Connect with us

Published

on

Luis Velázquez/ Expediente 2019

20 de septiembre de 2019

Los tiempos son agrios y oscuros. Sombríos y siniestros. He aquí, por ejemplo, el recuento de los días y las noches en las últimas semanas en Veracruz.

Una cabeza humana en un bar de Cerro Azul. Otra cabeza en un bidón tirado en una calle de Tamiahua. El grito patrio suspendido en el poblado San Marcos, de Xico, ¡ah pueblo mágico!, por tanta violencia y que dejara tres civiles muertos, más un taxista ejecutado, más 6 heridos, en un baile.

Otra cabeza humana en una calle de Pánuco. Y lo siniestro y burlón: los malandros le colocaron un sombrero con el siguiente letrero patrio: “Viva México”.

Un cadáver colgando del puente de Tuxpan. El asalto a un autobús urbano de pasajeros en Santiago Tuxtla.

Una pareja ejecutada casi frente a una plaza comercial en Lerdo de Tejada. Un grupo armando prendiendo fuego a un corralón en Las Choapas, tierra de nadie, tierra del mejor postor. Allí fue empollado el libro “Guerracruz” de la escritora laureada, Violeta Santiago.

Un taxista más asesinado, ahora en Catemaco. Un policía asesinado en El Espinal cuando convivía con su jefe policiaco y pretendieron detener, ebrios, a un pescador.

De postre, 4 policías y un civil heridos luego de volcarse por exceso de velocidad en José Azueta. Además, un hombre suicidado, colgándose en el interior de su domicilio en Tolome, Paso de Ovejas.

Y en La Perla, por poquito y linchan a un par de robaniños, a quienes detuvieron, amarraron y cupo la prudencia para tirarlos frente a la iglesia en el poblado de Xometla.

Y en Córdoba, un par de agentes de Tránsito levantados por los malosos.

Y en Acayucan, otro hondureño asesinado. El primero, en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares. Un camarógrafo, Edwin Rivera, quien venía huyendo de “Los Maras” y lo alcanzaron en el pueblo jarocho.

Las escenas urbanas recuerdan, por ejemplo, las películas de Juan Orol y los hermanos Almada y el viejo oeste.

Nada que pedir a otras entidades geográficas como Sinaloa, Chihuahua y Tamaulipas, donde la saña y la barbarie significan el pan nuestro de cada día, como por ejemplo, la matanza de 72 migrantes en San Fernando, hasta con el tiro de gracia, pues masacres también aquí en Veracruz.

31 muertos en el night club de Coatzacoalcos. 14 muertos, entre ellos, un bebé de un año en brazos de su madre, en una fiesta familiar en Minatitlán.

La vida, en su más alto decibel peligroso. Insólito, caray, cuando el grito patrio de la fiesta nacional ha de suspenderse en San Marcos, Xico, declarado para el mundo Pueblo Mágico. Mágico, claro, con tantas matanzas. Un turista intenso y frenético nunca se perdería un baile en esa comunidad, consciente y seguro de que a la mitad del baile, los malandros pueden aparecer. “La fiesta de las balas” le llamaría Martín Luis Guzmán.

ACOSTUMBRARSE A VIVIR EN EL INFIERNO

Hemos, entonces, de habituarnos a vivir en el infierno. “Pasado un ratito, decía el escritor argentino, Julio Cortázar, el corazón se acostumbra a todo. Menos, claro, dice el vecino, “a no comer”.

Pero cuando han transcurrido tantos años en el infierno, mínimo, desde Javier Duarte, el político preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, ninguna duda de que aquí “la muerte tiene permiso” (Edmundo Valadés) y más vale, como de seguro en Sinaloa, Chihuahua y Tamaulipas, convencerse de que el infierno es parte del cielo, mejor dicho, del paraíso terrenal.

Y si uno y otro son inseparables, solo resta encomendarse cada familia a su dios, y mirar los secuestros, desapariciones, asesinatos, decapitados, cercenados y las fosas clandestinas como parte de la naturaleza.

