Connect with us

Doctorado bajo sospecha de un aspirante a la Rectoría de la UV

El Piñero

Luis Velázquez | El Piñero
23 de agosto de 2021

ESCALERAS: La Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana, UV, integrada por 9 notables investigadores y académicos entra a la recta final para elegir al rector(a) para los próximos 4 años.

En el palenque público hay, parece, de 14 a 15 aspirantes… pues más se anotaron.

Y en la cancha extraoficial, la versión de que un trío usufructúa súper madrina y padrino poderoso, capaz de inclinar la balanza por ellos.

PASAMANOS: Uno, Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas de la UV, candidato de la rectora Sara Ladrón.

Dos, Darío Fabián Hernández González, director de Planeación en la secretaría de Finanzas y Planeación y favorito, se afirma en el trascendido, del gobernador y el secretario y subsecretario de Finanzas, el poderoso primazo de lujo, Eleazar Guerrero.

Y tres, José Roberto Ruiz Saldaña, consejero del Instituto Nacional Electoral, INE, apadrinado por huestes de MORENA en la Ciudad de México, y en donde percibe, se afirma, más de 250 mil pesos mensuales.

Y en su caso, una cosita es ganar salario prodigioso, y otra, ser rector, con igual o mayor salario, pero, además, de lo que carece en el INE, con poder político, pues luego de la gubernatura, la UV es el cargo público más influyente.

CORREDORES: La apuesta académica es que la Junta de Gobierno se apegue a la ley y lance el humo blanco en la víspera del primero de septiembre, día de la toma de posesión, con prudencia, mesura y fría decisión para designar, digamos, al mejor académico.

Estamos a una semana del trascendido. Y aun cuando varios aspirantes siguen litigando en los medios para ganar la atención, más que el interés político, lo importante es y será siempre el destino académico de la UV.

BALCONES: Por eso, en el trascendido está la biografía académica de Salvador Francisco Tapia Spinoso con su doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial del llamado Colegio de Estudios Avanzados de Iberoamérica, con validez de la secretaria de Educación Pública.

Un Colegio de Estudios que, además, pertenece a la Red Iberoamericana de Academias de Investigación y se ubica en la colonia Progreso Macuiltépetl, avenida Xalapa 1018, en la capital.

PASILLOS: Cosas de la vida: el Colegio de Posgrados es, parece, una vieja casona de departamentos habilitado, digamos, como centro de estudios superiores.

En la planta baja, una especie de garaje, con una puerta pintada de azul mexicano.

El primer piso pintado de azul mexicano.

Y el segundo piso pintado de rojo mexicano, quizá, los colores intensos que gustan al dueño (a) de la institución.

Parece una vieja casona. Pero, bueno, en Nueva York, la oficina de publicidad más famosa de Estados Unidos ocupaba un cuartito tipo Infonavit desde el mundo era creado y recreado.

Pero…el adagio popular dice que “no hagas cosas buenas… que parezcan malas”.

Y en el caso, caray, aspirar a la rectoría de la UV bien merecía un doctorado en la UNAM, el Politécnico o el Instituto de Monterrey, mínimo, en la misma UV.

VENTANAS: Y en el caso, se atraviesa la tentación sucesoria del poder. La historia milenaria de las tribus políticas y académicas de entregar la estafeta a un favorito “como traje a la medida”, entre otras cositas, cierto, para continuar el programa académico, pero al mismo tiempo, para legitimar presuntas desviaciones como desde su trinchera cacarea Darío Fabián Hernández González, el candidato del gobernador y el secretario y el subsecretario de SEFIPLAN.

La Junta de Gobierno de la UV, conservando su respeto, autonomía, independencia, libertad y dignidad, todo junto, en el mismo vaso jaibolero.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Veracruz: Vecinos de Poza Rica bloquean calles para impedir descarga de desechos del río Cazones

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- La noche del miércoles 15 de octubre, habitantes de la Colonia Nueva Cinco de Mayo, en Poza Rica, protagonizaron un bloqueo con vehículos particulares para impedir el paso de camiones del Ejército Mexicano que transportaban desechos resultantes del desbordamiento del río Cazones. La protesta

Leer más »
General

Congreso aprueba convocatoria para ocupar 3 lugares en Consejo de Arbitraje Médico de Oaxaca; Gobernador podrá proponer 2 más

Jaime GUERRERO La Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó una convocatoria pública dirigida a los Colegios Médicos del estado, invitándolos a presentar tres ternas de aspirantes para formar el Consejo General de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAM-Oaxaca) durante el periodo 2025-2029. Dos ternas serán remitidas por

Leer más »
NOTICIAS

Fallece joven voluntario tras llevar ayuda a damnificados en Poza Rica

Redacción | El Piñero Tihuatlán, Ver.– Un acto de solidaridad terminó en tragedia la madrugada de este jueves, cuando un grupo de feligreses del templo cristiano de Potrero Nuevo, municipio de Atoyac, sufrió un aparatoso accidente sobre la autopista Totomoxtle–Tihuatlán. En el lugar perdió la vida de manera instantánea Carlos

Leer más »