Conéctate con nosotros

Publicado

el

La sección oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (suroeste español) se abrió este sábado con “La Maleta de Helios”, una coproducción hispano-mexicana que sigue los pasos de los 25 mil exiliados que dejaron España por la Guerra Civil y terminaron en México.

El español Javier Angulo, que dirige el documental junto a Nacho A. Villar, explicó en rueda de prensa que han querido poner de manifiesto “el caso de esos exiliados que se vieron obligados a abandonar su país a causa de la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista, marchándose a México, donde iniciaron una nueva vida en el olvido”.

Una vida “de la que muchos no regresaron jamás. Unas víctimas de las que nadie habla. Y, todo ello, lo hemos hecho con un film que, sobre todo, provoca emoción”, indicó.

Por este motivo, agregó, se trata de una película “necesaria, que nos invita a reflexionar porque no sólo es la historia de una familia, sino que lo más importante es su reflexión final: un mensaje de reconciliación, que nos permite aprender a que no vuelvan a cometerse los mismos errores”.

Un documental que cambia el sabor del café

También lee: Lila Downs se reencuentra con Oaxaca en el documental “Al son del chile frito”

Una historia que llega a Huelva cuando se conmemora el 80 aniversario del final de la Guerra Civil española (1936-1939).

“La Maleta de Helios” cuenta la historia de Helios Estévez, un joven de 19 años que, en 1956, decide dejar su pueblo para ir a buscar a su padre, un republicano anarquista a quien no conoce y que al estallar la Guerra Civil se exilió en México.

Con guión y dirección de Angulo, periodista fundador de la revista Cinemanía, además de director desde hace doce años de la Semana Internacional de Cine de Valladolid y miembro de las Academias de Cine de Europa y de España, la cinta supone el debut en el largometraje de Nacho A. Villar, después de haber ganado varios premios internacionales con su primer cortometraje, “Niña”.

Angulo se presentó en Huelva arropado por gran parte del equipo de la película, como el actor y productor Helio Estévez Jr. y los productores Marta Arranz Cordovés y Roberto Lozano Luna, así como Vicente Fernández Vázquez, “Tito”, historiador y autor de la obra “Antonio Estévez”, de la que también se han extraído muchas vivencias incluidas en el documental.

También lee: Lin-Manuel Miranda participará en documental sobre Walter Mercado

Un libro que, según Angulo, “nos facilitó mucho el trabajo, porque pudimos recoger toda la trayectoria del protagonista del documental”.

Estévez aseguró durante la rueda de prensa que nunca se había imaginado ver la historia de su familia en la gran pantalla, puesto que en su casa el exilio lo asumieron como algo normal.

“Nuestro padre interiorizó su tristeza vital a través de la poesía. Él es un hombre muy tímido y lo cierto es que no ha sido fácil convencerlo para que hiciera esta película, pero, una vez que lo hemos visto, realmente ha hecho un magnífico papel”, señaló.

A esta 45 edición del Festival de Huelva, que comenzó ayer y concluirá el próximo día 22, concurren 90 filmes iberoamericanos.

También lee: Presenta Robert De Niro nuevo filme en Festival Internacional de Cine de Los Cabos

En total, 46 películas competirán en cinco apartados concurso: la Sección Oficial de Largometrajes, la Sección Oficial de Cortometrajes -Nacionales e Internacionales Iberoamericanos-, los Onubenses y la Sección Talento Andaluz.

Con información de eluniversal.com.mx

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

NOTICIAS

Tras tiroteo y persecución, capturan a presuntos jefes de plaza de célula delictiva en la Cuenca del Papaloapan

Publicado

el

  • Nahúm “N” y Miguel “N” fueron detenidos en carretera Loma Bonita-Tierra Blanca
  • Habían interceptado tráiler cargado con varilla y rollos de malla.
  • Los señalan de secuestro, extorsión, cobro de piso y homicidios 

Cuenca del Papaloapan, México.-Durante un operativo en la carretera Sayula de Alemán-Tierra Blanca, elementos de la Fuerza Civil aprehendieron a Nahúm “N” y Miguel “N”, presuntos jefes de plaza de una célula delictiva que opera en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Un reporte ciudadano alertó sobre dos sujetos a bordo de una camioneta Chevrolet Suburban, quienes habrían interceptado al operador de un tractocamión Freightliner cargado con varilla y rollos de malla.

Por tal motivo, fue implementado un operativo que derivó en la localización de dichas unidades cuyos conductores, al notar la presencia policial, dispararon contra los oficiales iniciando una persecución.

 Finalmente, les dieron alcance y decomisaron una pistola Glock calibre 9mm, un cargador, 11 cartuchos útiles y un Remington calibre 270 mm con cuatro cartuchos útiles.

Además, pobladores los acusan de robo a transporte de carga, secuestro, extorsión, cobro de piso y homicidios. Las acciones forman parte del Programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública, junto con la Guardia Nacional (GN).

