JaimeGUERRERO
La diputada local de Movimiento Ciudadano, Alejandra García Morlán, cuestionó a la secretaria de Movilidad, Yesenia Nolasco Ramírez, la ausencia de exámenes prácticos de manejo y el deterioro de la infraestructura ciclista en la entidad.
Durante su intervención, García Morlán presentó cifras alarmantes sobre la situación vial en Oaxaca: entre enero y octubre de 2025, el estado registró 503 personas fallecidas por siniestros viales —un promedio de 1.6 muertes al día— según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Además, se estimaron aproximadamente 17,790 personas lesionadas en el mismo periodo.
La legisladora denunció que en 2025 se expidieron 192,184 licencias de conducir sin que los solicitantes fueran sometidos a pruebas prácticas de manejo, únicamente a exámenes teóricos.
García Morlán reveló que desde 2024 presentó una propuesta para armonizar la legislación estatal con la Ley General, misma que fue rechazada bajo el argumento de que impactaría la recaudación de la Secretaría de Finanzas.
“Me parece un argumento frívolo donde ponen por encima de las vidas humanas los ingresos del estado. Estados como Puebla, California, Chihuahua, Jalisco y Estado de México ya los aplican… quizá allá tienen gobiernos más humanistas”, señaló la diputada.
En ese sentido, cuestionó directamente a la funcionaria: “¿Cuánto se recaudó por las 192,184 licencias de conducir expedidas en 2025?” y “¿Qué acciones ha tomado la Secretaría para garantizar que los conductores estén capacitados y evaluados antes de recibir su licencia?”.
Ciclovías en el abandono
García Morlán también señaló como área de oportunidad crítica la infraestructura para ciclistas y peatones. Recordó que en septiembre pasado, la Coalición Movilidad Segura Oaxaca denunció la desaparición de señalización en ciclovías y la invasión de estos espacios por vehículos motorizados.
En diciembre, ciclistas y ciudadanos pidieron la rehabilitación de estas vías utilizadas diariamente por trabajadores y estudiantes.
“Sin espacios seguros, toda capacitación pierde sentido, y la seguridad de quienes caminan o pedalean depende del azar, no de la planificación”, enfatizó la legisladora, quien exigió a la secretaria acciones inmediatas para rehabilitar, señalizar y proteger las ciclovías existentes, así como un plan para ampliar permanentemente la infraestructura ciclable.
La diputada de MC lamentó que actualmente permanece congelada en el Congreso local su propuesta para armonizar la Ley de Movilidad de Oaxaca con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, lo que mantiene vacíos legales que impactan directamente en la seguridad vial.
“Oaxaca no puede quedarse atrás en materia de movilidad sostenible y segura, por ello además de presupuesto digno se requiere de voluntad política. Cuente siempre con Movimiento Ciudadano para ello”, concluyó García Morlán.
Según datos presentados por la legisladora, el 48.5% de la población oaxaqueña utiliza transporte público, mientras que el parque vehicular estatal alcanza casi un millón de unidades (966,954), gran parte concentradas en la zona metropolitana, lo que genera saturación vial agravada por los frecuentes bloqueos que enfrentan los oaxaqueños día a día.






