➡️ Obtuvo acceso a imágenes privadas vinculando una cuenta de Google Fotos y luego las ofreció al mejor postor; incluso extorsionó a la víctima.
Carlos Abad | El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.– La Fiscalía Regional de la Cuenca del Papaloapan logró la detención de I.B.S., sobrino de un regidor del Ayuntamiento de Tuxtepec y recién egresado de Derecho en la Universidad Mesoamericana (UMAD) campus Tuxtepec, señalado de comercializar fotografías íntimas de una mujer sin su consentimiento, además de intentar extorsionarla.
De acuerdo con fuentes consultadas, el acusado actuó con pleno conocimiento de que sus acciones constituyen un delito grave, pues había obtenido su título como licenciado en Derecho, lo que lo coloca en una posición aún más reprochable ante la ley.
ASÍ OPERÓ
Las investigaciones refieren que una mujer dejó abierta su cuenta de correo electrónico en un equipo de trabajo, lo que habría permitido al imputado vincular la cuenta de Google Fotos y así obtener imágenes íntimas de la víctima.
Posteriormente, las ofreció en venta a través de depósitos bancarios realizados directamente a su propia cuenta, al mejor postor; y no conforme con ello, intentó revenderle a la misma agraviada sus fotos para evitar difundirlas en grupos de Facebook de Tuxtepec, amenazándola con viralizar el contenido.
Este tipo de conducta encuadra en delitos de violencia digital, sancionados por la Ley Olimpia, normativa que protege la intimidad y dignidad de mujeres, adolescentes y niñas.
INVESTIGACIÓN Y ARRESTO
Tras conocer lo ocurrido, la víctima pidió apoyo a familiares y amistades, quienes colaboraron con la Fiscalía realizando depósitos controlados que permitieron documentar la participación del acusado.
Con los datos de prueba obtenidos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, solicitó una orden de aprehensión, misma que fue ejecutada por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) sobre la carretera Tuxtepec–Cerro de Oro, a la altura de la colonia Granada.
El detenido fue puesto a disposición del Juzgado correspondiente, donde se determinará su situación jurídica en las próximas horas.
La FGEO reiteró que se mantiene firme en la investigación y persecución de los delitos que vulneran la privacidad y libertad sexual de las mujeres, garantizando acceso a la justicia y una vida libre de violencia.