El bien nunca existiría sin el mal. Dios sin Luzbel sería inconcebible, de igual manera como los buenos sin los malos, como el odio sin el perdón.

Simple y llanamente, podría pensarse que el destino gris y oscuro alcanzó a Veracruz desde hace muchos años y por más y más que la población se resista, hemos entrado a la civilización y la cultura universal, donde la violencia es objeto y sujeto de estudio de los científicos, los historiadores, los sociólogos y los expertos policiacos.

Y si todo movimiento social necesita de un cronista como, por ejemplo, Bernal Díaz del Castillo de Hernán Cortés, John Reed y Martín Luis Guzmán de Pancho Villa y Lincoln Stefens de Venustiano Carranza, los carteles y cartelitos de Veracruz también el suyo.

Más, por lo siguiente:

Desde hace casi 9 años, la noticia de 8 columnas es la misma. Los estragos de la violencia. Insólito, inverosímil, inadmisible un cadáver colgando en el puente de Tuxpan. Una cabeza humana en el bar de Cerro Azul. Otra cabeza en un bidón arrojado en Tamiahua. El grito patrio suspendido en un pueblo de Xico por tanta violencia.

NADIE ESTÁ A SALVO

Los días y noches son oscuros. Terroríficos. Y aun cuando pareciera tétrico, nadie está salvo. Mañana, la semana entrante, un día cualquiera, una bala perdida puede atravesarse. Pero también, un secuestro, una desaparición, un asesinato.

Más, si se consideran los asaltos en los autobuses de pasajeros. Y los atracos a los feligreses rezando el rosario en las tardes en una iglesia. Y el asalto a los comensales de una taquería. Y el secuestro de aquella señora de 70 años saliendo de misa un domingo al mediodía en Boca del Río.

Y más angustiante aún: la señora viuda a quien le secuestraron un hijo, pagó el rescate y lo devolvieron. Y luego, le plagiaron a otro hijo, pagó el rescate y lo devolvieron. Y después, secuestraron al tercer hijo, cubrió el rescate y lo mataron.

La vida es así; preciosa y bella, pero sórdida y siniestra. Hay días iluminados, pero noches con pesadillas. Hay tiempos de tirar cohetes y tiempos de levantar solo varas.

El himno jarocho de “La bamba” ha de modificarse, de igual manera como unos loquitos por ahí pretenden cambiar la letra del himno nacional. En sus letras necesita incluirse el infierno llamado Veracruz.

Antes fue, en el siglo pasado, la orden porfiriana de “¡Mátalos en caliente!”.

Después, “La mano negra” del cacique y pistolero de la hacienda de Almolonga, Manuel Parra, con cuarenta mil campesinos asesinados, entre ellos, 17 líderes agrarios.

Luego, “La Sonora Matancera”, con un número incalculable de muertos y desaparecidos.

Ahora, los carteles y cartelitos.

Veracruz, en las grandes ligas de la historia.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Blog Expediente

Expediente 2019: Crímenes de odio

Published

on

Luis Velázquez

21 de septiembre de 2019

Los días y noches de MORENA en el palacio de Xalapa son fatídicos para la comunidad sexual de Veracruz. Al momento, dieciocho mujeres y hombres han sido asesinados. Todos, crímenes de odio. Todos, en la impunidad. Todos, menospreciados por las autoridades.

La estadística de todos y cada uno la tiene el Observatorio Nacional contra los Crímenes de Odio. Una de sus voceras, Jazz Bustamante, lo reveló a la reportera de AVC, Ana Alicia Osorio.

Mujeres trans y chicos gay en la estadística de la muerte en un Veracruz donde en los últimos 9 meses y medio han ejecutado a mil 400 personas, entre ellos, mujeres y menores de edad. También, policías y políticos y líderes sindicales y taxistas. Y un reportero.

La saña y la barbarie con que fueron asesinados los 18 miembros de la diversidad sexual es de antología. Demasiada crudeza.