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

NOTICIAS

Acto de homofobia: Brutal agresión a jóvenes maquillistas acusados de ser asaltantes, taxistas del ADO y ciudadanos de Oaxaca de Juárez los agresores

Publicado

el

Redacción / El Piñero

https://www.facebook.com/ElPinero/videos/2660294027341128/

Oaxaca, Oax., 22 de enero de 2020.- Javier y David, dos jóvenes maquillistas a los que acusaron de ser asaltantes y fueron golpeados salvajemente por taxistas del sitio ADO y vecinos de la colonia La Cascada en la ciudad de Oaxaca, acusaron que esta agresión fue un acto de homofobia y exigen a las autoridades justicia.

Los hechos se registraron el pasado domingo 19 de enero, cuando Javier y David, en compañía de dos amigos salieron de una vela istmeña alrededor de las 23:00 horas, que se realizaba en el club de Leones, afuera abordaron un taxi del sitio ADO con placas de circulación 55-58-SJL, que les cobraba 80 pesos por llevarlos a su destino.

El taxista fue identificado como Ricardo G. alías “El Rehuevo”, con domicilio en la colonia Monte Albán de la capital, tiene un año que salió de la cárcel por el delito de feminicidio, fue acusado de asesinar a su esposa, además de que tiene un hijo gay al que repudia.

HECHOS

Javier relató: “Una vez a bordo del taxi, el ruletero le dijo a uno de mis amigos que devolviera lo que agarró, pero le respondió que no tenía nada, después el taxista encontró su moneda de cinco pesos que presuntamente había agarrado y nos pidió una disculpa, pero mi amigo propuso que nos bajáramos del taxi, porque para que íbamos a andar con un taxista que nos acusó de rateros”.

David continuó diciendo: “nos bajamos del taxi, inmediatamente se baja el taxista y nos empieza a amenazar con un tubo en la mano y nos empieza a gritar que somos unos putos y que íbamos a saber lo que era bueno, nosotros no hicimos casoy caminamos, pero el taxista los empezó a seguir hasta la colonia La Cascada”.

“En la colonia La cascada llega otro taxista y entre esos dos taxistas nos empiezan a buscar, por eso salimos corriendo, mi amiga y otro amigo lograron esconderse pero nosotros ya no, el señor le habló a los vecinos diciéndoles que nosotros lo habíamos asaltado y que éramos unos rateros, fue cuando todos los demás vecinos se vinieron encima de nosotros”.

“Este señor agarra y me cierra el paso cuando quise correr para que no nos lincharan, me pega con un tubo en los pies, me caigo, llegó otro taxista, me quita la ropa y me empieza a patear, me quitó el pantalón, los tenis y todo completo, nada más me dejó el suéter, cada taxista que llegaba nos empezaba a golpear”, agregó David.

Javier abundo que: “señoras gritaban que nos cortaran las manos y sacaron machetes, no nos dejaron aclarar la situación, inmediatamente nos golpeaban los taxistas, vecinos y más los chamacos que estaban ahí, que se metían sin saber”.

David precisó que, cuando llegaron los policías y las ambulancias todos los taxistas desaparecieron automáticamente “se esfumaron”, además agradeció a los paramédicos que acudieron y que los ayudaron a salir de los golpes, los atendieron y los llevaron a su casa.

Lesiones

Javier fue la victima que más sufrió lesiones, ya que otro taxista que llegó al lugar dijo que él había sido quien le robo su unidad en días pasados y les querían responsabilizar de otros delitos que no cometieron, cabe señalar que Javier se encontraba fuera de la ciudad y regresó el domingo a la vela istmeña.

Presenta golpes en la cabeza, en boca, ojos, rodillas y manos, actualmente no están laborando y sólo se han comprado pastillas para desinflamar ya que nadie se hace responsable por las lesiones que les infringieron, aunado a que el doctor le dijo que necesita ir con el otorrinolaringólogo porque requiere de una cirugía de nariz.

Sin justicia

En este sentido, claman justicia a las autoridades, ya que asegura que la agresión se dio por un acto de homofobia; cabe señalar que hasta el momento los directivos del sitio ADO y la Secretaría de Movilidad (Semovi) no han intervenido en este caso y el ruletero continúa laborando de manera impune.

A los vecinos de la colonia La Cascada que los agredieron les pidieron que de favor se fijen a quién van a escuchar, para que no cometan las injusticias y golpeen a personas inocentes.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

Auxilio Social

Desaparece trabajador del IMSS en Huautla, Oaxaca; piden ayuda para localizarlo

Publicado

el

Oaxaca, Oaxaca- Othón Rodríguez Hernández de 28 años de edad y trabajador del Hospital Regional del IMSS número 43 de Huautla de Jiménez, desapareció.

Fue visto por última vez el pasado lunes 20 de enero alrededor de las 20:30 horas, cuando salió de su centro de trabajo con destino a su vivienda ubicada en el centro de Huautla de Jiménez.

Pasaron las horas y el joven no llegó, lo que originó que familiares y amigos organizarán una búsqueda, recorrieron diversos sitios públicos en el centro, pero no tuvieron éxito.

Cabe señalar que los familiares de Othón acudieron con las autoridades quienes también realizaron un operativo de búsqueda entre elementos de la Policía Municipal y Estatal, pero tampoco tuvieron resultados positivos.

Ante esta situación, familiares solicitan ayuda de la ciudadanía para localizar a Othón, para cualquier información que iba a dar con su paradero favor de comunicarse al número de telefónico 2361034783.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

Populares