Connect with us

Published

on

77 personas murieron de diabetes en el 2018.

Yolanda Portugal | Emmanuel Fentanes| El Piñero

Loma Bonita, Oaxaca.-  La diabetes mellitus tipo 2 fue la principal causa de muerte en el municipio de Loma Bonita, con un total de 77 casos en 2018.

Al respecto, el director del Centro de Salud, Sergio Rodríguez Monroy, informó que  la diabetes  es una epidemia a nivel nacional y local, la cual es causada por la falta  de cultura deportiva y malos hábitos alimenticios.

Desde el 2016 en Loma Bonita –dijo- la diabetes se convirtió  en la enfermedad que más ha quitado la vida en Loma Bonita, por encima de accidentes viales, que es la segunda causa.  

Añadió, además, que se deben considerar las fallas orgánicas como causa de la misma diabetes.

Por último recomendó a la población a ejercitarse y establecer una alimentación saludable con alto contenido de nutrientes por naturaleza, y bajo contenido de grasa y calorías. Los elementos clave son las frutas, los vegetales y los cereales integrales. De hecho, la dieta para la diabetes es el mejor plan de alimentación para casi todas las personas.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

ESPECIALES

Cuilapam y un drástico escenario pandémico

Published

on

Por: Roberto POLO

Es la fase dos de la pandemia de Covid-19. Y en Cuilapam de Guerrero, municipio de la región Valles Centrales de Oaxaca, inició con un entorno social normal: calles ataviadas de paseantes, un Ayuntamiento con actividad pausada y un baratillo, su principal atractivo comercial, impávido, alejado de la crisis sanitaria que mantiene en alerta al país.

En diversos municipios de la entidad, los gobiernos han establecido a su población restricciones rigurosas como: no realizar actos masivos, evitar la congregación y, en algunos casos, toques de queda y la prohibición de accesos a personas que no certifiquen no ser portadoras de Coronavirus.

Es mediodía y en Cuilapam se observa el vaivén de mototaxistas, una activa comercialización y el dinamismo de policías que a bordo de patrullas realizan recorridos de seguridad por el casco urbano.

A decir de Toñita, una mujer originaria de Santa Inés del Monte,  que semana a semana vende variadas hortalizas en Cuilapam, la mejor forma de ganarle el paso a la crisis es trabajando, como la hace ella: cosechando y vendiendo a son del incesante calor del sol. Cualquier día, pese a la pandemia, es necesario salir a las calles para llevar el pan a su casa.

Frente a la emergencia que ha generado el COVID-19,  el presidente municipal Diego Moisés Pérez comunicó que su municipio se unió a la campaña “Quédate en Casa”. Y para ello recomendó a la población no salir de casa si no tiene necesidad de hacerlo.

Para comerciantes de El Baratillo, uno de los mercados populares que más ha crecido en los últimos años en los Valles Centrales, restringir sus ventas en las próximas semanas sería una catástrofe, un  duro golpe a su economía, sobre todo para quienes van al día tratando de vender sus productos.

A pesar del auxilio del gobierno municipal, que reforzó las medidas de contención otorgando cubre bocas de manera gratuita al sector comercial, a la vista se asoman decisiones drásticas que en municipios vecinos han establecido para cuidarse. Por ejemplo, en Zimatlán de Álvarez se acordaron medidas que van desde la detención de personas hasta la clausura de establecimientos que incumplan con el cierre temporal. Y la cancelación del tianguis, el cierre de bares, discotecas, balnearios, gimnasios y puntos que aglomere gente. Mientras que en Tlacolula, se suspendió el mercado tradicional de los domingos, así como sus baratillos.

Ante esa situación, se vislumbra un escenario que podría ser caótico para los pequeños comerciantes que en espacios como El Baratillo tienden a pellizcar la prosperidad. Lo cierto, es que a nivel nacional la destrucción de empleos ya es muy alta, sin saber aún cuán larga será la duración de la pandemia. El embate de la crisis económica que se avecina golpeará a todo el país, pero nuevamente serán los más pobres y la clase media los que sufrirán las peores consecuencias.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Aleida Ruíz, la joven Oaxaqueña que a través del ballet ayuda a reclusas y sus hijos, también a niños con cáncer

Published

on

• Fue ganadora del premio estatal de la juventud en 2017.

