JaimeGUERRERO
La diputada local de Movimiento Ciudadano, Alejandra García Morlán, cuestionó la política social del gobierno de Oaxaca al señalar que los programas de bienestar no están logrando transformar de fondo la situación de miles de familias que viven en condiciones de pobreza.
“Hay que decirlo claro, los programas son un derecho constitucional cuyo objetivo debe ser transformar la vida de las personas beneficiarias, el criterio para entregarlos jamás debe ser político sino social y humano”, señaló la legisladora.
Durante la comparecencia de la secretaria de Bienestar, Vilma Martínez Cortés, como parte de la glosa del tercer informe del gobernador Salomón Jara Cruz, García Morlán denunció que en Oaxaca la política social continúa evaluándose principalmente por el número de apoyos otorgados y no por los resultados concretos que generan en la vida de quienes viven en pobreza.
La diputada puso especial énfasis en el programa Tarjeta Margarita Maza, dirigido a jefas de familia en situación de mayor vulnerabilidad. El apoyo de 2,000 pesos bimestrales, equivalente a 33 pesos diarios, “no alcanza ni siquiera para una canasta básica”, afirmó.
García Morlán recordó que Oaxaca sigue estando en los primeros lugares de pobreza a nivel nacional y que lo alarmante es que la mayoría de estas personas sean mujeres. “La tarea de cuidados desplaza a las mujeres hacia la economía informal y no puede justificarse que en los programas sociales sean ellas las que menos apoyo tienen”, agregó.
La legisladora reveló que propuso al Congreso local presupuestar un incremento del monto considerando la inflación y el costo real de la vida, pero la propuesta fue desechada. “Al parecer para el gobierno existen otras prioridades presupuestales”, lamentó.
Por ello, cuestionó directamente a la titular de Bienestar: “¿La Secretaría tiene previsto revisar el diseño financiero de la Tarjeta Margarita Maza y la voluntad para aumentar el apoyo y este sea suficiente y acorde a la realidad económica que enfrentan las jefas de familia?”
García Morlán cuestionó la ejecución de los recursos. La diputada señaló que existe una diferencia significativa entre el presupuesto aprobado para los programas y lo efectivamente ejecutado, recursos que según el gobierno se destinan a la operación de los mismos.
“El recurso aprobado por el Legislativo debe aplicarse íntegro a los programas garantizando la cobertura de más beneficiarios. ¿Por qué no financia la operación de los programas sociales a través del presupuesto general de su Secretaría?”, cuestionó a Martínez Cortés.
La diputada de MC planteó la necesidad de que la Tarjeta Joven, actualmente dirigida a personas desde los 18 años, se amplíe para beneficiar a jóvenes desde los 15 años, “una etapa clave en la que muchas y muchos jóvenes ya enfrentan condiciones de precariedad, abandono escolar o necesidad de incorporarse tempranamente al trabajo”.
“La política social no puede limitarse a administrar la carencia. Requiere suficiencia presupuestal, procesos accesibles y una evaluación honesta de su impacto”, concluyó la legisladora, quien recalcó que mientras el bienestar no alcance para vivir con dignidad, seguirá siendo una promesa pendiente.






