Redacción El Piñero
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de julio de 2025
Durante la conferencia del Gabinete de Seguridad, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que la principal línea de investigación en torno al homicidio de J.Y.L.V. y tres personas más —ocurrido el pasado martes en el Parque del Amor— apunta a una disputa entre sindicatos de transportistas.
El titular de la Fiscalía detalló que, aunque todas las líneas de investigación continúan abiertas, los indicios recabados hasta ahora señalan que en los hechos participaron al menos 11 personas, a bordo de dos camionetas y dos motocicletas.
Gracias al análisis de las cámaras del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), se determinó que las víctimas venían siendo perseguidas desde la Central de Abasto, donde ocurrió una primera agresión, hasta culminar con el ataque fatal en la periferia de Oaxaca de Juárez.
Como parte de las primeras acciones de investigación, se logró localizar una camioneta marca JAC, color rojo y con placas de Puebla, abandonada en calles del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, la cual se presume fue utilizada durante la agresión. También se estableció que otra de las unidades involucradas huyó en dirección a San Juan Chapultepec.
Entre las víctimas del ataque se encuentra, además de J.Y.L.V., una mujer de 29 años, un niño de 9 años y otro hombre adulto, quienes viajaban en el mismo vehículo. El Fiscal Rodríguez Alamilla subrayó que la dependencia a su cargo mantiene acompañamiento y contacto directo con las familias de las víctimas indirectas, brindándoles apoyo durante el proceso.
Finalmente, el Fiscal reiteró que, aunque la línea más sólida apunta a un conflicto entre sindicatos, las investigaciones siguen su curso con el fin de esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a los responsables.