Connect with us

“Detienen a ‘El Marianín’, presunto operador de célula delictiva del Comandante Cromo en el Istmo: FGEO”

Staff El Piñero


Oaxaca de Juárez, Oax. 02 de julio de 2025.- Como parte de los resultados por el despliegue de la “Operación Sable”, en la que colabora directamente la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), se llevó a cabo la detención de una persona del sexo masculino identificada como M.R.S.N., alias “El Marianín”, por el delito de homicidio calificado con ventaja, quien sería parte del primer círculo dentro de la célula delictiva encabezada por el “Comandante Cromo”, la cual opera en la región del Istmo de Tehuantepec.

Conforme a la carpeta de investigación, los hechos que se le imputan ocurrieron el 08 de abril de 2025, cuando la víctima identificada como A.G.M., era perseguido por un grupo de personas armadas, en inmediaciones de la calle Valentín Gómez Farias, en la población de la Venta, jurisdicción de Juchitán De Zaragoza.

La investigación revela que, en el lugar, la víctima fue agredida con disparos de arma de fuego, resultando con lesiones en diversas partes del cuerpo, a consecuencia de las cuales perdió la vida.

La Fiscalía de Oaxaca tomó conocimiento para iniciar las labores ministeriales; como resultado de los trabajos de inteligencia criminal en torno a estos hechos, se realizaron los trabajos coordinados con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional y Policía Estatal, por los cuales se llevaron a cabo acciones directas en las que se logró ejecutar la orden de aprehensión correspondiente por el delito de homicidio calificado con ventaja, lo cual permitió la detención de M.R.S.N., alias “El Marianín”, capturado en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

Luego de hacer un estudio de análisis y contexto sobre las actividades de M.R.S.N., alias “El Marianín”, la Fiscalía de Oaxaca estableció que el detenido estaría vinculado directamente al primer círculo de confianza dentro de la estructura criminal de la célula delictiva del “Comandante Cromo”, una de las principales generadoras de violencia en la región del Istmo.

Mientras que, en diferentes operativos para desarticular esta célula delictiva, se ha logrado la detención de A.M.L., alias “El Werín” (Detenido el 24/04/2024); R.M.S., alias “Balatas” (Detenido el 31/07/2024); M.A.T.M., alias “Henry”, que era chofer y escolta personal del “Comandante Cromo” (Detenido el 03/11/2024); y J.F.C.O., probable sicario de esta organización (detenido 31/03/2025); P.A.T.V., alias “El Tonche” quien sería parte de la segunda línea de mando dentro de la estructura criminal de la banda del “Comandante Cromo”; A.S.T., alias “Na Shio Terán” madre del Comandante “Cromo” (Detenida en abril de 2024), así como C.I.S.S. y T.S.M., hermana y padre del “Comandante Cromo” (Detenidos en junio de 2025); además de N.J.J.C., alias “Chico Bala”; J.A.S.S., alias “Chuy”; B.A.C.S., alias “Papaya” y C.E.BC., alias “Cachorro” (detenidos el 18/06/25) en distintas zonas de la ciudad de Juchitán de Zaragoza.

Este tipo de acciones conjuntas en las que participa la Fiscalía General del Estado de Oaxaca que están coordinadas a través de la Operación Sable, tienen como objetivo el combate al fenómeno delictivo en la región del Istmo de Tehuantepec, logrando la captura de más de 65 personas desde su implementación.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Localizan coche baleado en el Campo OTP de Poza Rica, Veracruz.

Redacción | El Piñero La noche en Poza Rica se tiñó de incertidumbre con el hallazgo de un vehículo baleado en el Campo OTP, un lugar de deporte y esparcimiento se convirtió en un escenario violento. Se trataría de un auto Volkswagen Vento blanco, que estaba estacionado en la calle

Leer más »
Nacional

Jalisco: Incendio en ex-relleno Sanitario de Puerto Vallarta, un desastre ambiental en potencia

Redacción El Piñero Jalisco.- Un incendio devastador se registró en el ex-relleno sanitario El Magisterio de Puerto Vallarta, Jalisco, generando una gran alarma ambiental y movilizando a Protección Civil y Bomberos. El fuego, que se extendió por aproximadamente 250 metros cuadrados, presuntamente fue provocado por la quema de neumáticos y

Leer más »
Nacional

Ixtacuixtla: abandonan 6 cabezas humanas y narcomanta con amenazas

Redacción| El Piñero Este martes se reportó el hallazgo de seis cabezas humanas desolladas junto a la carretera que conecta Ixtacuixtla-Tlaxcala, con Atotonilco. Reportes indican que en el lugar se encontró también una narcomanta con mensajes amenazantes, supuestamente atribuida a un grupo criminal conocido como “Cuatro letras”. Las autoridades, incluyendo

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: Misteriosa muerte de jardinero en la Riviera

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- La tranquilidad del fraccionamiento El Conchal, en el municipio de Alvarado, se vio interrumpida cuando un jardinero identificado como Emeterio perdió la vida de manera repentina mientras cumplía con sus labores cotidianas. Pese a que vecinos solicitaron auxilio inmediato, al arribo de los cuerpos

Leer más »