JaimeGUERRERO
La diputada local de Morena, Daniela Taurino Jiménez, denunció la violencia de género en la que ha. Incurrido sus pares del PT, durante la comparecencia de Anahí Sarmiento Pérez, titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca ante el Congreso del Estado.
La legisladora destacó cifras de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, que revelan que 7 de cada 10 mujeres de 15 años y más han sufrido al menos un tipo de violencia a lo largo de su vida, una realidad que, según enfatizó, han enfrentado incluso varias de las legisladoras presentes en el recinto.
La comparecencia de Sarmiento Pérez se realizó por la glosa del tercer informe del gobernador Salomón Jara Cruz.
En un momento de particular polémica ñ, Taurino Jiménez denunció la presencia en la actual legislatura de un diputado que ha sido sentenciado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por violencia política en razón de género.
Sin nombrarlo directamente, la diputada se refería al legislador del Partido del Trabajo (PT), Dante Montaño Montero.
“Este legislador, que se burla de las instituciones y de las leyes, también ataca la dignidad de las mujeres. Su historia es una mezcla tóxica de corrupción e intolerancia, que no podemos permitir que prospere en este recinto”, expresó .
La diputada morenista calificó la violencia política en razón de género no como un simple desacuerdo, sino como “un ataque directo a la participación de las mujeres en la toma de decisiones” y “una amenaza a la democracia y a los derechos que tanto nos ha costado conquistar”.
Taurino Jiménez alertó sobre el peligro de la impunidad y el silencio cómplice. “No podemos ser cómplices con nuestro silencio. La impunidad solo envalentona a los agresores y desanima a quienes luchan por un país más justo”, advirtió ante el pleno del Congreso estatal.
La legisladora dirigió su mensaje a quienes mantienen un doble discurso: “Basta de violencia. Basta de impunidad. Basta de violar los derechos de las mujeres. Hoy decimos con fuerza: la violencia política en razón de género termina aquí. ¡No más agresores en nuestras instituciones! ¡No más silencio ante la injusticia!”
A pesar de su denuncia, la diputada reconoció el esfuerzo que realiza la “Primavera Oaxaqueña” —en referencia a la administración estatal— para defender la dignidad y el respeto hacia las mujeres en todo el territorio.
Taurino Jiménez delineó su visión de un Oaxaca libre de violencia: un estado donde nunca más haya infancias sin padres responsables, donde no exista la violencia vicaria, donde los cuidados se distribuyan de manera justa y donde quienes tengan causas penales abiertas o figuren en los padrones de violencia política en razón de género no tengan espacios en la toma de decisiones ni en las instituciones públicas.
Bajo esa perspectiva, la legisladora planteó un cuestionamiento específico a la titular de la Secretaría de las Mujeres: “¿Qué acciones específicas realizó la Secretaría de las Mujeres para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres en los municipios con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género?“






