Connect with us

Don Enrique recolecta llantas para la fabricación de los huaraches “dura mil”

Yolanda

Redacción El Piñero

Tuxtepec, Oaxaca-   Don Enrique Gamboa de 70 años, tuvo que cerrar su purificadora debido a temas de salud,  por lo que buscó una forma distinta de poder tener algunas monedas, encontrando en la recolección  de llantas de seda y su corte para ser usada en la hechura de huaraches.

Este empleo, lo tomó hace 5 o 6 años, pero en ese poco tiempo la materia prima se ha ido escaseando, cuenta en entrevista con El Piñero,  agregando que tiene que continuar  trabajando porque cada día la canasta básica sube de precio a diario, y el dinero ya no alcanza.

Nos comparte que tras recolectar la llanta saca las tiras, por cada tira demora cerca de 30 minutos, y al terminar de hace ese trabajo, los lleva a una comunidad que está a 3 horas de Tuxtepec, donde hacen los huaraches conocidos como “dura mil” o de “llanta”.

Por viaje se gana mil pesos, que da solo para comprar tortillas y frijoles, con los que  sobreviven él y sus hijos.

Hasta el momento y pese a su edad  no recibe ningún apodo de parte del gobierno, por lo que también pide ante las cámaras de El Piñero que algún gobierno lo ingrese a algún programa de ayudas sociales.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

La “Primavera Oaxaqueña” tampoco florece en la Sierra Mixe-Zapoteca; hay más de dos decenas de comunidades aisladas por caminos destruidos

➡️ Habitantes de las agencias de San Miguel Lachiguiri, Villa La Esperanza y Guigovelaga, pertenecientes al municipio de Santiago Lachiguiri, alertaron que la carretera que las comunica está en pésimas condiciones Redacción El Piñero Oaxaca, México.- En la Sierra Mixe-Zapoteca, la promesa de desarrollo sigue varada entre lodo y baches.

Leer más »
General

Millones en obra pública que no se ven: Cosamaloapan, entre presupuestos millonarios y calles anegadas

A pesar de haber manejado millones de pesos en presupuesto municipal durante los últimos cuatro años, la realidad urbana del municipio contrasta con los informes oficiales: calles destruidas, drenajes colapsados y vialidades del centro histórico permanentemente inundadas con aguas negras, una problemática que vecinos denuncian desde hace más de dos

Leer más »