Connect with us

Día 237 de “la nueva normalidad”: México llega a un millón 732 mil contagios y 147 mil 614 muertes por COVID

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y se mantiene como el cuarto país del orbe con más decesos por la pandemia

México, 22 enero (EFE).- México reportó 21 mil 007 nuevos contagios del coronavirius SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas, para un total de un millón 732 mil 290 casos confirmados, informaron este viernes autoridades de la Secretaría de Salud.

    Además, se contabilizaron mil 440 nuevas muertes por la COVID-19 con lo que el número de víctimas mortales llegó a 147 mil 614.

La cifra de contagios es la tercera más alta desde el inicio de la epidemia. Las tres máximas han ocurrido los últimos siete días.

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y se mantiene como el cuarto país del orbe con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Desde el comienzo de la pandemia en México han sido estudiados 4.353.072 pacientes con un índice de positividad del 45 por ciento, informó el director de Epidemiología, José Luis Alomía, en conferencia de prensa.

Entre los pacientes estudiados se encuentran in millón 732 mil 290 que tuvieron un positivo a la infección viral, dos millones 192 mil 426 con un resultado negativo y 428 mil 356 que se mantienen como casos sospechosos.

Además, el funcionario dijo que un millón 291 mil 940 pacientes son clasificados como personas recuperadas.

    Las proyecciones de las autoridades mexicanas indican que en el país existen un millón 928 mil 321 casos estimados y que el seis por ciento de ellos, 119 mil 665, son los que representan la epidemia activa en México, al ser pacientes que desarrollaron sus síntomas en los últimos 14 días.

La ocupación nacional de camas de hospitalización general a nivel país es del 61 por ciento y los estados con mayores índices son Ciudad de México (89 por ciento), Estado de México (85 por ciento) y Guanajuato (84 por ciento).

Además se apuntó que la capital mexicana, el foco de la pandemia, por sí sola, acumula el 17.9 por ciento de todas defunciones a nivel nacional.

PLAN DE VACUNACIÓN

En la conferencia, se informó que en el país hasta este día se habían aplicado un total de 574 mil 725 primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19, todas ellas a personal médico.

De las personas vacunadas, 20 mil 083 ya han recibido el tratamiento completo, es decir, dos dosis.

Este viernes, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la autorización para que gobiernos locales y empresas puedan comprar vacunas contra la COVID-19, acción hasta ahora monopolizada por el Gobierno federal.

El Gobierno de México había prohibido hasta ahora a los gobernadores de los 32 estados comprar vacunas para no interferir en el plan de vacunación federal ante la escasez mundial de fármacos.

    López Obrador decidió autorizarlos para que el asunto “no se preste a la politiquería” y puso como condición que presenten una solicitud anexando el contrato de compra, la farmacéutica en cuestión y la población a la que se aplicará.

En la víspera, autoridades de la Secretaría de Salud federal se expresó en contra de descentralizar la vacunación en los gobiernos estatales, algunos de los cuales han sido muy críticos con el plan del Gobierno central.

México busca vacunar a sus casi 130 millones de habitantes con un plan que ya está en marcha y cuya culminación está prevista para marzo de 2022.

En la primera etapa pretende vacunar al personal sanitario y en la segunda a unos 15 millones de personas de la tercera edad.

México tiene acuerdos por 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además de 24 millones de dosis de la rusa Sputnik V.

Con información de : https://www.sinembargo.mx/22-01-2021/3928464

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Lesionados y daños deja accidente carretero en Ocotlán, Oaxaca

Redacción El Piñero Oaxaca, Oax.- Personas lesionadas y cuantiosos daños materiales, dejó un accidente carretero en el municipio de Ocotlán de Morelos, en la región de Valles Centrales. El hecho de tránsito ocurrió pasadas las 23:00 horas de este sábado, sobre la carretera federal 175, tramo Oaxaca-Puerto Ángel, a la

Leer más »
General

SHCP: Recuperación económica ya está en marcha

Ciudad de México. – El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseguró que la recuperación económica ya está en marcha pero la crisis ha puesto un nuevo reto: incluir en los proyectos productivos el cuidado del medio ambiente. “Estamos enfrentando una crisis sanitaria y económica causada por el COVID y esto implica que tenemos doble

Leer más »
General

Economía de México cayó 8.2% en 2020, informa Inegi

• Con la caída de 2020 sumaron dos años de contracción de la economía mexicana. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de México registró una caída de 8.2 por ciento, con respecto a 2019, por debajo del dato preliminar que

Leer más »
General

Llega a México primer lote de 200 mil dosis de vacuna anticovid rusa Sputnik V

El primer lote de la vacunas Sputnik V contra el covid-19 llegó a México procedente de Rusia, como informó el secretario de Relaciones Exteriores, (SRE), Marcelo Ebrard, quien tras una llamada con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se acordó el suministro. “Aterrizó vuelo de British Airways procedente de Moscú, vía Londres, con las 200 mil

Leer más »
General

México supera las 180 mil muertes por Covid-19

México suma ya 180 mil 107 fallecidos por Covid-19, después de que este domingo se reportaran 310 nuevas muertes en las últimas 24 horas debido a la enfermedad, informó la Secretaría de Salud. Además, se reportaron 3 mil 104 nuevos casos positivos para un total de 2 millones 041 mil

Leer más »
General

Detectan en Rusia primeros casos de gripe aviar H5N8 en humanos

Rusia. – Responsables rusos afirmaron este sábado que detectaron el primer caso de transmisión de la cepa H5N8 de la gripe aviar a seres humanos y que ya informaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de este «importante descubrimiento». «La información sobre el primer caso registrado en el mundo

Leer más »