Connect with us

Detienen a implicado en caso de jóvenes tlaxcaltecas desparecidos en la Costa de Oaxaca

Staff El Piñero

Jaime GUERRERO

La secretaria de Gobierno de Oaxaca, reveló que existe un detenido en el caso de jóvenes tlaxcaltecas que viajaron a Huatulco y fueron localizados sin vida al interior de un automóvil en la carretera Oaxaca-Puebla, a la altura del “Puente Calapa”.

El presunto implicado en estos hechos de violencia, se encuentra en un penal del estado, del cual se guardó los detalles para evitar cualquier situación que pudiera poner el riesgo la investigación.

El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, precisó que existe una línea de investigación que la Fiscalía de Oaxaca dará a conocer en su momento con toda la radiografía de los hechos en los que fueron ejecutados 8 jovenes.

Descartó que este hecho sea equiparable al caso de jóvenes de Ayotzinapa, como se ha manifestado en algunos medios internacionales “no fue una lucha social o por la edición”, expuso.

“En Huatulco hay avances muy importantes sustanciales, la Fiscalia hará lo propio el calculamos en las próximas horas para dar a conocer ya toda la radiografía del crimen de esta situación, ya hay una persona detenida, la fiscalía ya tiene a una persona detenida, ya fue presentante el juez está en uno penal del Estado de Oaxaca, reservamos cuál para garantizar su integridad y esta persona ha dado a conocer todo el origen y el móvil de esta situación que se vivió en Huatulco”, declaró.

Romero López criticó que, algunos medios internacionales dan a conocer que estas situación es equiparable a la situación de la desaparición de normalistas de Ayotzinapa.

“En lo absoluto, no lo es”, atajó.

El secretario de gobierno, concedió si violentaron a jóvenes, si hay afectación a la integridad a la vida.

No obstante, recalcó qué, no se ve un contexto de lucha social, magisterial o de defensa de los jóvenes de materia, educativa.

“Tiene otra índole. Es de otra naturaleza, no habría ningún punto de comparación”, sostuvo.

El funcionario público afirmó que, Huatulco es un destino seguro. “Hay garantías para todos los ciudadanos o oaxaqueños nacionales internacionales que nos visiten”, reiteró.

Por lo pronto recalcó que, la línea de investigación q ya confirmó la fiscalía de Oaxaca en colaboración con Puebla y Tlaxcala.

El pasado 2 de marzo del 2025, fueron hallados al menos nueve cuerpos sin vida de jóvenes tlaxcaltecas, mismos que habían sido reportados como desaparecidos y que fueron vistos por última vez en Huatulco.

De estas víctimas al menos seis han sido identificados como Raúl N., Angie N., Nohemí N., Lesly N., Jacqueline N. y Rubén Antonio N. La Fiscalía General del Estado de Puebla, con apoyo de los familiares, realizó la identificación de los cuerpos en el Servicio Médico Forense (Semefo).

Mariel N., la única sobreviviente, declaró que ella y otra mujer fueron privadas de la libertad en dicho , presuntamente por elementos de una patrulla de la Policía Municipal. Sin embargo, no ha explicado cómo logró sobrevivir ni por qué fue abandonada en la carretera 200, la Costera.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca detiene a imputado por homicidio cometido al interior de un rancho en el estado de Veracruz

Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de diciembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en colaboración interinstitucional, ejecutaron una orden de aprehensión que permitió la detención de una persona del sexo masculino identificado como R.C.T., por el delito de homicidio calificado con ventaja, ocurrido en el municipio

Leer más »
General

Oaxaca: “Lo veo cabizbajo, ¿cómo está de salud?” pregunta periodista; Salomón Jara responde: “Estoy en el mejor momento de mi vida”

➡️ Explicó que mantiene actividad deportiva constante, al grado de correr cinco kilómetros en poco más de 26 minutos Eugenio GONZÁLEZ| El Piñero Oaxaca, México.- Durante la conferencia de prensa de este martes, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, respondió a dos cuestionamientos planteados por la periodista Rebeca Romero,

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: Minatitlán: Ejecutan a presunto jefe de plaza en ataque armado

Redacción | El Piñero Autoridades confirmaron la identidad del hombre asesinado en un ataque armado registrado la tarde del viernes 19 de diciembre sobre el bulevar Instituto Tecnológico, a la altura de las colonias 7 de Mayo y Gustavo Díaz Ordaz, en el municipio de Minatitlán, Veracruz. La víctima fue

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Detienen a alcalde de la Mixteca acusado de abuso sexual

Redacción | El Piñero La detención del presidente municipal de San Marcos Arteaga, Leonardo V., marca un giro en un caso que durante meses generó indignación social en la región Mixteca de Oaxaca. El edil, vinculado al Partido Nueva Alianza, fue aprehendido por su presunta responsabilidad en un caso de

Leer más »