Connect with us

Published

on

* Por primera vez en México, el Poder Judicial de la Federación ordenó al Poder Legislativo del Estado de Oaxaca, crear la Ley. Marina Yáñez y Carlos Morales, lograron su aprobación el pasado 22 de enero.

* Asimismo, visibilizaron la contaminación en la Ciudad de Oaxaca que nadie quiere ver. Pusieron el tema en la agenda del Gobierno del Estado, de la Federación y de los Municipios de la zona metropolitana.

DETRÁS DE LA NOTICIA/Alfredo Martínez de Aguilar

Los mexicanos y oaxaqueños, se preguntan a cotidianamente qué hacer, legal y pacíficamente, para evitar los abusos del poder e injusticias de los gobiernos, federal, estatales y municipales.

El Litigio Estratégico, es la etapa más avanzada del derecho a nivel global que permite poner de rodillas y contra la pared a los Estados y gobiernos al violar derechos humanos fundamentales.

Mariana Yáñez y Carlos Morales, son abogados oaxaqueños, soñadores, que desafían y enfrentan a los centros de poder que criminalizan las costumbres de los pueblos y comunidades indígenas,

Pasaron a la historia jurídica de América Latina. Arrancaron al Congreso del Estado la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

Por primera vez en México, el Poder Judicial de la Federación ordenó al Poder Legislativo de Oaxaca, crear la Ley. Maestra y doctor en derecho, lograron su aprobación el pasado 22 de enero.

“Nunca en la historia había ocurrido jurídicamente. Por este medio, los ciudadanos podemos exigir al Congreso de la Unión y del Estado, crear Leyes que beneficien al pueblo”, subraya Mariana.

Sin embargo, irónicamente, el doctor en derecho, zapoteco del Istmo de Tehuantepec, es objeto de estudio y de una prueba pericial para que acredite su indigenidad por parte de un Juez federal.

Explica que aún hay jueces federales que se oponen a que una persona indígena tenga traductor. “Creíamos que esa lucha ya la habíamos ganado y estaba superada, pero advertimos que no”.

Su lucha es visibilizar ante las autoridades administrativas judiciales que los pueblos y comunidades indígenas tienen derechos diferentes del ente mayoritario de la población.

Trabajan para explicar que en México concurren una gran cantidad de naciones y sistemas jurídicos, y sus resoluciones valen exactamente igual que la de un juez de derecho positivo.

“Las normas son construidas sin intervención de los indígenas, los falsos liderazgos en el Congreso de la Unión no representan el interés propio de su pueblo ni mucho menos el amor a su gente”.

Toda la legislación creada desde los centros de poder del Estado mexicano no está pensada para favorecer a los pueblos y comunidades indígenas, por eso tenemos impulsan el litigio estratégico.

Éste es un mecanismo de diálogo, para que los pueblos indígenas hablen con el gobierno. Es un contrapeso real frente a los abusos del poder, enfatiza el zapoteca del Istmo, doctor en derecho.

“Mejora la relación Estado-pueblos indígenas y establece canales de diálogo de manera clara, precisa y contundente, en los que su voz sea escuchada con toda fidelidad y claridad”, sostiene.

Entre las tres sentencias prototípicas obtenidas por Litigio Estratégico Indígena A.C., que benefician a México y América Latina, figura la sentencia del Rescate de los Ríos Salado y Atoyac.

“Visibilizamos la contaminación en la Ciudad de Oaxaca que nadie quiere ver. Pusimos el tema en la agenda del Gobierno del Estado, de la Federación y de los Municipios de la zona metropolitana”.

Los ríos están contaminados por la corrupción, afirma Carlos. Hay un conjunto de conductas omisivas históricamente construidas, que permitieron que sean peligrosos focos de infección.

“No hablamos de corrupción solo como el acto de recibir y entregar dinero a cambio de hacer o no algo, sino de autoridades insensibles, que desconocen la problemática, y no obstante aceptan el cargo”.

Carlos precisa que el litigio para el cambio social, permite modificar estructuras gubernativas, crear leyes, crear precedentes, una nueva visión de la política pública, entre otros grandes efectos.

El doctor Morales y la maestra Yáñez, egresados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), fueron entrevistados en el programa Detrás de la Noticia por Regeneración TV.

