Conéctate con nosotros

Publicado

el

Oriol Güell

El Hospital Ramón y Cajal de Madrid ha diagnosticado el dengue a un hombre joven que contrajo la enfermedad al mantener relaciones sin protección con otra persona que había adquirido el virus durante un viaje por el Caribe, según ha confirmado la Comunidad de Madrid. Esta es una de las primeras infecciones por vía sexual confirmadas en el mundo, ya que solo hay referencias en la literatura científica de otro caso similar en Corea del Sur.

El contagio, ratificado por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, se produjo a principios de septiembre y la pareja sexual del enfermo fue otro hombre que había viajado recientemente a Cuba y República Dominicana, países en los que la enfermedad vive un importante repunte. Este caso importado había desarrollado síntomas compatibles con la enfermedad 10 días antes.

“El paciente llegó con fiebre alta, eritema cutáneo e intensos dolores”, explica Santiago Moreno, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Ramón y Cajal. La sospecha clínica fue confirmada por el servicio de microbiología del hospital madrileño y abrió nuevos interrogantes sobre el origen de la infección. A la ausencia de viajes a zonas endémicas se sumó el hecho de que en la Comunidad de Madrid no está asentado el mosquito tigre —Aedes albopictus—, que sí habita en zonas de España como la costa mediterránea, donde ha actuado de vector en otros casos autóctonos. El enfermo tampoco había visitado recientemente estas zonas. El periodo de incubación del dengue suele ser de entre cuatro y 10 días.

“Hubo que hacer un detallado trabajo de investigación”, destaca Moreno. La unidad de medicina tropical del Ramón y Cajal, en un equipo liderado por Francesca Norman, llegó al que ha resultado ser la fuente del contagio. 

En la investigación también participó la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, que llevó a cabo inspecciones entomológicas que descartaron “la presencia del mosquito tigre ni en la residencia ni en ninguno de los lugares de la Comunidad de Madrid visitado por los dos casos”, según un portavoz.

Las pruebas genéticas han demostrado que “la cepa del virus encontrada en las muestras tomadas a los dos pacientes es idéntica y coincide con la que actualmente está circulando en Cuba”, según la epidemióloga Susana Jiménez y el biólogo Andrés Irisio. 

Natalia Rodríguez, médico del servicio de salud internacional del Hospital Clínic de Barcelona e investigadora de ISGlobal —centro impulsado por La Caixa que trabaja para la promoción de la salud global— destaca que “la transmisión sexual del virus del zika estaba muy bien descrita en la literatura científica, pero este caso es muy relevante porque junto al de Corea son los únicos recogidos del virus del dengue”.

La causa de esta enfermedad, endémica en varios países de América, el sudeste asiático y África, es un virus que habitualmente se trasmite a través de la picadura de un mosquito. El cuadro clínico se caracteriza por un malestar generalizado, fiebre alta, dolor de cabeza y una erupción en la cara que se extiende por el cuello, el tórax y las extremidades.

Todos los casos detectados en España hasta octubre de 2018 habían sido importados, nombre que reciben los diagnósticos hechos a personas que han adquirido la enfermedad en el extranjero. Hace un año, sin embargo, fueron registrados los primeros casos de transmisión autóctona del virus en España en tres miembros de una misma familia de Murcia, a los que días después se sumaron otros dos en la misma región y un sexto en Cataluña. En todos ellos la vía de transmisión fue la picadura de un mosquito tigre, que a su vez había adquirido el virus al picar a un caso importado.

El pasado mes de septiembre fue detectado una nueva transmisión autóctona a una persona residente en el área metropolitana de Barcelona. El de Madrid sería el octavo contagio registrado en España, aunque en esta ocasión la vía ha sido distinta. Francia y Croacia también han registrado en Europa contagios autóctonos de la enfermedad, todos ellos vinculados al mosquito tigre.

Aunque el virus del dengue ha sido detectado en el semen y flujos vaginales de personas enfermas, los casos de transmisión sexual no habían sido confirmados hasta la fecha por la literatura científica.

https://elpais.com/sociedad/2019/11/07/actualidad/1573140893_170901.html?ssm=FB_CM&fbclid=IwAR0WRBF7EM_tb_F0hV–YQkz4t0VmFkh_N75Pdd7ieTm-at7LrdKV1N0c6E

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

Auxilio Social

Piden ayuda para Gael, requiere ser trasladado al Hospital de la Niñez Oaxaqueña

Publicado

el

Redacción El Piñero/Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- A través de las redes sociales piden el apoyo de la ciudadanía para colaborar con los gastos médicos del bebé Gael Franco Ramírez, quien se encuentra delicado de salud en el hospital de Santa María Huatulco.

De acuerdo al reporte, Gael tuvo un nacimiento prematuro y por ende algunas complicaciones, por lo que necesita ser trasladado al Hospital de la Niñez en el municipio de San Bartolo Coyotepec para recibir un tratamiento especializado.

Los padres de Gael son de escasos recursos por lo que tienen dificultades para solventar los gastos médicos, por ello se pide el apoyo de la ciudadanía.

Cualquier apoyo depositarlo al número de cuenta Bancoppel 4169 1603 2492 5701 o pasar a dejarlo al comedor Aixa, que se ubicado frente a la tienda de abarrotes Dos Hermanos, en la calle Vicente Guerrero número 286, Santa María Huatulco.

La mamá de Gael se llama Edisleidy Ramírez García y el padre Artemio García Franco quien tiene el número 958 106 14 05.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Educación inicial, pilar en la formación y desarrollo de los infantes: IEEPO

Publicado

el

  • En el compromiso con el Pacto por la Primera Infancia se inició una jornada de conferencias-talleres para más de 200 docentes

Oaxaca de Juárez, Oax.- Como parte del compromiso del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) con el Pacto por la Primera Infancia, se inauguró un ciclo de conferencias-talleres del Programa Expansión de Educación inicial, en el marco del cual se impartió el tema “La literatura y el imaginario de las niñas y niños” a más de 200 directivos, docentes y profesionales de educación inicial de la entidad.

Al inaugurar este encuentro, con la representación del director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, la asesora general Romi Irene Caballero Matías, destacó la importancia de capacitar a los agentes educativos que tienen el contacto directo con las y los niños de lactancia y maternal para que puedan ser sensibles a sus necesidades.

Indicó que a través de este tipo de actividades se fomentan estrategias que permiten a las y los docentes desarrollar capacidades de observación y atención; que escuchen y conozcan los gestos, balbuceos, llantos, juegos, movimientos, y acciones de los infantes con la finalidad de que los atiendan adecuadamente.

La servidora pública destacó que en el programa de educación inicial, para un buen comienzo se considera a las madres y padres de familia como agentes educativos, que en sintonía con los Centros de Atención Infantil establecen y logran una crianza compartida.

En tanto, la jefa de la Unidad de Educación Inicial y Preescolar, Amelia Juárez Santiago, precisó que ante el interés del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y del Director General de IEEPO, se impulsa la capacitación del personal de estos centros de atención infantil y con ello se fortalece la educación inicial, primer pilar de la educación formal y en el desarrollo de los infantes.

Juan Gedovius -autor de más de 80 libros, en el que integra el arte, la música y lectura-   ponente de la conferencia-taller “La literatura y el imaginario de las niñas y niños”, destacó la importancia de la primera infancia, ya que en esta etapa, antes de codificar las libros, los menores de edad están atentos de lo que los adultos les narran y es el momento para estimular sus capacidades creativas.

En entrevista en el marco de la jornada, la psicóloga adscrita a la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil número 22 del ISSSTE, Vania Jiménez Cristóbal y el encargado del Área de Pedagogía del Centro de Desarrollo Infantil Guadalupe Hinojosa número 1, Alejandro Martínez Reyes, coincidieron en que a través de la capacitación que brinda el IEEPO pueden mejorar la atención hacia las y los niños.

A las actividades asistieron directivos, jefes de área, de pedagogía, docentes de maternal, lactantes y auxiliares educativos de los Centros y Estancias de Desarrollo Infantil del DIF, IMSS, ISSSTE, Secretaría de Marina, Pemex, Gobierno del Estado, Municipio de Oaxaca de Juárez, Secretaría de Seguridad Pública, Tribunal Superior de Justicia, IEEPO y particulares quienes abordaron temas sobre “protagonismo infantil”, “psiquismo temprano”, “literatura e imaginario de los niños”, “ambientes afectivos” y “juego libre”.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

NOTICIAS

Ebrio derrapa en su motocicleta rumbo a Las Prietas

Publicado

el

Redacción/El Piñero

Tierra Blanca, Ver.- Aproximadamente a las 3:00 de la madrugada los números de emergencias recibieron el reporte de una persona lesionada sobre la carretera estatal Tierra Blanca-El Amate tramo Las Prietas, se trataba de un joven en estado de ebriedad que derrapó en su motocicleta.

Al llamado asistieron los paramédicos del grupo de atención a emergencias Sirena, quienes arribaron al lugar para auxiliar a una persona del sexo masculino.

El lesionado responde al nombre de Rufino Jiménez Francisco de 26 años de edad, con domicilio conocido el ejido Roberto Barrios, quien perdió el control de su motocicleta debido al exceso de velocidad en que manejaba además de ir en estado etílico lo que provocó que derrapara sobre la carretera.

El lesionado de gravedad fue trasladado al hospital de Tierra Blanca para su atención médica, ya que las lesiones ponían en riesgo su vida

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

Populares