Connect with us

Diez universidades, entre ellas la Veracruzana y la UABJO, están al borde del quiebre, alerta el STUNAM

El Piñero

Proceso/Ixtlixóchitl López

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Al menos 10 universidades públicas del país están al borde del quiebre financiero, alertó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez Fuentes.

De acuerdo con Rodríguez Fuentes, las instituciones educativas en riesgo son: las universidades Veracruzana; las autónomas de Chiapas, Estado de México, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas; la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; y la Benito Juárez de Oaxaca.

Ante ese escenario, el líder sindical hizo un llamado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a rescatar a las universidades en crisis.

“El gobierno tiene que revisar y generar un fondo de recuperación y de rescate para estas universidades, y generar un desarrollo distinto al que se tiene para las universidades públicas hasta ahora”, manifestó durante una conferencia de prensa.

Rumbo a su 38 Congreso General Ordinario, el dirigente sindical planteó también la necesidad de mejorar el salario de los trabajadores y el presupuesto para el desarrollo de la investigación científica.

“Reiteramos nuestra defensa a la educación pública superior mexicana, y de manera particular a la UNAM, y a la investigación científica, que deben recibir subsidios y presupuestos dignos, ya que de no hacerse se estaría atentando contra el derecho a la educación gratuita, laica y de calidad, la cual debe fortalecerse con mayores recursos”, afirmó.

Rodríguez Fuentes, quien lleva más de 24 años al frente del STUNAM, anunció que el próximo viernes 30 de agosto los trabajadores revisarán las cláusulas del contrato colectivo de trabajo en un evento a celebrarse en el Auditorio Nacional, con miras a fijar el incremento salarial que demandarán a las autoridades de la UNAM.

https://www.proceso.com.mx/597287/diez-universidades-entre-ellas-la-veracruzana-y-la-uabjo-estan-al-borde-del-quiebre-alerta-el-stunam

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

Nuestros políticos parecen estar muy distantes de tolerar la crítica: Jacaranda Correa (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

Aunque los intentos de censurar a periodistas críticos por parte de ciertos gobernantes hayan proliferado en sexenios pasados (baste recordar los casos del propio Sergio Aguayo, quien fue demandado por Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila por el PRI, o de Olga Wornat, demandada por Martha Sahagún; ambos por daño moral),

Leer más »
Nacional

Indígenas desplazados de Oaxaca protestan en CDMX: acusan abuso de poder y corrupción de Clara Brugada

➡️ Salomón Jara los ignora. ➡️ Instalarán plantón en Palacio Nacional Oaxaca.- Un grupo de indígenas desplazados oaxaqueños y miembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), se manifestaron en la Ciudad de México para denunciar injusticias y abusos por parte de las autoridades locales; los manifestantes acusan

Leer más »