Connect with us

Don Enrique recolecta llantas para la fabricación de los huaraches “dura mil”

Yolanda

Redacción El Piñero

Tuxtepec, Oaxaca-   Don Enrique Gamboa de 70 años, tuvo que cerrar su purificadora debido a temas de salud,  por lo que buscó una forma distinta de poder tener algunas monedas, encontrando en la recolección  de llantas de seda y su corte para ser usada en la hechura de huaraches.

Este empleo, lo tomó hace 5 o 6 años, pero en ese poco tiempo la materia prima se ha ido escaseando, cuenta en entrevista con El Piñero,  agregando que tiene que continuar  trabajando porque cada día la canasta básica sube de precio a diario, y el dinero ya no alcanza.

Nos comparte que tras recolectar la llanta saca las tiras, por cada tira demora cerca de 30 minutos, y al terminar de hace ese trabajo, los lleva a una comunidad que está a 3 horas de Tuxtepec, donde hacen los huaraches conocidos como “dura mil” o de “llanta”.

Por viaje se gana mil pesos, que da solo para comprar tortillas y frijoles, con los que  sobreviven él y sus hijos.

Hasta el momento y pese a su edad  no recibe ningún apodo de parte del gobierno, por lo que también pide ante las cámaras de El Piñero que algún gobierno lo ingrese a algún programa de ayudas sociales.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Universidad Intercultural advierte paro tras informe de Salomón Jara en Tuxtepec; “si mañana no hay solución, el bloqueo va”

➡️ El ultimátum ya está puesto sobre la mesa. Si la reunión programada a las 9:30 horas en la Secretaría de Educación no cumple las condiciones acordadas, el bloqueo va. Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– El Tercer Informe del gobernador Salomón Jara en el Parque Juárez terminó con aplausos… y

Leer más »
General

Diputado de Morena prepara “acarreo masivo” para llenar informe de Salomón Jara en Tuxtepec

➡️ Lanzó invitación a quienes han recibido tinacos, lámparas, entre otras cosas, de la organización URCHI que lideran Isidro Ortega y su hija Edelia Ortega, secretaria general de Morena en Oaxaca Redacción|El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.- Habitantes de Camelia Roja denunciaron que operadores políticos del diputado local Isidro Ortega están organizando

Leer más »
General

Estudiantes anuncian bloqueo carretero en la carretera Tuxtepec- Oaxaca; acusan al Gobierno de Oaxaca de incumplir acuerdos con la Universidad Intercultural del Pueblo

➡️ El bloqueo está programado para el miércoles 3 de diciembre de 2025 a las 8:00 de la mañana, en el Puente Bado, ubicado en Arroyo Choápam, San José Chiltepec. Redacción El Piñero Cuenca del Papaloapan, Oaxaca.– La mañana de este lunes se activó una alerta regional luego de que

Leer más »