Y más, porque antes hubo, se entiende y presume, relación sexual. Y luego, el sadismo.

Incluso, en la lista negra hay uno o dos, ¿más?, activistas sociales.

Y como un crimen hace olvidar el anterior y el anterior y el anterior, entonces, la impunidad se va acumulando hasta que de plano, la indignación se vuelva crónica y luego pase a la resistencia pacífica y después incendie a Veracruz.

El Observatorio Contra los Crímenes de Odio sueña con posibilidades para garantizar la vida de su gente. Soñar, claro, ya se sabe, nada cuesta. Y como los políticos venden esperanzas, ilusiones, utopías, promesas siempre incumplidas, entonces, Jazz Bustamante y asociados pueden continuar con su “mundo color de rosa”.

Ninguno de ellos, claro, se pondrá a rezar como dice el arzobispo de Xalapa. Solo resta cuidarse entre ellos y tomar el mayor número de medidas precautorias para evitar desenlaces trágicos. A menos que de igual manera como en Soledad Atzompa, el Valle de Uxpanapa, Las Choapas, Agua Dulce y Jatlipan, entre otros municipios, se integren en guardias comunitarias, en autodefensas, para blindarse hasta donde sea posible.

PITORREAN DE SEGURIDAD PÚBLICA

Nunca antes en Veracruz tantas mujeres transgénero o transexuales o chicos gays asesinados. Como si de pronto, por ahí anduviera un homicida en serie. Y en serio. Incluso, pitorreándose de la secretaría de Seguridad Pública, la encargada de garantizar la seguridad en la vida y los bienes de acuerdo con el llamado Estado de Derecho, más bien, Estado Fallido.

El día cuando los malandros asesinaron al primer reportero en el tiempo de MORENA en palacio, corresponsal de “El gráfico de Xalapa” en Actopan, el titular de la SSP “se lavó las manos” diciendo que ni modo de poner un policía a cada trabajador de la información y que en su momento también dijeron Miguel Ángel Yunes Linares y Javier Duarte.

En la misma tónica bien podría el Secretario exclamar ahora con el recuento de los 18 miembros de la diversidad sexual asesinados en su tiempo.

Desde luego, se trata de un pretexto insulso y banal, porque si aceptáramos tal falacia matemática y banalidad política y social, entonces, Seguridad Pública necesitaría 8 millones de policías para cuidar a los 8 millones de habitantes.

Y ya pudiera, por ejemplo, vislumbrarse a un policía afuera de un motel cuidando a un transgénero mientras hace el sexo en una habitación con el cliente en turno.

La seguridad pública va más allá de una simple Fuerza Civil y una Gendarmería Nacional. Y de gritonear que las fiestas patrias fueron las mejores de la historia local. Y de andar con pistola al cincho.

VERACRUZ, DEVASTADO

Sueña Jazz Bustamante con la eficacia de una llamada Mesa Interinstitucional para “frenar la discriminación y los ataques a la comunidad lésbica”.

Sueña con que “el estigma hacia la diversidad sexual” comience a ser frenada desde los llamados tres niveles de gobierno, a saber, federal, estatal y municipales.

Sueña con que el Poder Judicial aplique “los marcos jurídicos en el caso de crímenes de odio”.

Sueña con que el Poder Legislativo “impulse la agenda sobre la diversidad sexual”.

Sueña con un mundo igualitario entre la diversidad sexual y las bodas gay y la salud pública y “el acceso laboral digno con no discriminación”.

Pero le faltó soñar con la eficiencia de la secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía para crear y crear un mundo seguro, cierto, para todos ellos, pero también, para la población en general.

Y más en un Veracruz devastado en la vida cotidiana con tantos secuestros, desapariciones, asesinatos, cercenados, decapitados, cadáveres flotando en los ríos y tirados a orilla de carretera y entre cañaverales y cabezas decapitadas y cuerpos humanos sin vida colgando de los puentes.