Carlos Abad/El Piñero

Apenas a sus 14 años de edad, Aleida Ruíz Sosa se ha ganado el cariño y la admiración, no sólo de los Oaxaqueños, ni del resto del país, también a nivel internacional, porque a través de la práctica del ballet clásico desarrolló talleres enfocados a las mujeres reclusas y sus hijos en el penal de Tanivet, y otros enfocados a los niños con cáncer.

Además Aleida realiza una colección de cuentos llamada “arcoiris”, dónde expone temas relacionados con la violencia contra las mujeres, máxime que Oaxaca es uno de los estados, que cuenta con varios municipios con alerta de género.

Por si fuera poco ella busca emprender un taller a futuro, el cual rompa con el tabú que tienen algunos niños para no practicar ballet.

Aleida Ruíz Sosa tiene en su currículum:

• Ganadora del Premio Estatal de la Juventud 2017 en Oaxaca.

• Galardón de Oro al Mérito Cultural “José Vasconcelos 2018”.

  • Reconocimiento por parte de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca en 2019.

• Aceptada por varios programas dos años consecutivos 2015 y 2016 como: NYC, Youth Ballet Intensive, Joffrey Miami, Joffrey South Jazz Intensive, entre otros.

• Aceptada en el programa de Verano 14+ 2017 y 2018 en el Bolshoi en Moscú, Rusia.

• Beca de 100% para el Conservatorio de Danza Profesional 2019 en Madrid, España.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Gastronomía y Turismo

Los quesos de Loma los más ricos… Así se hace el queso de hebra

Published

on

Alberto Carmona | El Piñero


Loma Bonita, Oaxaca.- Este municipio, ubicado en la región de la Cuenca del Papaloapan ha forjado durante gran parte de su historia una cultura láctea, donde resalta el sabor de los quesos, fresco, quesillo, conocido en esta zona como queso de hebra.

Loma Bonita cuenta con familias queseras desde hace décadas, lo que garantiza la calidad de su queso, es que uno de los productos que los visitantes más buscan para degustar.
La familia Medel, son una segunda generación de queseros, quienes utilizan leche local para crear el maravilloso queso de hebra, el cual toma al menos 5 horas para obtener las exquisitas hebras.
La producción del queso, que hoy en día tiene un precio de 85 pesos, es consumida en su mayormente en el municipio, no obstante, debido a la calidad de los productos y al sabor ha logrado que productos como los de la familia Medel sean buscados más allá de Loma Bonita.
Conoce las propiedades del queso Oaxaca
Loma Bonita, Oaxaca. – Conocido con estos nombres, queso de hebra, queso Oaxaca y Quesillo dependen de la región en que consuma.
Elaboración

El proceso de producción es complicado e implica en ocasiones estirar el queso en tiras largas y luego enrollarlo para hacer una pelota del hilo de queso. Se pueden hacer rollos más pequeños de distinto peso.

El quesillo es un derivado lácteo que se obtiene mediante una técnica cuidadosa de elaboración para darle una consistencia elástica, misma que se puede moldear hasta darle una forma redonda y trenzada.

La leche cuajada se fermenta y es sometida a altas temperaturas hasta volverse un queso uniformemente elástico que puede ser estirado a una forma redonda. Esta presentación ha ganado fama nacional así como en muchas ciudades de los Estados Unidos y Europa.
Su elaboración requiere de destreza y conocimiento, puesto que presenta ciertos puntos críticos cuyo control es indispensable, por ejemplo, la acidez adecuada de la leche, la acidificación de la cuajada, la determinación del punto de hebra y el amasado de la pasta con agua caliente (65º a 70º OC) o malaxado, y luego el enfriado de las hebras con agua a 4ºC.

Propiedades del Queso Oaxaca
El Queso Oaxaca es un alimento que se engloba dentro de la categoría de los lácteos. Una sola ración de Queso Oaxaca (consideramos como ración 1 taza, cortado en dados, es decir, unos 132 gramos de Queso Oaxaca) contiene aproximadamente 470 calorías.

Si lo comparamos con otros lácteos, el Queso Oaxaca es más calórico que la media de lácteos, ya que contiene 356 calorías por cada 100 gramos, mientras que otros alimentos como la Leche entera (42 cal) o la Leche sin lactosa (37.50 cal) o la Leche desnatada (34 cal) tienen muchas menos calorías.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares