Connect with us

Published

on

Oriol Güell

El Hospital Ramón y Cajal de Madrid ha diagnosticado el dengue a un hombre joven que contrajo la enfermedad al mantener relaciones sin protección con otra persona que había adquirido el virus durante un viaje por el Caribe, según ha confirmado la Comunidad de Madrid. Esta es una de las primeras infecciones por vía sexual confirmadas en el mundo, ya que solo hay referencias en la literatura científica de otro caso similar en Corea del Sur.

El contagio, ratificado por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, se produjo a principios de septiembre y la pareja sexual del enfermo fue otro hombre que había viajado recientemente a Cuba y República Dominicana, países en los que la enfermedad vive un importante repunte. Este caso importado había desarrollado síntomas compatibles con la enfermedad 10 días antes.

“El paciente llegó con fiebre alta, eritema cutáneo e intensos dolores”, explica Santiago Moreno, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Ramón y Cajal. La sospecha clínica fue confirmada por el servicio de microbiología del hospital madrileño y abrió nuevos interrogantes sobre el origen de la infección. A la ausencia de viajes a zonas endémicas se sumó el hecho de que en la Comunidad de Madrid no está asentado el mosquito tigre —Aedes albopictus—, que sí habita en zonas de España como la costa mediterránea, donde ha actuado de vector en otros casos autóctonos. El enfermo tampoco había visitado recientemente estas zonas. El periodo de incubación del dengue suele ser de entre cuatro y 10 días.

“Hubo que hacer un detallado trabajo de investigación”, destaca Moreno. La unidad de medicina tropical del Ramón y Cajal, en un equipo liderado por Francesca Norman, llegó al que ha resultado ser la fuente del contagio. 

En la investigación también participó la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, que llevó a cabo inspecciones entomológicas que descartaron “la presencia del mosquito tigre ni en la residencia ni en ninguno de los lugares de la Comunidad de Madrid visitado por los dos casos”, según un portavoz.

Las pruebas genéticas han demostrado que “la cepa del virus encontrada en las muestras tomadas a los dos pacientes es idéntica y coincide con la que actualmente está circulando en Cuba”, según la epidemióloga Susana Jiménez y el biólogo Andrés Irisio. 

Natalia Rodríguez, médico del servicio de salud internacional del Hospital Clínic de Barcelona e investigadora de ISGlobal —centro impulsado por La Caixa que trabaja para la promoción de la salud global— destaca que “la transmisión sexual del virus del zika estaba muy bien descrita en la literatura científica, pero este caso es muy relevante porque junto al de Corea son los únicos recogidos del virus del dengue”.

La causa de esta enfermedad, endémica en varios países de América, el sudeste asiático y África, es un virus que habitualmente se trasmite a través de la picadura de un mosquito. El cuadro clínico se caracteriza por un malestar generalizado, fiebre alta, dolor de cabeza y una erupción en la cara que se extiende por el cuello, el tórax y las extremidades.

Todos los casos detectados en España hasta octubre de 2018 habían sido importados, nombre que reciben los diagnósticos hechos a personas que han adquirido la enfermedad en el extranjero. Hace un año, sin embargo, fueron registrados los primeros casos de transmisión autóctona del virus en España en tres miembros de una misma familia de Murcia, a los que días después se sumaron otros dos en la misma región y un sexto en Cataluña. En todos ellos la vía de transmisión fue la picadura de un mosquito tigre, que a su vez había adquirido el virus al picar a un caso importado.

El pasado mes de septiembre fue detectado una nueva transmisión autóctona a una persona residente en el área metropolitana de Barcelona. El de Madrid sería el octavo contagio registrado en España, aunque en esta ocasión la vía ha sido distinta. Francia y Croacia también han registrado en Europa contagios autóctonos de la enfermedad, todos ellos vinculados al mosquito tigre.

Aunque el virus del dengue ha sido detectado en el semen y flujos vaginales de personas enfermas, los casos de transmisión sexual no habían sido confirmados hasta la fecha por la literatura científica.

https://elpais.com/sociedad/2019/11/07/actualidad/1573140893_170901.html?ssm=FB_CM&fbclid=IwAR0WRBF7EM_tb_F0hV–YQkz4t0VmFkh_N75Pdd7ieTm-at7LrdKV1N0c6E

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Tras depresión payasito se suicida en Veracruz

Published

on

Redacción El Piñero |

Veracruz, Ver.- Payaso se quita la vida por cuadro depresivo en el callejón Reforma en Veracruz.

