Varias de sus propiedades no fueron declaradas en los momentos correspondientes, dijo Rodrigo Gutiérrez.
La directora del Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), Mónica Fernández, “ha ocultado propiedades millonarias en su declaración patrimonial“, dijo Rodrigo Gutiérrez, periodista y fundador de la revista digital FrojiMX.
Si bien ha declarado que “tiene una casa de tres millones de pesos que compró en 2007 a crédito“, “un departamento de 11 millones de pesos que compró en 2020 de contado“, una camioneta “de poco más de un millón de pesos y varias joyas valuadas en medio millón de pesos“, estas propiedades no fueron reportadas en su momento, apuntó en una entrevista para Astillero Informa.
Por ejemplo, el “departamento de 11 millones de pesos lo reportó en su última declaración patrimonial como senadora, que fue en octubre de 2024. Pero cinco meses antes, en la de mayo de 2024, no lo reportó, ni en la del 2023 ni en la del 2022“, sostuvo Gutiérrez.
“En el caso de la casa de tres millones, no aparece en ninguna de las declaraciones patrimoniales que presentó en el Senado, ni en el 2022 ni en el 2023 ni en las dos de 2024“, añadió.
“La camioneta también aparece en la última declaración patrimonial de octubre de 2024, pero no aparece en la de cinco meses antes, en la de mayo de 2024, considerando que la compró en 2023“, expuso.
Fernández Balboa fue senadora de Morena por Tabasco en el sexenio del expresidente López Obrador. Durante su etapa como legisladora, fue secretaria y vicepresidente de la Mesa Directiva.
“De acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, ocultar o mentir en la información que presentas en tu declaración patrimonial es considerado una falta administrativa grave, la cual se castiga con varias opciones”, desde “la suspensión o destitución del cargo, una sanción económica hasta la inhabilitación temporal para ejercer cualquier cargo público“, manifestó el reportero.