Connect with us

Doble feminicidio de indígenas triquis en la capital de Oaxaca; van 88 mujeres asesinadas; Jara promete justicia

Staff El Piñero

Jaime GUERRERO

La noche del martes en la colonia Unión del municipio de Oaxaca de Juárez, fueron las asesinadas Adriana y Virginia O. G., militantes de la organización Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

A la muerte de Vianney, enfermera del ISSSTE Oaxaca, desaparecida al salir de su trabajo, siguió el de Soledad C.G., en San Juan Bautista Tuxtepec y ahora con el feminicidio de Adriana y Virginia O. G., suman 88 mujeres privadas de la vida de enero a la fecha.

Tras el doble feminicidio, el mandatario estatal, Salomón Jara Cruz, prometió que no habrá impunidad en el asesinato de las dos mujeres indígenas de la etnia triqui.

Confirmó que esta mañana el Fiscal General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla les notificó sobre los estos hechos.

Jara Cruz aseguró que el ataque fue directo en contra de las hermanas y que los victimarios ya los esperaban al momento de llegar a su casa.

Jara Cruz, lamentó el hecho, sin embargo dijo, aseguró que solicitó a la Fiscalía General investigar este hecho de manera urgente y dar con los responsables.

Sostuvo que este hecho no va a quedar impune y que se castigará a los victimarios.

“Ya las esperaba las personas que estaban fuera de su casa. Llegaron un taxi (Adriana y Virginia), cuando bajaron del taxi, pues fueron asesinados”, relató Jara Cruz.

Los hechos se registraron alrededor de las 23:44 horas en la calle Revolución, entre las calles Libertad y Venustiano Carranza, detrás de las instalaciones del ferrocarril.

Las víctimas fueron interceptadas por sujetos a bordo de una motocicleta, quienes abrieron fuego en su contra antes de huir con rumbo desconocido.
 
Durante el ataque también resultó herido Enrique Alberto Agustín García, de 38 años, quien conducía un taxi amarillo del sitio Alameda con número económico 00-089 y placas 3187-SJP. El conductor fue trasladado de emergencia a un hospital y su estado de salud es reportado como delicado.
 
Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana arribaron al lugar, donde confirmaron el deceso de las hermanas y prestaron atención al taxista herido.
 
Los cuerpos de las mujeres fueron trasladados al Servicio Médico Forense de San Bartolo Coyotepec, donde sus familiares las identificaron.

Adriana y Virginia, tenían un puesto de ropa en el centro de la ciudad, regresaban a su domicilio al momento de la agresión.

Hasta el momento, las causas del ataque se desconocen, y las autoridades continúan las investigaciones en busca de los responsables de este doble feminicidio que se suma a una serie de ejecuciones recientes en la región.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FEGO), informó que, investiga la muerte violenta de Adriana y Virginia mujeres de origen triqui, que ocurrió luego de una agresión con disparo de arma de fuego.

Detalló que los hechos ocurrieron la madrugada de este miércoles 6 de noviembre, en calles de la colonia Francisco I. Madero de la ciudad de Oaxaca de Juárez, cuando las víctimas -identificadas como A.O.G. y V.O.G., originarias de San Juan Copala- llegaban a su domicilio abordó de un taxi de sitio, cuando al momento de descender de la unidad de motor se acercaron personas del sexo masculino, quienes dispararon en contra de las víctimas, infligiendo lesiones que provocaron su muerte.

La Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, realizó las primeras indagatorias en el lugar y se encarga de las labores ministeriales para definir las líneas de investigación en torno al caso.

Promete una investigación que consideren con amplitud todos los posibles móviles, para evitar la revictimización.

El Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) ha exigido la implementación de acciones contundentes para salvaguardar la vida de las niñas y mujeres en Oaxaca.

“La seguridad y dignidad de las mujeres no son negociables: exigimos que las mujeres tengan el acceso a la justicia como parte del cumplimiento de los derechos fundamentales de cada una de ellas. La implementación de políticas efectivas que detengan la violencia de género en todas sus formas es una prioridad en la que deben centrarse todos los esfuerzos”, señalaron en la víspera en un posicionamiento.

La violencia de género -señalaron- se manifiesta en diversas formas, siendo el feminicidio su expresión más extrema y devastadora. “Esta realidad no debe seguir siendo ignorada ni trivializada. Es tiempo de actuar con firmeza para poner un alto definitivo a la violencia contra las mujeres”.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

La “Primavera Oaxaqueña” no ha llegado a los pueblos pobres del Istmo; habitantes de Matías Romero cierran carretera para exigir construcción de puente

Redacción El Piñero Matías Romero, Oaxaca. — La mañana de este miércoles, habitantes de la comunidad de Nuevo Ubero, perteneciente a este municipio del Istmo de Tehuantepec, bloquearon la carretera federal a la altura del kilómetro 143, impidiendo el paso vehicular hacia el estado de Veracruz. Los manifestantes colocaron vehículos

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: Pareja es detenida tras asalto a autobús en La Tinaja

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- Un incidente de riesgo se registró en la carretera que conecta Cerro Alto con Copalillo, luego de que un autobús de la línea AU fuera interceptado por una pareja que, según reportes de pasajeros, habría cometido un asalto antes de descender del vehículo y

Leer más »
General

Jesús Lemus Barajas: “El asesinato del alcalde de Uruapan fue anunciado; lo construyeron el abandono, la política y el narco”

➡️ Él también se arriesgó demasiado, buscando proyección y enfrentándose con quienes mandan en el país ➡️ Vio un vacío de liderazgo en Michoacán, quiso ocupar ese espacio y lo hizo desde la exposición mediática, desde las redes. Pero las redes son un monstruo que pide sangre Redacción El Piñero,

Leer más »
General

Oaxaca: Transportistas de las regiones Costa e Istmo de Tehuantepec dinamitan otra protesta social; anuncian paro de labores

➡️ Los dirigentes del gremio advierten que la suspensión de actividades podría extenderse Redacción El Piñero Oaxaca, México La Alianza del Autotransporte Federal Istmo-Costa anunció la suspensión de labores a partir del jueves 7 de noviembre de 2025, desde las 9:00 de la mañana, en protesta por la falta de

Leer más »