A él, cabe la satisfacción profesional de hacer vigente el derecho a la lengua. En 2006 promovió la primera demanda de Amparo en lengua indígena que construyó con un abogado chinanteco.

En 2008 llevó ante la Corte el conocido caso en la literatura jurídica de Los huevos de tortuga o caso Jorge Santiago, indígena chatino que llevaba 38 huevos en la mochila para que comiera su familia.

Tras ser detenido Jorge por la Policía Estatal evidenció el choque entre derecho positivo versus  derechos de los pueblos y comunidades indígenas y obtuvo derechos específicos en materia penal.

El presidente de la Primera Sala de la Corte, Ministro José Ramón Cossío, emitió cinco criterios jurisprudenciales considerados por la doctrina jurídica Nuevas Reglas para Juzgar al Indígena:

Derecho al traductor, indagar quién es indígena por adscripción en el país, definir quién debe investigar el derecho a la autoespecificidad cultural del indígena, entre otros criterios importantes.

“Ahí está para el estudio y análisis jurídico la jurisprudencia generada en el Amparo Directo en Revisión 1624/2008”, dice el presidente del Consejo Directivo de Litigio Estratégico Indígena A.C.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Mariana recibió del Municipio capitalino la Medalla Antonia Labastida de la Lanza, por visibilizar la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Inteligente y hermosa, asegura que hay un cambio social, incluso, en los hombres. Hay reformas legales y leyes a favor de las mujeres, gracias a que perdieron el miedo sin importar el qué dirán.

[email protected]

[email protected]

@efektoaguila

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Clausuran crematorio que manejaba cuerpos de fallecidos por COVID-19 en Tlalixtac, Oaxaca; tenía permiso vencido

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Autoridades municipales de Tlalixtac de Cabrera llevaron a cabo la clausura temporal del crematorio Naser de Antequera. S. A. de C. V., que presuntamente atendía cuerpos de personas que fallecieron por COVID-19 y se convirtió en un foco de infección para ciudadanos.

La clausura se realizó ayer jueves, el establecimiento está ubicado sobre la avenida Ferrocarril, en la colindancia entre los municipios de Tlalixtac y San Sebastián Tutla.

Tras varias denuncias ciudadanas realizadas por pobladores de San Sebastián Tutla se logró el cierre, ya que eran los más afectados por el humo y probable contaminación.

El presidente municipal de Tlalixtac, Rafael Vásquez Hernández, colocó ayer jueves los sellos de clausura temporal del establecimiento del Grupo Naser de Antequera. S. A. de C. V., su permiso venció a finales del año pasado.

Ello también para respaldar la protección de la salud de los pobladores del paraje “El Arenal”, quienes habían denunciado la irregularidad.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Por COVID-19, suspenden servicio de urbanos en Miahuatlán, Oaxaca

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Como medida para prevenir la propagación de la enfermedad COVID-19, se suspendió el servicio del transporte público urbano en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

La suspensión inició este viernes 29 de mayo y será hasta nuevo aviso, así lo acordaron la empresa Autotransportes Urbanos y Suburbanos Flama del Sur S. A. de C. V. y el Ayuntamiento.

Mediante un comunicado solicitaron a la ciudadanía su comprensión, ya que la finalidad es prevenir los contagios masivos por el nuevo coronavirus.

Cabe señalar que hasta este viernes se registran siete casos positivos de COVID-19 en esta demarcación de la región de la Sierra Sur.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Lluvias dejan daños en el cableado de la CFE, en la región del Istmo

Published

on

Carlos Tirado

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- La superintendencia de la zona Sur de la Comisión federal de Electricidad informa que debido a las recientes lluvias que han caído en la región del Istmo se han presentado daños a las líneas de conducción y la Interrupción de la energía eléctrica en varios puntos.

Indica que ya hay personal trabajando, hasta el momento 28 cuadrilla, en todos y cada uno de los lugares en que se encuentra interrumpida la energía eléctrica para resolver el problema.

Las poblaciones afectadas son: segunda sección en Juchitán, el Espinal, fraccionamiento Tagolaba, Ensenada, barrio Juárez en Tehuantepec y Petrolera San Juan, La soledad y La Ventosa en Salina Cruz.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares