Connect with us

Don Enrique recolecta llantas para la fabricación de los huaraches “dura mil”

Yolanda

Redacción El Piñero

Tuxtepec, Oaxaca-   Don Enrique Gamboa de 70 años, tuvo que cerrar su purificadora debido a temas de salud,  por lo que buscó una forma distinta de poder tener algunas monedas, encontrando en la recolección  de llantas de seda y su corte para ser usada en la hechura de huaraches.

Este empleo, lo tomó hace 5 o 6 años, pero en ese poco tiempo la materia prima se ha ido escaseando, cuenta en entrevista con El Piñero,  agregando que tiene que continuar  trabajando porque cada día la canasta básica sube de precio a diario, y el dinero ya no alcanza.

Nos comparte que tras recolectar la llanta saca las tiras, por cada tira demora cerca de 30 minutos, y al terminar de hace ese trabajo, los lleva a una comunidad que está a 3 horas de Tuxtepec, donde hacen los huaraches conocidos como “dura mil” o de “llanta”.

Por viaje se gana mil pesos, que da solo para comprar tortillas y frijoles, con los que  sobreviven él y sus hijos.

Hasta el momento y pese a su edad  no recibe ningún apodo de parte del gobierno, por lo que también pide ante las cámaras de El Piñero que algún gobierno lo ingrese a algún programa de ayudas sociales.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

“Pensé que era mi final, pero me acordé de mis padres”: maestro indígena sobrevivió al colapso de una panga en Usila, Oaxaca

➡️ El maestro hizo un llamado directo a las autoridades correspondientes para que se reactive la construcción del puente vehicular inconcluso en ese punto, el cual conecta a Usila con diversas comunidades de la región. Redacción El Piñero Cuenca del Papaloapan, Oaxaca.– “Sentí que me ahogaba, pensé que era mi

Leer más »
General

Oaxaca: Puerto Escondido reaviva demanda de municipio libre ante retención de recursos de San Pedro Mixtepec

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.— La exigencia de que Puerto Escondido sea reconocido como municipio libre volvió a tomar fuerza tras los señalamientos públicos realizados durante el Festival Costeño de la Danza, donde el agente municipal Iván Mijangos denunció la negativa del Ayuntamiento de San Pedro Mixtepec para entregar

Leer más »