Jaime GUERRERO
El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz y el Presidente Municipal Capitalino, Raymundo Chagoya Villanueva. anunciaron formalmente la construcción del Distribuidor Vial Monumento a Juárez, ubicado en la carretera federal 190 a la altura de Viguera, para revolucionar la vialidad y la movilidad en la Zona Metropolitana de Oaxaca.
Con una inversión de 260 millones de pesos, este proyecto estratégico, desarrollado en conjunto con el municipio de Oaxaca de Juárez, se perfila como un ejemplo de un gobierno con “voluntad y palabra”.
En conferencia de prensa, el Mandatario estatal destacó que la obra cuenta con la validación técnica de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México, y próximamente se lanzará la convocatoria para su contratación.
“Este distribuidor será un referente de infraestructura que mejorará la calidad de vida de las y los oaxaqueños”, afirmó Jara Cruz.
Esta iniciativa descongestionará el tráfico en uno de los principales accesos a la ciudad, un corredor económico clave que conecta con el valle de Etla.
En un esfuerzo por modernizar la infraestructura vial de la capital oaxaqueña, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Ray Chagoya, también acompañó el anuncio de la construcción del Paso a Desnivel del Monumento a Juárez en Viguera.
Durante la conferencia de prensa encabezada por el gobernador Salomón Jara Cruz, dijo que la obra cuenta con una inversión superior a 251 millones de pesos y busca transformar la movilidad en uno de los accesos más conflictivos de la zona metropolitana.
El nuevo paso a desnivel, ubicado en la carretera federal 190 a la altura de la Agencia Municipal de Trinidad de Viguera, contempla la creación de ocho carriles, un puente vehicular, pasos peatonales, zonas verdes y paradas de transporte dignas.
Según Chagoya, el proyecto no solo mejorará el flujo vehicular, sino que también fortalecerá la seguridad y la calidad de vida de las familias oaxaqueñas.
“Este crucero ha sido sinónimo de tráfico y accidentes. Hoy lo convertiremos en un espacio moderno, funcional y digno”, afirmó.
El edil destacó la importancia de esta vía como corredor económico y logístico que conecta la zona metropolitana de Oaxaca con los municipios del valle de Etla, por donde circulan productos agrícolas, transporte de personal, turismo y servicios públicos.
El titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones (SIC), Carlos Vichido Hernández, detalló que el Distribuidor Vial Monumento a Juárez contará con 8 carriles de 3.5 metros cada uno: 4 a nivel y 4 elevados, estos últimos en el sentido Oaxaca-México y viceversa.
La estructura incluirá una glorieta de flujo continuo con 3 carriles, un paso peatonal, zonas verdes con jardines y una plazuela central con iluminación.
El monumento a Benito Juárez será elevado en un basamento a la altura del puente, integrándose armónicamente al diseño.
La obra contempla un puente de 90.5 metros de longitud, con rampas de acceso de 200 metros en cada extremo, construidas con terraplenes reforzados y muros mecánicamente estabilizados.
Además, se implementarán obras de drenaje hidráulico, semaforización e iluminación para garantizar un proyecto integral.
Para minimizar las molestias durante la construcción, se habilitarán rutas alternas: la calle Genaro Vásquez será utilizada en el sentido Oaxaca-México, mientras que el ingreso a la ciudad se realizará desde el crucero de Hacienda Blanca, continuando por la calle El Horizonte hasta Riberas del Atoyac.






