Connect with us

Detienen a Roberto Zapata, Presidente de Hoteles Misión por fraude de 45.3 mdp en complejo de Oaxaca

Jasiel

Jaime GUERRERO | El Piñero

Roberto Zapata Llabrés, presidente del Consejo de Administración y Director General de Hoteles Misión, fue detenido por un fraude por un monto de 45.3 millones de pesos, en agravio de los propietarios del Hotel San Felipe Misión de la ciudad de Oaxaca.

La detención se llevó a cabo en la Ciudad de México, y también fue detenido el administrador de la empresa Miscorpus S. A. de C. V. identificado como G. J. C. S., por el mismo delito.

Así mismo, el empresario enfrenta por lo menos nueve denuncias más de los propietarios de nueve hoteles en diferentes estados, pues le acusan de no cumplir con los contratos de arrendamiento y apropiarse de los inmuebles.

En mayo de 2023 se conoció sobre las demandas de los propietarios de inmuebles pues estos pequeños empresarios hoteleros acusan al presidente de la hotelera de no pagar y de secuestrar sus propiedades, ya que se ha negado a entregar los inmuebles.

La hotelera cuenta con una cartera de 47 establecimientos repartidos por todo México. El empresario se hizo cargo del negocio familiar en 2000 y se especializó en estandarizar los procesos de los Hoteles Misión.

La tarde de este miércoles, la Fiscalía de Oaxaca, confirmó que en colaboración con la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, logró dar cumplimiento a una orden de aprehensión gracias a la cual se llevó a cabo la detención legal de Zapata Llabrés, Presidente del Consejo de Administración y Director General de Hoteles Misión, así como de G.J.C.S., administrador de Miscorpus S.A de C.V.,  por el delito de Fraude por más de 45 millones de pesos, en agravio de los propietarios del Hotel San Felipe Misión.

De acuerdo con el expediente penal del caso, a partir de enero de 2022, Zapata Llabrés, dejó de cumplir con el pago de las rentas derivado del contrato de arrendamiento de fecha 01 de enero del 2011, generándose hasta el 28 de febrero de 2025 un adeudo total por 45 millones 323 mil 247 pesos con 91 centavos.

Dicho contrato estipulaba la renta del inmueble ubicado en la Avenida Jalisco, número 15, en la agencia de San Felipe del Agua, perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez, en Oaxaca.

Derivado de este incumplimiento, fue promovido el juicio especial sobre transacciones comerciales y arbitraje ante el Juzgado de Distrito en Materia Mercantil Federal en el estado de Oaxaca, donde fue dictada como medida cautelar provisional la retención de bienes y la asignación de un interventor con cargo a la caja respecto a la negociación por el Hotel San Felipe Misión.

Se tuvo conocimiento que la persona moral con la que se había realizado el contrato, que era Lusami S.A de C.V., representada por Zapata Llabrés, había firmado sin permiso y sin consentimiento de la víctima un contrato con la persona moral Miscorpus S.A de C.V., que es administrada por J.C.S, contrato que cedía la operación y administración del Hotel San Felipe Misión.

Ante la resolución del Juez, se dio intervención a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca que se dio a la tarea de realizar los trabajos de investigación correspondientes, a través de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS)  para dar con el paradero de ambos imputados, por lo que se estableció un convenio de colaboración con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Con ello, se logró dar cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Zapata Llabrés, Presidente del Consejo de Administración y Director General de Hoteles Misión; y de G.J.C.S., Administrador de Miscorpus S.A de C.V.,  quienes fueron detenidos en la capital del país.

Tras su captura, ambos detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente y enseguida fueron trasladados a Oaxaca, a la espera del proceso penal por el delito de Fraude.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Detienen a colombiano por intento de secuestro y extorsión en Oaxaca; víctima no pudo pagar intereses de préstamo informal

Redacción | El Piñero Un ciudadano colombiano fue detenido por agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) tras ser acusado de intentar secuestrar a una mujer que le debía dinero derivado de un préstamo informal bajo el esquema conocido como Gota a Gota.El detenido fue identificado como Yon Sebastián

Leer más »
General

Onda tropical 6 provocará lluvias intensas este viernes en México

Este viernes, el paso de la onda tropical número 6, en combinación con otros sistemas atmosféricos, generará lluvias de gran intensidad en distintas regiones del país, así como fuertes vientos y altas temperaturas en el noroeste. El fenómeno interactúa con una divergencia en altura y una vaguada extendida en el

Leer más »
General

Inaugurará SECVER exposición de Teresa López Petterson en el MAEV

➡️ Una travesía visual por la región de Orizaba y el imaginario íntimo de la artista. Xalapa, Ver., miércoles 25 de junio de 2025.- La Secretaría de Cultura de Veracruz (SECVER) invita al público a la apertura de la exposición Pinceladas. Teresa López Petterson: una vida dedicada al arte, el

Leer más »