JaimeGUERRERO
La diputada de Movimiento Ciudadano, Alejandra García Morlán, advirtió que la disolución del Órgano Garante de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (OGAIPO) representa “un retroceso para los derechos de acceso a la información y la protección de datos personales” en el estado.
Durante la comparecencia de Leticia Reyes López, titular de la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Rendición de Cuentas, ante el Congreso del Estado —como parte del análisis del Tercer Informe de Gobierno de Salomón Jara Cruz—, la legisladora naranja cuestionó duramente las consecuencias de esta decisión gubernamental.
García Morlán expuso que la desaparición del OGAIPO ha dejado a Oaxaca sin una institución plenamente operativa que garantice la transparencia, afectando directamente el derecho constitucional de los ciudadanos a saber.
La diputada señaló que más de 70 trabajadores certificados quedaron desempleados tras la disolución del organismo, mientras que los plazos legales para la resolución de quejas y recursos de revisión llevan suspendidos aproximadamente 75 días.
“Hasta la fecha no existe una institución plenamente operativa que garantice la transparencia en Oaxaca”, enfatizó García Morlán, quien cuestionó la forma en que se ha manejado esta transición institucional.
En su intervención, la legisladora de MC demandó a la secretaria Reyes López que justificara “la absorción de funciones de la antigua institución, la duplicidad de cargos de transparencia y el aumento de su estructura burocrática, mientras se debilita la transparencia y se afecta el derecho de los ciudadanos a saber”.
García Morlán exigió conocer qué medidas concretas está implementando la Secretaría de Honestidad para garantizar que los oaxaqueños puedan ejercer plenamente su derecho a la información y que los recursos humanos y públicos sean manejados con responsabilidad y legalidad.
La diputada advirtió que el debilitamiento institucional en materia de transparencia compromete los mecanismos de rendición de cuentas y fiscalización ciudadana en Oaxaca, derechos fundamentales consagrados en la Constitución.






