Connect with us

Diputada del PRI va contra aborto y utiliza Congreso de Oaxaca para fines religiosos

El Piñero

Jaime GUERRERO

Por estar contra el aborto, el pleno de la LXIV Legislatura, fue convertido ayer en una congregación religiosa durante la realización del foro “El aborto en la actualidad”, organizado por la diputada de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Magda Isabel Rendón Tirado.

La diputada priísta que, en la aprobación de la reforma al código civil para legalizar los matrimonios de las personas del mismo sexo en Oaxaca, votó en contra pero mediáticamente simuló apoyo, orquestó rezos en el Poder Legislativo, para frenar iniciativas de que buscan la despenalización del aborto en Oaxaca.

Ese día, afirmó que su voto era “razonado” en favor del matrimonio igualitario pero, también en favor de los derechos de los infantes, y finalmente votó en contra de las reformas.

Éste lunes, además del grupo de feligreses e integrantes de Ola celeste, el foro fue presenciado por las diputadas Rendón Tirado, Victoria Cruz Villar del PVEM, Inés Leal y Elena Cuevas de la bancada de Morena, quienes también portaron la pañoleta al cuello de color azul celeste, en franco rechazo al aborto.

En una abierta señal de transgresión a la laicidad, la diputada del PRI, uso el recinto para condenar el aborto con argumentos religiosos.

El foro fue convocado por la legisladora local del PRI, al cual la feligresía que llegó al complejo legislativo ubicado en el municipio de San Raymundo Jalpan, encabezados por el párroco de la iglesia de San Martín Obispo, Fidel Vázquez.

Previo a su ingreso, realizaron una misa en el acceso principal, de rodillas al suelo frente a la imagen de la virgen de la asunción, con rosarios y veladoras en mano, así como con pancartas en contra del aborto. Con la imagen religiosa ingresaron al recinto legislativo.

Los rezos se extendieron por espacio de media hora para posteriormente ingresar en procesión llevando al frente a la imagen de la virgen de la Asunción y cantando “Ave María”.

En el salón de sesiones, ya esperaban integrantes del movimiento Ola Celeste, que a nivel nacional promueven la criminalización del aborto bajo el hastag Salvemoslas2vidas. Ahí dispersaron pañoletas con la leyenda sí a la vida.

En México, tanto la Constitución Mexicana en sus artículos24 y 130, como la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, establecen los límites a las organizaciones de culto religioso en México, además de que definen la barrera entre el estado y la iglesia.

La constitución indica en su artículo 130 que, entre otras cosas, los ministros de culto no podrán en reunión pública, en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios.

Pese la evidencia, el vocero de la Ola Celeste en Oaxaca, Miguel Bautista Muñoz, rechazó que el foro hubiera sido organizado por Magda Rendón. Según dijo, el recinto legislativo les fue otorgado a solicitud presentada.

La finalidad del foro, señaló, es presentar el punto de vista “de defensa a la vida desde un enfoque médico y científico”.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Protesta de la CNTE genera críticas de la presidenta Sheinbaum; “son muy radicales, pero en realidad se juntan con la derecha”

Jaime GUERRERO La presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó esta mañana la protesta realizada por docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las inmediaciones de Palacio Nacional, asegurando que no hay justificación para dichas acciones, dado que ya existen mesas de diálogo abiertas para atender sus demandas.

Leer más »
General

Oaxaca: ¡Universitarios alzan la voz!, denuncian desvío de recursos y abandono en la Universidad Intercultural del Pueblo

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Estudiantes de la Universidad Intercultural del Pueblo (UIP), Unidad Chiltepec, denunciaron la falta de recursos económicos y apoyo institucional, pese a que —según documentos oficiales— el Gobierno Federal ya transfirió más de 3 millones de pesos destinados al funcionamiento de las universidades interculturales en

Leer más »
General

¡Por fin! Inician trabajos de bacheo en la carretera Tuxtepec–Oaxaca; buscan evitar más accidentes entre Valle Nacional e Ixtlán de Juárez

Redacción El Piñero Cuenca del Papaloapan, Oaxaca— Personal del Centro SICT Oaxaca comenzó labores de bacheo superficial con mezcla asfáltica en caliente en la carretera Tuxtepec–Oaxaca, una de las vías más transitadas que conecta la región de la Cuenca del Papaloapan con la Sierra de Juárez y los Valles Centrales.

Leer más »
NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión y detiene a una persona por violación agravada contra su hija, cometido en la región del Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de noviembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca dio cumplimiento a una orden de aprehensión que permitió la detención de una persona del sexo masculino identificado como F.M.G., por el delito de violación agravada en perjuicio de una menor de edad (su

Leer más »
General

“Pavimentó las calles de sangre fresca”; canción exhibe al edil de Juchitán tras ola de violencia y masacre de una niña de 4 años

➡️ La situación ha escalado a tal punto que organizaciones civiles y actores políticos han solicitado al Congreso del Estado la desaparición de poderes municipales Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.— El presidente municipal Miguel Sánchez Altamirano, emanado del partido Morena, enfrenta una ola de indignación social

Leer más »