Connect with us

Detienen a mujer implicada en desaparición de activista de Oaxaca; búsqueda de Sandra y su pareja continúa: Fiscal

Staff El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

Fiscalía de Oaxaca en colaboración con la Comisión Nacional Antisecuestros (CONASE), la SSPC Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ejecutan orden de aprehensión de Cruz Esmeralda Mota Romero, por la Desaparición de la activista Sandra Domínguez y Alexander Hernández.

La detenida quedó en prisión preventiva en el penal de Tanivet.

En tanto, reiteró que la búsqueda de la ex candidata del PRI-PAN-PRD, continúa y apartir de información obtenida se establecen lineas para dar con su paradero.

De acuerdo al Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, explicó que, resultado de un operativo conjunto en el que participó la FGEO a través de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad, así como el grupo de Desaparición de Personas de la Agencia Estatal de Investigaciones, se logró la detención.

El despliegue táctico se llevó a cabo en calles de la Agencia Municipal Francisco Villa, en el municipio de Santiago Yaveo, en el distrito de Choápam, en la región de la Cuenca del Papalopan.

Luego de la detención, Cruz Esmeralda fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público para posteriormente presentarlo ante la juez de control , la cual decretó prisión provisional y permanecerá en el centro de reclusión de Tanivet hasta que la Jueza resuelva su situación jurídica.

De acuerdo con el expediente penal del caso, los hechos, las víctimas – Sandra Estefana Domínguez Martínez y Alexander Hernández Hernández- fueron vistas por última vez el 4 de octubre de 2024 en María Lombardo de Caso, perteneciente al municipio de San Juan Cotzocón.

A partir de ese momento, la Fiscalía de Oaxaca activó los protocolos de búsqueda correspondientes y estableció los canales de coordinación con los tres niveles de gobierno, llevando a cabo acciones de búsqueda e investigación que fortalecen las líneas de investigación que condujeron a la detención de Cruz Esmeralda M. R.

El pasado 29 de enero, se implementó un operativo para ejecutar la orden de aprehensión derivada de la causa penal 39/2025, dictada por el
Juzgado de circuito de San Francisco
Tanivet, Tlacolula Oaxaca, en contra del imputado: A.G.T., como probable
responsable del delito de DESAPARICIÓN COMETIDA POR PARTICULARES, en agravio
de Sandra y su pareja, Alexander Hernández, quien es señalado de tener vínculos con la delincuencia organizada y por quien iban los delincuentes en el momento de su secuestro.

El presunto líder de la célula fue ubicado cuando llegaba a su rancho
“El Capricho”, ubicado a un costado de la carretera federal 147, tramo Palomares – Tuxtepec, kilómetro 83 de la Comunidad el Nazareno.

Al ubicar al imputado, se le marco el alto, identificándose plenamente los Agentes Estatales de investigación, sin
embargo, el imputado junto con sus
acompañantes de inmediato comenzaron a realizar disparos de arma de fuego con armas largas hacia el personal actuante, por lo que se procedió a repeler la agresión,
resultando lesionando de gravedad a
B. A. A., Policía de la Secretaria de Seguridad y Proteccion Ciudadana del
Gobierno Federal, quien fue trasladado de inmediato a Playa Vicente Veracruz y Posteriormente a Tuxtepec, Oaxaca, dónde finalmente falleció por la gravedad de sus lesiones.

Fueron abatidos también el imputado A.
G.T., de 31 años, quien portaba un arma
larga, tipo ak47, retractil; de igual forma su acompañante C. R. V., de 21 años, quien también realizó disparos con un arma larga tipo AR15, de igual forma, la persona de nombre A. G. M., de aproximadamente 50 años, quien realizó disparos con un arma larga AK-47.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por despojo agravado de un terreno, cometido por un grupo de personas en el Istmo de Tehuantepec

Redacción | El Piñero Oaxaca de Juárez, Oax. 02 de diciembre de 2025.-Como resultado del trabajo de investigación ministerial, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión contra una persona del sexo masculino identificada como M.J. o M.J.R., por el delito de Despojo Agravado en

Leer más »
General

Trailero salva la vida tras brutal choque en la carretera Oaxaca–Tehuantepec

➡️A pesar de la magnitud del siniestro, el conductor sobrevivió y solo presentó lesiones menores. Redacción El Piñero Oaxaca.– Alrededor de las 4:00 de la madrugada de este lunes, el operador de un tráiler protagonizó un aparatoso accidente en el kilómetro 139 de la carretera federal Oaxaca–Tehuantepec, donde la unidad

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Cae “El Peñaloza” en Crucero de la Experimental, contaba con historial criminal y era presunto sicario de jefe de plaza en la Costa

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca – En medio de un incidente armado registrado la tarde de este miércoles sobre la carretera federal 175, a la altura del crucero de la Experimental en San Antonio de la Cal, Jesús P.R., alias “Chucho Robles” o “El Peñaloza”, perdió la vida tras

Leer más »
NOTICIAS

¡Increíble! varón sobrevive a volcadura e incendio de su auto en la carretera Transístmica de Oaxaca

Redacción El Piñero Oaxaca, México.– Sobre la Carretera Federal 185, tramo La Ventosa–La Mata, un joven identificado como Cristopher, de 23 años, sobrevivió de manera casi milagrosa a un aparatoso accidente. La unidad donde viajaba volcó hasta quedar con las llantas hacia arriba y comenzó a incendiarse minutos después. El

Leer más »
General

Oaxaca: Rescatan en la Cuenca del Papaloapan a joven estadounidense reportada como sustraída

| Corresponsalía Oaxaca de Juárez, Oax. 09 de diciembre de 2025.-La aplicación inmediata de protocolos de investigación y búsqueda que realizan las áreas especializadas en personas no localizadas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), así como la estrecha colaboración internacional de agentes del Buró Federal de Investigaciones

Leer más »