Jaime GUERRERO
Desde la tribuna del Congreso de Oaxaca, la diputada de Morena Concepción Rueda Gómez exigió este martes a su compañero de bancada y diputada migrante, Zeferino García Jerónimo, ofrecer “una aclaración real” ante las autoridades jurisdiccionales de Estados Unidos por las graves acusaciones que enfrenta en ese país: presunta violencia intrafamiliar, acoso sexual y abuso laboral.
“No ante los medios de comunicación, sino ante las autoridades correspondientes”, urgió Rueda Gómez.
La morenista concedió que “no se litiga en medios, y menos aún cuando se posee una investidura como la suya, la cual lo coloca en ventaja frente a las víctimas”.
La legisladora, una de las vocescríticas en la defensa de los derechos de las mujeres, afirmó: “Yo, de manera personal, le creo a las víctimas, porque en carne propia he vivido la violencia, incluso en este mismo Congreso, donde se me han cerrado las puertas y pretendido callarme”.
Las denuncias contra García Jerónimo –diputado migrante y conocido empresario restaurantero en Estados Unidos– fueron presentadas por una comunicadora que aportó documentación oficial, entre ella órdenes de restricción emitidas por tribunales estadounidenses que le prohíben acercarse a su familia.
Según las acusaciones, el legislador habría embarazado a jóvenes migrantes bajo falsas promesas de regularizar su estatus migratorio, además de incurrir en maltrato familiar y explotación laboral.
El caso trascendió hasta la conferencia matutina del pasado martes en Palacio Nacional, donde la presidenta Claudia Sheinbaum ordenó a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, iniciar una investigación exhaustiva.
En su mensaje, Rueda Gómez vinculó el señalamiento con la Agenda Violeta que impulsa en el Congreso de Oaxaca: “La Agenda Violeta no es solo una frase: es la huella que buscamos dejar en cada rincón de Oaxaca. Una huella necesaria, oportuna e indispensable (…) La defensa de las mujeres no se negocia”.
“No debe haber cabida para el silencio ni para la omisión, ni de su parte ni de este Congreso”, sentenció la diputada, quien cerró su intervención con un llamado contundente:
“Verdad y justicia para todas las mujeres. Que el poder no aplaste a la justicia”.
Hasta el momento, el diputado Zeferino García Jerónimo no ha emitido posicionamiento público sobre las investigaciones ordenadas desde el gobierno federal por las denuncias en su contra.






