Connect with us

Diputada promueven establecimiento de bancos de leche materna en Oaxaca

El Piñero

Redacción El Piñero/Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Para garantizar el desarrollo adecuado de la niñez oaxaqueña desde su nacimiento, se presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa que busca el establecimiento de bancos de leche materna.

La iniciativa busca reducir las cifras alarmantes sobre la lactancia materna en la entidad Según los Servicios de Salud de Oaxaca, sólo 45% de las mujeres que tienen hijos optan por amamantarlos.

En su justificación, la promovente de la iniciativa, la diputada Aurora López Acevedo, puntualizó que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF recomiendan que la leche materna sea el alimento exclusivo de los bebés recién nacidos hasta los 6 meses de edad, y que hasta los dos años se alimenten con una combinación de la misma con alimentos adecuados y nutritivos para su edad”.

Indicó que un porcentaje superior al 30% de las mujeres que no alimentan con leche materna a sus bebés, señalan que no lo hacen por que no la pueden producir, mientras que solo el 11% lo hizo de forma permanente durante los primeros seis meses de vida.

La iniciativa pretende regular dentro de la ley estatal de salud, el establecimiento de acciones para promover la creación de bancos de leche materna, con el objeto de que se recolecte y conserve la leche de las madres donantes, para ser ofrecida a lactantes que la requieren y que no pueden obtenerla de sus propias progenitoras.

Otro objetivo es asegurar la alimentación con leche materna de todos los prematuros o neonatos que lo necesiten por prescripción médica y que, por causas mayores, no pueden ser amamantados por la propia madre.



Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

FPR y su brazo juvenil impulsan vía legal contra cobros en la UABJO; lograron evitar pago de 336 mil pesos en 2025

Jaime GUERRERO Integrantes de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM) de Frente Popular Revolucionario (FPR) llamaron a la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) a sumarse a una estrategia jurídica para detener el cobro de cuotas de inscripción y reinscripción, argumentando que

Leer más »
General

Presidenta del Congreso llama a servidores públicos a abstenerse de promoción tendenciosa en revocación de mandato de Gobernador de Oaxaca

Jaime GUERRERO La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Tania Caballero Navarro, hizo un llamado directo a quienes ocupan cargos públicos para que se abstengan de realizar promoción tendenciosa durante el proceso de revocación de mandato al que se someterá el Gobernador, Salomón Jara Cruz.

Leer más »