Redacción El Piñero
Valle Nacional, Oaxaca.– La tarde-noche de este domingo se registró un fuerte conflicto en la comunidad de San Cristóbal La Vega, perteneciente a este municipio, derivado de diferencias religiosas e ideológicas en torno a los usos y costumbres, que dejó como saldo varias personas detenidas, entre ellas el exdiputado local Fredie Delfín Avendaño.
De acuerdo con reportes comunitarios, por la mañana se realizó una asamblea en la que tres mujeres fueron encarceladas de manera interna, luego de que se negaran a participar con aportaciones económicas a las cooperaciones comunitarias, bajo el argumento de pertenecer a otra religión. Una de ellas es suegra del exlegislador.
Horas más tarde, Fredie Delfín acudió a la comunidad para exigir la liberación de su familiar, pero en medio del altercado habría proferido amenazas contra la autoridad auxiliar y elementos de la policía comunitaria, lo que detonó la molestia de los habitantes.
El exfuncionario fue detenido junto con su cuñado —hermano de su esposa—, mientras que las tres mujeres permanecían privadas de su libertad comunitaria. La situación provocó la llegada del presidente municipal de Valle Nacional, Elso Pérez, quien intentó mediar en el conflicto ante la inconformidad generalizada del pueblo.
La comunidad de San Cristóbal La Vega sostiene que las cooperaciones son parte de los usos y costumbres que rigen la vida colectiva, mientras que los familiares del exdiputado alegan discriminación por motivos religiosos.
Hasta el cierre de esta edición, Fredie Delfín y su cuñado continuaban detenidos, al igual que las tres mujeres retenidas durante la asamblea, en espera de que las autoridades municipales y estatales logren una salida al conflicto que ha tensado a la población.