Connect with us

DIF Y CEFAP preparan taller de prevención de abuso sexual en niños y adolescentes

El Piñero

Tuxtepec, Oaxaca.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Tuxtepec en coordinación con  el Centro de Terapia Familiar y de Pareja CEFAP llevarán a cabo el Taller de Terapia de Juego conducido a la prevención del abuso sexual   para detectar  de manera oportuna agresiones a niños y adolescentes, las cuales van desde la  insinuación mediante palabras e imágenes  hasta el contacto  físico.

El área de Pedagogía DIF se coordina con el CEFAP para ofrecer un taller  avalado por la Asociación Nacional de Terapia de Juego  ANTEJ  con el objetivo de que profesionistas  y público en general tenga en el juego una herramienta  importante para detectar  indicios de  un comportamiento que violenta la estabilidad de niños y niñas en todo el país.

El Senado informó durante Día Nacional del Abuso Infantil 2016 que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) reportó que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual, de 4. 5 millones de casos solo el 2 % se conocen; por eso  el DIF invita a terapeutas, psicólogos, pedagogos, trabajadoras sociales, padres de familia y público en general a que  coadyuven a la disminución de estos  índices tan  alarmantes y este taller es una opción viable.

Es importante generar un ámbito de confianza con el niño o el adolescente para que mediante técnicas y estrategias de juego puedan revelar lo que están padeciendo y que es casi imposible que expresen verbalmente; algunas señales de que algo anda mal es la pérdida del apetito, del sueño, de concentración, nerviosismo ante una persona en concreto incluso si es de la familia, desconfianza, infecciones frecuentes y sangrados, incluso pueden presentar actitud exhibicionista, lenguaje y un conocimiento inapropiado sobre la sexualidad.

Debe tenerse conciencia plena de que son cada vez más frecuentes los casos donde la víctima y el abusador comparten lazos sanguíneos, haciendo que los pequeños piensen  que será difícil   que les crean   o peor aún  lo lleguen a considerar como algo natural, además  el término  abuso sexual va más allá de la consumación de un acto consumación,  existe desde que se  muestran al infante   partes íntimas, material  insinuante como revistas, fotografías, películas,  videos, mensajes de texto o se le dicen palabras obcenas.

El curso  tendrá lugar el sábado  29 de Julio a las 9:00 horas  en un conocido hotel de la ciudad y será impartido por el  Doctor en Investigación Psicológica Oscar Aldana Torres con un cupo limitado a 100 personas; para mayores  informes comunicarse  al Area de Pedagogía del DIF Municipal  o al  87 5 33 99.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Empresarios de Oaxaca reprueban a Salomón Jara: 86% evalúa negativamente su gestión, revela Coparmex previo a consulta de revocación

➡️ Lo que coloca a la entidad como la tercera peor evaluada a nivel nacional. Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.— El 86 por ciento de los empresarios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Oaxaca calificó de manera desfavorable el desempeño del gobierno estatal encabezado

Leer más »
General

Sala Superior del Tribunal Electoral valida participación de Partidos en proceso de revocación de mandato de Gobernador de Oaxaca

Jaime GUERRERO La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los partidos políticos sí pueden designar representantes ante las mesas directivas de casilla (no así en los consejos distritales) durante el proceso de revocación de mandato al que se someterá el Gobernador de

Leer más »
General

Gobierno de Huatulco garantiza continuidad de servicios durante recuperación del presidente municipal

Jaime GUERRERO El secretario municipal de Santa María Huatulco, Ulises Avendaño, aseguró que ningún servicio se ha suspendido ni actividad ha dejado de realizarse durante la ausencia temporal del presidente municipal, Julio Cárdenas Ortega, quien se recupera favorablemente del accidente en que resultó afectado recientemente. Avendaño ofreció, a nombre del

Leer más »
General

Oaxaca: Infante grave tras agresión de su padre en Santiago Niltepec

Redacción El Piñero | Corresponsalía Un menor de cinco años de edad se encuentra en estado crítico luego de resultar gravemente lesionado durante un hecho de violencia ocurrido al interior de un domicilio en Santiago Niltepec, municipio del Istmo de Tehuantepec. De acuerdo con información preliminar, la agresión se registró

Leer más »