Jaime GUERRERO
El diputado Nicolás Feria Romero, del Grupo Parlamentario de Morena, arremetió contra los críticos del gobierno estatal durante la comparecencia del secretario de Infraestructuras y Comunicaciones, Carlos Vichido Hernández, en el marco de la glosa del Tercer Informe del gobernador Salomón Jara Cruz.
Respaldo ciudadano por obras de gobierno
El legislador salió en defensa de la participación de la población mixteca en la consulta de Revocación de Mandato al que se sometió el mandatario el 25 de enero, que fueron objeto de críticas en medios de comunicación, argumentando que se trata de un respaldo legítimo a las acciones de gobierno en la región.
“Quienes desde la televisión y los medios criticaron a mis hermanas y hermanos mixtecos por su amplia participación el 25 de enero, les digo que ahí se está trabajando y se está haciendo bien en todos los sentidos”, señaló Feria Romero.
El diputado fue contundente al afirmar que “las filas de respaldo fueron claras y evidentes, aunque no les guste a los detractores del progreso en Oaxaca, que sólo buscan difamar para seguir comiendo del presupuesto a través de sus plurinominales”.
Feria Romero invitó a quienes “se han quedado en sus mesas redondas diarias, sólo criticando al gobierno” a conocer Coicoyán de las Flores y Santa María Yucunicoco, Juxtlahuaca, donde aseguró que “estos pueblos y comunidades están viviendo una transformación profunda que por décadas no se ha hecho”.
El legislador mencionó específicamente la construcción de 10 kilómetros de camino artesanal en Yucunicoco, y anunció que se van a iniciar 5 kilómetros más. “Como éstos hay muchos pueblos y comunidades beneficiadas”, agregó, atribuyendo a estas obras el respaldo ciudadano manifestado el 25 de enero.
El diputado indicó que antes “solo se hacía en Valles Centrales o el Istmo, ahora este Gobierno lo está haciendo con la Mixteca y las demás regiones”, señalando que la región es segundo lugar en pavimentaciones y primer lugar en electrificaciones, lo que explicaría la movilización de apoyo.
El legislador citó al economista estadounidense Joseph Stiglitz para argumentar que la construcción de infraestructuras, esencialmente carreteras, permite “comunicar a los pueblos, transportar productos para venderlos, recibir del exterior las mercancías y servicios que necesita, pero sobre todo trasladarse en menor tiempo y a menor costo”.
Feria Romero destacó la coordinación con el gobierno federal que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum para la construcción de caminos bienestar y carreteras en la Mixteca, señalando que la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones construye carreteras alimentadoras, caminos rurales, obras de vivienda bienestar, techados, infraestructura de agua potable y alcantarillado.
El diputado reconoció que existe rezago acumulado, pero afirmó que “en estos tiempos de transformación se están sentando las bases para revolucionar la infraestructura en Oaxaca”.
Cuestionamiento sobre comunicación gubernamental
El legislador preguntó al secretario: “¿Qué ha hecho falta para comunicar bien al pueblo de Oaxaca, las obras y acciones que el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña está realizando?”
Feria Romero criticó a quienes “no quieren ver” el Parque Primavera y la infraestructura vial que va del parque primavera-ex garita-aeropuerto, calificándola como “la infraestructura vial más relevante de la zona metropolitana de Oaxaca”, que servirá para desahogar el congestionamiento vial, mejorar la movilidad y sanear el río Atoyac.
Preguntas sobre afectaciones y permisos
Respecto a esta obra vial, el legislador cuestionó al funcionario sobre denuncias públicas de afectaciones a particulares: “¿Se ha despojado de bienes a ciudadanos para la construcción de dicha vialidad? ¿Se cuentan con las licencias de construcción y los estudios de impacto ambiental?”
Finalmente, el diputado reconoció al gobernador y al secretario la construcción y operación del C5i, el Sistema Integrado de Transporte BinniBus y las estaciones de transferencia de residuos sólidos urbanos.