La utopía es demasiado ambiciosa. Y un sexenio resulta insuficiente. Y más, cuando ya van dieciocho asesinatos de la diversidad sexual y todos en la impunidad.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Blog Expediente

Veracruz, campeón analfabeta

Published

on

Luis Velázquez /Barandal

21 de septiembre de 2019

ESCALERAS: Hay un tiempo sombrío de descrédito y desprestigio en Veracruz. Además de ocupar el primer lugar nacional en feminicidios y secuestros, por ejemplo, y el primer lugar nacional con mujeres con cáncer de mama y con adolescentes embarazadas y el primer lugar nacional en abortos, ocupa el segundo nacional con analfabetas.

Por ejemplo, según datos oficiales del INEGI, CONEVAL y los Cuadernillos Municipales de la secretaría de Finanzas y Planeación, 500 mil personas de 14 años de edad en adelante que no saben leer ni escribir.

Además, un millón de paisanos con la escuela primaria incompleta.

Y otro millón con la secundaria incompleta.

Y 600 mil personas con el bachillerato a medias.

PASAMANOS: Y de cada cien niños egresados de la primaria apenas diez llegan a la universidad y solo uno se titula.

Y si hay voluntad política y social en la secretaría de Educación para “sacar el buey de la barranca”, entonces, han de trabajar a mil por hora, con el tanque lleno de gasolina y sin ninguna tregua.

CORREDORES: Peor tantito: en tanto Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en analfabetismo, la calidad del sistema educativo estatal se ubica casi casi en el sótano.

Pero…

Pero, consuelo divino, la tierra jarocha ocupa el primer lugar nacional en bailable regional con “La bamba” y “El tilingo lingo”.

Así, vergonzoso que el municipio de Xalapa se ubique en el segundo lugar estatal con personas analfabetas. Doce mil en total según la coordinadora local del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, I.V.E.A.

BALCONES: Ninguna duda de que el grueso de la población analfabeta está en las zonas rurales e indígenas.

Y por eso mismo, el objetivo del I.V.E.A. ha de concentrarse en las dos mil 500 comunidades de norte a sur y de este a oeste de la tierra jarocha.

Una caravana, digamos, de alfabetización, tipo José Vasconcelos cuando era secretario de Educación Pública con el presidente Álvaro Obregón.

Además, efectiva durante los próximos 5 años y 3 meses del tiempo de MORENA en el palacio de gobierno de Xalapa.

La experiencia traumática es que el mismo rollo del IVEA de hoy fue repetido en la yunicidad y el duartazgo y el fidelismo, por ejemplo, y solo fueron declaraciones mediáticas para aparecer en los titulares.

PASILLOS: La misma faramalla demagógica. Que la mayoría de los analfabetas son personas de 60 años para adelante quienes ningún interés tienen por aprender a leer y escribir.

Que se coordinarán con las Escuelas Normales para que cada estudiante alfabetice a una persona.

Que hablarán con las universidades públicas y privadas para que también cada alumno se vuelva un alfabetizador.

Que fortalecerán las bibliotecas municipales y los círculos de estudio porque pronto, antes de que el gallito cante 3 veces habrá una fiebre desbordada por leer.

Y que lanzarán grandes programas de cultura y agroecología a tono con la llamada por decreto Cuarta Transformación.

VENTANAS: Se ignora si el I.V.E.A. crea que agarra de tonta a la población electoral con sus dichitos y venta burda de esperancitas.

El mismo rollo de fuegos artificiales se escuchó en la yunicidad y el duartazgo, por ejemplo, y solo fue “para tapar el ojo al macho”.

Ahora dicen que “combatirán el analfabetismo porque es la principal razón de la desigualdad económica y social”, cuando, caray, más respeto, pues se trata de todo un sistema político injusto y creado para favorecer a los ricos.

