Connect with us

Diez universidades, entre ellas la Veracruzana y la UABJO, están al borde del quiebre, alerta el STUNAM

El Piñero

Proceso/Ixtlixóchitl López

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Al menos 10 universidades públicas del país están al borde del quiebre financiero, alertó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez Fuentes.

De acuerdo con Rodríguez Fuentes, las instituciones educativas en riesgo son: las universidades Veracruzana; las autónomas de Chiapas, Estado de México, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas; la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; y la Benito Juárez de Oaxaca.

Ante ese escenario, el líder sindical hizo un llamado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a rescatar a las universidades en crisis.

“El gobierno tiene que revisar y generar un fondo de recuperación y de rescate para estas universidades, y generar un desarrollo distinto al que se tiene para las universidades públicas hasta ahora”, manifestó durante una conferencia de prensa.

Rumbo a su 38 Congreso General Ordinario, el dirigente sindical planteó también la necesidad de mejorar el salario de los trabajadores y el presupuesto para el desarrollo de la investigación científica.

“Reiteramos nuestra defensa a la educación pública superior mexicana, y de manera particular a la UNAM, y a la investigación científica, que deben recibir subsidios y presupuestos dignos, ya que de no hacerse se estaría atentando contra el derecho a la educación gratuita, laica y de calidad, la cual debe fortalecerse con mayores recursos”, afirmó.

Rodríguez Fuentes, quien lleva más de 24 años al frente del STUNAM, anunció que el próximo viernes 30 de agosto los trabajadores revisarán las cláusulas del contrato colectivo de trabajo en un evento a celebrarse en el Auditorio Nacional, con miras a fijar el incremento salarial que demandarán a las autoridades de la UNAM.

https://www.proceso.com.mx/597287/diez-universidades-entre-ellas-la-veracruzana-y-la-uabjo-estan-al-borde-del-quiebre-alerta-el-stunam

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

Puebla: Nochebuena termina en tragedia silenciosa, familia queda sin vida por gas en Cholula

Redacción El Piñero | Corresponsalía Puebla.- Tres personas, entre ellas una docente originaria de Coatzacoalcos, Veracruz, fueron localizadas sin signos vitales al interior de un domicilio en San Andrés Cholula, durante la noche del 24 de diciembre “noche buena), presuntamente por una intoxicación provocada por monóxido de carbono. Las víctimas

Leer más »
Nacional

Balacera durante riña deja a jovencito de 17 años herido en el glúteo en unidad Infonavit de Atlixco, Puebla

➡️De acuerdo con reportes oficiales, el hecho ocurrió alrededor de las 20:54 horas en el cruce del andador Gladiolas con Crisantemos Redacción El Piñero Puebla, México.-  Una confrontación violenta interrumpió la tranquilidad vecinal la noche del domingo en la unidad habitacional Infonavit, primera sección, en el municipio de Atlixco, donde

Leer más »
Nacional

México: Prisión preventiva para Marco, uno de los árbitros más reconocidos de la historia del fútbol mexicano

• La decisión llegó sin estridencias, pero con el peso suficiente para alterar una trayectoria pública construida durante décadas. Redacción El Piñero | Corresponsalía México.- En una sala judicial de la Ciudad de México, una jueza ordenó prisión preventiva contra Marco “N”, ex-árbitro internacional de futbol, un nombre que durante

Leer más »
General

Falla grave en cientos de motos Ducati; Profeco lanza alerta en México

➡️ Motos Panigale V4 y Streetfighter V4 deberán ser revisadas por riesgo en el eje trasero Redacción El Piñero México.-  La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta dirigida a usuarios de motocicletas Ducati en México, tras detectarse un defecto en el eje de la rueda trasera que podría

Leer más »