Jaime GUERRERO
El diputado del Partido del Trabajo, Dante Montaño Montero, lanzó un duro y estridente discurso en la comparecencia del Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, a quien acusó de gobernar mediante chantajes, de inmiscuirse en la vida política de comunidades indígenas y de abandonar los principios que decía defender.
“Tarde, muy tarde llegaron las comparecencias”, arrancó Montaño Montero, sugiriendo que el gobierno estatal temía enfrentarse a la Soberanía de Oaxaca antes del proceso de revocación de mandato por el riesgo de ser “exhibidos por sus malos, soberbios y erróneos manejos de la administración pública”.
El legislador (@DANTEMONTANO) recordó que hace un año, el Grupo Parlamentario del PT extendió un voto de confianza a Romero López durante su primera comparecencia, al inicio de la Legislatura.
“Usted le ha tomado la medida. Abusó de la inexperiencia y de la ciega obediencia que le han mostrado”, señaló.
Montaño Montero dijo que la gobernabilidad debe iniciarse con el diálogo y la coordinación entre poderes, bajo el principio de división de poderes, con respeto, equilibrios e independencia.
Sin embargo, acusó al funcionario de no practicar el diálogo genuino: “Contrario a lo que usted se publicita y se promociona de cara a no sé qué cargo, usted NO DIALOGA, USTED CHANTAJEA, USTED como el viejo PRI. PAN Y PALO. En este caso, CÁRCEL”.
El diputado enumeró diversos municipios donde, según él, el Secretario de Gobierno ha violado la libre autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas al inmiscuirse en su vida política: Zapotitlán Palmas, Huatla, Mazatlán Villa de Flores, San Juan Mazatlán, San Juan la Lana, Coicoyan de las Flores, Xanica, Santa María Apasco y San Juan Lalana, entre otros.
“Se le olvidó el largo camino de lucha del cual hablaba, señor secretario, y parece que la praxis política del estilo priista le acomodó más para gobernar”, criticó.
Montaño Montero lanzó señalamientos específicos contra la administración, cuestionando el origen del dinero con el que operaba la funcionaria Adriana Rodríguez Santos en Zaniza “para comprar la conciencia de nuestros paisanos”.
Además, reprochó al gobierno su incapacidad para resolver conflictos en Yolotepec y Yosondua por la vía pacífica, acusándolo de tener intereses políticos en la zona.
El legislador cuestionó si el funcionario se siente corresponsable de “la paliza electoral que les asentó el pueblo oaxaqueño hace tres días”, en referencia aparente a resultados electorales recientes. “¿Para cuándo la renuncia, señor Secretario?”, espetó, preguntándole además sobre la demora del gobierno para atender el descarrilamiento del tren interoceánico.
En un tono entre irónico y irreverente, Montaño Montero cerró su intervención recordando al “modesto Jesús Romero” y preguntándole: “¿Desde cuándo se extravió, señor secretario? ¿Desde cuándo dejó de ser modesto para autonombrarse el mero mero?”.