Pero en fin, cada clase dominante tiene sus demagogos.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Blog Expediente

Políticos dinosaurios, Historia viviente

Published

on

Luis Velázquez /Malecón del Paseo

21 de septiembre de 2019

EMBARCADERO: Hay políticos con un largo disfrute del ejercicio del poder… La política, vista como una carrera profesional más… A veces, claro, en la luna, y otras, tiempo de solo recoger varas… Vacas gordas y vacas flacas, las más abundantes… Algunos, siguen todavía y para felicidad de ellos y los suyos… Otros, ya se jubilaron… Y viven para sus hijos, pero más para los nietos… Y en caso de no tener nietos, entonces, estarían pensando en hablar con sus hijos con claridad con una advertencia: o les dan un nieto o les da un hermano, pues el caso es tener un niño llorando en casa o cargando en los brazos…

ROMPEOLAS: En la lista de los dinosaurios de la política como se les llamaba en el siglo pasado figuran, entre otros, Ranulfo Márquez, Antonio Benítez Lucho, Felipe Amadeo Flores Espinoza, Miguel Angel Yunes Linares, Gonzalo Morgado Huesca, Gloria Sánchez, Manuel Huerta, Amado Cruz Malpica, Joaquín Guzmán Avilés, Juan Vergel, Ceferino Tejeda Uscanga, Héctor Yunes Landa, Elías Miguel Moreno Brizuela y Enrique Romero Aquino… El gurú de todos ellos, Fidel Herrera Beltrán, retirado por enfermedad, pero palpitando su corazón sobre la vida pública…

ASTILLEROS: Winston Spencer Churchill lo dice así en su libro de Biografías políticas… “Sobrevivieron al encono de las contiendas políticas”… Ellos, héroes de mil batallas… Fueron un puente y en el abismo de varias generaciones, quizá desde Fernando López Arias y Rafael Hernández Ochoa, el par de ex gobernadores que más, mucho más oportunidades dieron a los jóvenes de su tiempo… Algunos, con vientos favorables, como por ejemplo, Dante Delgado Rannauro, Fidel Herrera y Yunes Linares, el trío de jefes del Poder Ejecutivo que alcanzaran la silla embrujada a diferencia de tantos otros que nunca llegaron…

ESCOLLERAS: Nunca ellos se detuvieron en el sueño de un nuevo sistema político, sino por el contrario, se acomodaron en cada sexenio y trascendieron su tiempo… Bueno, hubo una excepción… Dante Delgado, quien formó su partido político (Convergencia primero y ahora llamado Movimiento Ciudadano) y por lo pronto, ya ganó una gubernatura (en Jalisco) y senadurías (una de ellas, Dante) y diputaciones federales… Semanas anteriores, anunció en la ciudad de Veracruz que jugaría a las grandes ligas aquí, en Veracruz, para recuperar, digamos, el tiempo perdido o el tiempo lejano…

PLAZOLETA: Fueron ellos una luz (luz efímera en algunos casos) sobre la vida pública… Pero buena o mala, dejaron un testimonio de su paso por la política, aun cuando muchos siguen empujando la carreta en un largo y extenso camino lleno de espinas y de cardos… Y ahí se mantienen, soñando como el flechador de dar un toquecito a la luna, conscientes de que nunca llegarán, pero al mismo tiempo, seguros de que llegarán más lejos que todos… Gonzalo Morgado, por ejemplo, líder priista y diputado local a los 24 años de edad, con su nuevo partido político, Podemos, en trámite ante el OPLE…

PALMERAS: Todos vieron pasar los huracanes políticos y sociales y sobrevivieron… Por ejemplo, pasaron del tiempo del PRI como partido único, hegemónico y dominante al PAN, la derecha, y ahora, a MORENA, la izquierda… Les tocó la guerra sucia y la feroz persecución del gobierno a los disidentes y quizá, en unos casos, hasta fueron actores… Lo malo, como dice el priista Adolfo Mota, es que en el camino se pelearon “y nos quedaron a deber la presidencia de la república” como fue el gran modelo de Miguel Alemán Valdés y Adolfo Ruiz Cortines, pero también de Guadalupe Victoria y Antonio López de Santa Anna… Ellos son la historia viviente…

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares