Connect with us

Diputados de Oaxaca se incrementan el sueldo en 63%

José Luis

Un diputado del Congreso del Estado de Oaxaca pasó de ganar 42 mil pesos netos mensuales en la 64 Legislatura, de 2018 a 2021, a tener un salario de 65 mil 800 pesos en la 65 Legislatura.

Si bien el sistema de transparencia del Congreso del Estado no ha dado a conocer los salarios de los legisladores en el apartado de sueldos, los diputados sí lo hicieron en su declaración patrimonial, en donde la mayoría declara un sueldo mensual neto de 65 mil 800 pesos mensuales.

En la anterior legislatura el sueldo percibido por los diputados locales era de 54 mil 744 pesos mensuales brutos, con una retención del Impuesto Sobre la Renta de 12 mil 744 pesos, para que ganaron netos 42 mil pesos.

En la actual legislatura no existe una declaración uniforme de los sueldos que perciben, pues la mayoría de los diputados que tienen el puesto por primera vez declaran 65 mil 800 pesos netos de salario y los que repiten declaran 42 mil pesos.

Para entender lo que cada diputado le cuesta a los oaxaqueños hay que evaluarlo en términos per cápita, así por ejemplo en el primer semestre de 2021 cada diputado le costó a Oaxaca más de 15 millones de pesos.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) destaca que en un escenario de menores recursos en los estados, los diputados locales deben asumir la responsabilidad de destinar los recursos públicos a las verdaderas prioridades de la población.

“En algunas entidades federativas, con congresos significativamente costosos, la reducción presupuestal de estos órganos legislativos puede representar una cantidad importante de recursos para otros sectores, como salud, desarrollo social, movilidad o procuración de justicia”, explica el IMCO.

Con información de: https://elpajarovaquero.com/diputados-de-oaxaca-se-incrementan-el-sueldo-en-63/

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Joven Ixcateca porta huipil en clausura del IEBO

Redacción/ El Piñero La señorita Jomary Sarmiento Eslava, con profundo orgullo por sus raíces ancestrales, lució un hermoso huipil de gala de su pueblo natal San Pedro Ixcatlán, Oaxaca, durante la ceremonia de clausura de este viernes 27 de junio de 2025 en el IEBO Plantel 36 de San Pedro

Leer más »
General

Veracruz: Presuntamente ebrio, delegado de Tránsito provoca choque en la Tantoyuca–Ixcatepec

Redacción|El Piñero Tantoyuca, Veracruz. — Dos personas resultaron lesionadas tras un accidente automovilístico provocado presuntamente por el delegado de Tránsito del municipio de Naranjos, Cástulo Gómez Robles, quien habría conducido en estado de ebriedad sobre la carretera Tantoyuca–Ixcatepec. De acuerdo con los primeros reportes, el incidente ocurrió cuando el funcionario

Leer más »
General

México: Alerta por el huracán Flossie: intensas lluvias y vientos fuertes en varios estados

Redacción| El Piñero El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México ha emitido un aviso urgente debido a la inminente llegada del huracán Flossie, que se intensificará a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. Este fenómeno generará lluvias intensas y puntuales torrenciales en estados como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y

Leer más »
General

UNPA celebra graduación de 65 nuevos profesionistas en Loma Bonita

Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.– Este viernes se celebró con emoción la ceremonia de graduación de la Universidad del Papaloapan (UNPA), campus Loma Bonita, en la que 65 egresados recibieron sus constancias de estudios tras culminar satisfactoriamente su formación académica. La generación 2025 estuvo conformada por alumnos de siete

Leer más »