El funesto hallazgo sucedió en la vivienda número 48 del Callejón Reforma entre Arista y Mario Molina, cuando un varón dedicado al oficio de payaso, tras un cuadro depresivo por falta de empleo y ser separado de sus hijos por parte del DIF Municipal, decidió quitarse la vida por ahorcamiento.

El hoy occiso conocido como el payasito “Tontolin Pocospeines” fue encontrado sin vida con una soga en el cuello, por su amiga Hiram “N” de 35 años, por lo que llamo a los cuerpos de rescate, quienes a su llegada solo pudieron confirmar el deceso.

La señora Hiram informo que le brindo hospedaje en su hogar ya que no tenía donde dormir aunado a eso su situación económica no era favorable y se sumó que su esposa y tres de sus hijos se fueron a León, Guanajuato en busca de mejor subsistencia ya que la pandemia le quito sus ingresos, sumado a esto, hace pocos días el DIF Municipal le quito a sus otros tres hijos.

El lugar fue resguardado por Policía Estatal y Municipal, llegando Servicios Periciales para el retiro del cuerpo y entregarlo a su familia. Al lugar también asistieron compañeros del gremio de payasos callejeros quienes dieron su último adiós.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

En 24 horas, se registran 35 nuevos casos y 7 muertes por COVID-19 en Oaxaca; la cifra llega a mil 144 contagios y 122 defunciones

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca se registran 35 nuevos casos y siete muertes por COVID-19 en 24 horas; la cifra llegó a mil 144 casos confirmados y 122 defunciones.

Al corte de las 13:00 horas de este miércoles 27 de mayo, son 530 sospechosos y mil 318 casos negativos.

Asimismo del total de contagios positivos 696 pacientes se han recuperado y sólo 343 están activos.

Mientras que el 27.36% de los pacientes están hospitalizados y 72.64% se encuentran confinados en sus domicilios.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Ciudadanos ponen ejemplo edil de Oaxaca de Juárez, regalan equipo de protección vs COVID-19 a policías municipales

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Vecinos y comerciantes del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, se organizaron para adquirir material de protección personal para elementos de la Policía Municipal que se encuentran destacamentados en la Central de Abastos, considerada zona de alto riesgo para adquirir la enfermedad COVID-19.

La entrega del equipo la realizaron ayer martes, con ello pusieron el ejemplo al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, de como actuar ante la contingencia para proteger a sus elementos.

Quienes organizaron fueron los avecindados y comerciantes organizados de las calles cuarta y quinta de Colón, cuarta y quinta de Xicoténcatl, cuarta y quinta de Rayón y cuarta de Melchor Ocampo, tortas de la colonia Centro.

“Nos dimos a la tarea de

adquirir y distribuir materiales de protección personal para los elementos de la Policía

Municipal que se encuentran destacamentados en los diversos filtros que se han colocado en La Central de Abastos (zona de alto riesgo de contagio por COVID-19)”.

“Lo anterior, con el único fin de mostrar nuestra solidaridad y apoyo al personal que se

encuentra en condiciones de vulnerabilidad sanitaria al estar realizando actividades en

beneficio de la población en general y que, como muchos de nosotros, son el pilar más

importante para su familia”.

“Sabemos que son tiempos difíciles frente a un enemigo invisible que día con día cobra más vidas en nuestro estado; al mismo tiempo, somos plenamente conscientes que, ante la crisis y la incertidumbre actual, construir redes de apoyo mutuo y solidaridad nos permitirán aligerar el enorme peso de la crisis –en todas sus dimensiones- que trae consigo esta pandemia”, precisaron vecinos y comerciantes mediante un comunicado.

Asimismo, hicieron un atento llamado a las

diferentes organizaciones vecinales de Oaxaca de Juárez, que estén en condiciones de

organizarse, parara que brinden el apoyo a los distintos grupos vulnerables que estén en su

proximidad.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares