2025 — El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó este martes sobre la detención de 12 ciudadanos colombianos en Los Reyes, Michoacán, presuntamente implicados en la explosión de una mina en los límites con Jalisco, donde murieron ocho elementos del Ejército mexicano.

Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional, García Harfuch detalló que la detención fue realizada por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que entre los arrestados hay nueve exmilitares y tres civiles con entrenamiento en el manejo de armas, de acuerdo con información compartida por autoridades colombianas.

“Se ha detectado un patrón de reclutamiento de perfiles con formación militar por parte de grupos delictivos mexicanos”, advirtió el funcionario, y añadió que ya existe una coordinación binacional con Colombia para frenar este tipo de captación criminal.

Aunque descartó que los colombianos detenidos hayan pertenecido a las fuerzas armadas activas de ese país o a grupos guerrilleros, García Harfuch señaló que sí admitieron tener entrenamiento militar. Según la información oficial, ingresaron a México a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El secretario detalló que, como parte de la estrategia para contener este fenómeno, se han negado más de 69 ingresos al país de ciudadanos colombianos que presentaban perfiles sospechosos. Estas acciones se han llevado a cabo con el apoyo de la Secretaría de Marina y autoridades migratorias.

Asimismo, señaló que los principales cárteles involucrados en el reclutamiento de colombianos son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.

Las detenciones, dijo, forman parte de una estrategia conjunta entre el gobierno federal y las entidades federativas. “Estas personas están recluidas tanto en penales estatales como federales, distribuidos en las 32 entidades del país”, apuntó.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

Se desploma avioneta durante operativo sanitario en Tapachula; hay tres personas fallecidas

Redacción|El Piñero Tapachula, Chiapas.— Una avioneta modelo Let-410 UVP-E Turbolet, con matrícula TG-TJG (cn 902419), se desplomó este viernes en la zona alta de Pavencul, poco después de despegar del Aeropuerto Internacional de Tapachula, mientras realizaba labores de control biológico contra el gusano barrenador. De manera extraoficial, se reporta que

Leer más »
General

Moneda mexicana se aprecia y rompe barrera de los 19 pesos

Redacción|El Piñero México.- El peso mexicano se fortalece frente al dólar estadounidense, cotizando en 18.88 pesos por unidad en el mercado interbancario; el tipo de cambio promedio en territorio mexicano es de 18.61 pesos para compra y 19.38 pesos para venta. La apreciación del peso se debe a datos económicos

Leer más »
Nacional

Investigación por asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz abarca cuatro estados; rastrean vínculos criminales

La investigación por el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, ocurrido el pasado 20 de mayo, ya se extiende a cuatro estados del país: Estado de México, Querétaro, Morelos y Guerrero. Autoridades capitalinas, con apoyo de instancias federales, rastrean a los presuntos responsables, algunos de los cuales habrían huido

Leer más »