Connect with us

Published

on

La sección oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (suroeste español) se abrió este sábado con “La Maleta de Helios”, una coproducción hispano-mexicana que sigue los pasos de los 25 mil exiliados que dejaron España por la Guerra Civil y terminaron en México.

El español Javier Angulo, que dirige el documental junto a Nacho A. Villar, explicó en rueda de prensa que han querido poner de manifiesto “el caso de esos exiliados que se vieron obligados a abandonar su país a causa de la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista, marchándose a México, donde iniciaron una nueva vida en el olvido”.

Una vida “de la que muchos no regresaron jamás. Unas víctimas de las que nadie habla. Y, todo ello, lo hemos hecho con un film que, sobre todo, provoca emoción”, indicó.

Por este motivo, agregó, se trata de una película “necesaria, que nos invita a reflexionar porque no sólo es la historia de una familia, sino que lo más importante es su reflexión final: un mensaje de reconciliación, que nos permite aprender a que no vuelvan a cometerse los mismos errores”.

Un documental que cambia el sabor del café

También lee: Lila Downs se reencuentra con Oaxaca en el documental “Al son del chile frito”

Una historia que llega a Huelva cuando se conmemora el 80 aniversario del final de la Guerra Civil española (1936-1939).

“La Maleta de Helios” cuenta la historia de Helios Estévez, un joven de 19 años que, en 1956, decide dejar su pueblo para ir a buscar a su padre, un republicano anarquista a quien no conoce y que al estallar la Guerra Civil se exilió en México.

Con guión y dirección de Angulo, periodista fundador de la revista Cinemanía, además de director desde hace doce años de la Semana Internacional de Cine de Valladolid y miembro de las Academias de Cine de Europa y de España, la cinta supone el debut en el largometraje de Nacho A. Villar, después de haber ganado varios premios internacionales con su primer cortometraje, “Niña”.

Angulo se presentó en Huelva arropado por gran parte del equipo de la película, como el actor y productor Helio Estévez Jr. y los productores Marta Arranz Cordovés y Roberto Lozano Luna, así como Vicente Fernández Vázquez, “Tito”, historiador y autor de la obra “Antonio Estévez”, de la que también se han extraído muchas vivencias incluidas en el documental.

También lee: Lin-Manuel Miranda participará en documental sobre Walter Mercado

Un libro que, según Angulo, “nos facilitó mucho el trabajo, porque pudimos recoger toda la trayectoria del protagonista del documental”.

Estévez aseguró durante la rueda de prensa que nunca se había imaginado ver la historia de su familia en la gran pantalla, puesto que en su casa el exilio lo asumieron como algo normal.

“Nuestro padre interiorizó su tristeza vital a través de la poesía. Él es un hombre muy tímido y lo cierto es que no ha sido fácil convencerlo para que hiciera esta película, pero, una vez que lo hemos visto, realmente ha hecho un magnífico papel”, señaló.

A esta 45 edición del Festival de Huelva, que comenzó ayer y concluirá el próximo día 22, concurren 90 filmes iberoamericanos.

También lee: Presenta Robert De Niro nuevo filme en Festival Internacional de Cine de Los Cabos

En total, 46 películas competirán en cinco apartados concurso: la Sección Oficial de Largometrajes, la Sección Oficial de Cortometrajes -Nacionales e Internacionales Iberoamericanos-, los Onubenses y la Sección Talento Andaluz.

Con información de eluniversal.com.mx

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Joven conductor de camioneta muere al caer a barranco, en la Mixteca oaxaqueña

Published

on

Redacción El Piñero

Oaxaca, Oax.- Agustín Eladio B. B. de 28 años de edad, perdió la vida al caer con su camioneta a un barranco en la región Mixteca.

El lamentable accidente ocurrió ayer jueves, en la carretera local que comunica a los municipios de Mariscala de Juárez y Santa Cruz Tacache de Mina, a la altura del paraje conocido como “Sabinillo”.

Fueron automovilistas los que reportaron que una camioneta de la marca Chevrolet, color rojo, había salido de la carretera y cayó a un barranco.

Acudieron elementos de la Policía Municipal de Mariscala y Tacache de Mina, quienes descendieron al barranco y constataron que el conductor de la camioneta había fallecido.

Las autoridades realizaron las maniobras para rescatar el cuerpo y la unidad siniestrada el fallecido era originario del municipio de Tacache de Mina.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Camión volteo se hunde en socavón en la colonia “granada”

Published

on

Carlos Abad/El Piñero

Un camión tipo volteo se hundió esta mañana en la calle principal de la colonia Granada, frente al centro de justicia “Dr. Víctor Bravo Ahuja” en el municipio de Tuxtepec, Oaxaca.

Vecinos reportan que los momentos se dio en la calle principal, pensé que ya habían advertido a la dueña de una construcción que no contratará más camiones tipo volteo porque la zona podría sufrir socavones.

El camión tipo volteo se encuentra cargado de grava y será complicado que pueda salir por sí mismo, por lo que se espera sea ayudado por una grúa.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

ASESINAN A ISABEL EN TORRENTES AEROPUERTO

Published

on

Una mujer de 36 años fue asesinada a golpes en el interior de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Torrentes Aeropuerto, al poniente de la ciudad.

Se trata de Isabel P.A. trabajadora del hotel City Junior, de esta ciudad.

De acuerdo a los reportes de Veracruz En Alerta, todo habría ocurrido en la casa marcada con el 1492 de la calle Aerolínea entre Alerón y Altitud del citado complejo habitacional.

Allí, compañeros de trabajo de Isabel habrian notado fuertes olores fétidos y solicitaron ayuda de policías estatales y navales.

De esta forma, las autoridades descubrieron el cadáver de la víctima recostado en el piso y pegado a una de las paredes.

A través de una ventana, los presentes constataron que ya había signos de descomposición por lo que solicitaron la presencia de las autoridades ministeriales.

El domicilio fue acordonado con cintas amarillas hasta la llegada de peritos criminalistas y agentes ministeriales.

Trascendió que Isabel, quién era originaria de Tuxtepec, Oaxaca y quien tenía varios meses laborando en el hotel City Junior, presentaba golpes y había rastros de sangre en toda la habitación.

Por tratarse de una muerte violenta, la división del grupo de homicidios de la Policía Ministerial tomó la batuta y se encuentra ya en investigaciones.

El cuerpo de Isabel fue enviado al semefo dónde realizarán las pruebas necesarias para determinar las causas de muerte.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares