Redacción El Piñero | Corresponsalía
José Asunción Murguía Santiago, presidente municipal de Teuchitlán, Jalisco, y militante de Movimiento Ciudadano, fue detenido por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), acusado de delincuencia organizada y omisión.
La FGR lo vincula con el caso del Rancho Izaguirre, presunto centro de reclutamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que comenzó a operar en 2021, el mismo año en que Murguía asumió el cargo. Se le señala por haber sido notificado de actividades ilícitas en el sitio sin tomar acción.
El titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, informó que ya se han judicializado 14 procesos relacionados con este caso, incluyendo desaparición de personas y homicidio, y se continuarán ejecutando órdenes de aprehensión contra autoridades locales involucradas.
En marzo, Murguía declaró públicamente estar dispuesto a ser investigado y negó tener conocimiento del rancho, argumentando su ubicación remota. También expresó su preocupación por el impacto del caso en el comercio y turismo local.