Connect with us

Don Juan Vidal “El guardián de motocicletas” en Tuxtepec. Así es ganarse la vida luchando contra el sol 

El Piñero

Por: Moisés Castro| Citlalli Cid| El Piñero

Tuxtepec, Oaxaca.- En la actualidad, las motocicletas se han convertido en el transporte más usado en la Cuenca del Papaloapan. Y gracias a ellas, se ha generado una industria que oferta diversos servicios. Y uno de ellos, muy peculiar, es el de protegerlas del sol con simples cartones, tal y como lo hace Don Juan Vidal en la zona centro de Tuxtepec.

De oficio comerciante y con más de 40 años de trayectoria, Don Juan relata que tuvo que dejar de recorrer las calles y diversas comunidades para establecerse en el pasillo de una vecindad y vender todo artículo que le permita llevar el pan a casa. 

A sus 76 años de edad, precisa que el caminar constante con sus productos de venta al hombro, le provocaron dolencias en sus rodillas, por lo que tuvo que abandonar las calles y establecerse en un solo sitio.

Es por ello que desde el 2005 se estableció en la avenida Independencia, esquina con la calle Arteaga, para ofertar diversos productos. No obstante, a causa de la pandemia y diversos factores sociales, las ventas se desplomaron por lo tuvo que recurrir a otra manera de ganarse unos pesos.

Para enfrentar la crisis económica -nos precisa- ha visto en las motocicletas una manera de generar un ingreso extra, pues frente a su establecimiento, existe un espacio donde diariamente llegan hombres y mujeres a bordo de su unidad de dos ruedas, para realizar alguna actividad en la zona, oportunidad que Juan Vidal, con su olfato aún audaz de comerciante, vio la forma de generar dinero.

Y es que la venta de sus zapateras, dinosaurios con sonido, mandiles, juguetes y peluches, “está baja”.

Con largos cartones, Juan cruza la calle despacio por el malestar en sus rodillas, y coloca sobre las motocicletas esa sencilla protección pero que reduce el fuerte impacto en esos monstruos de acero.

La cosa no es fácil, y es que Juan Vidal está atento de esa fluidez de motociclistas desde las 11 de la mañana hasta 6 de la tarde.  “Si el tráfico es intenso, la cosa no se puede”, puntualiza Juan, pues existe el miedo de ser atropellado y se pierden así los 50 o 60 pesos que llega a ganar, por dicho ingenio.

Y así avanzan los días de Juan, un comerciante que también se vio afectado por la pandemia y que saca de las unidades de dos ruedas: “sus centavitos aunque sea pa’ la tortilla”.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

12 mil mdp en inversión pública en Oaxaca durante 2025: Finanzas

JaimeGUERRERO El secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Farid Acevedo López, reportó que tan solo en 2025 se autorizaron 3 mil 173 proyectos de inversión pública por un monto total de 12 mil 422.7 millones de pesos, destinados principalmente a infraestructura vial, conectividad, salud, servicios básicos y proyectos estratégicos,

Leer más »
General

Por maltrato animal, Fiscalía de Oaxaca rescata a Roco, perro que estaba en la azotea de una vivienda, presentaba cuadro agudo de desnutrición

Oaxaca de Juárez, Oax., a 05 de febrero de 2026.-En atención inmediata a una denuncia ciudadana difundida a través de redes sociales, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) intervino de manera oportuna ante un probable caso de maltrato animal, en la región de los Valles Centrales. Luego de

Leer más »
General

Fuerzas federales asestan otro golpe al huachicol en Veracruz; aseguran más de 4 mil litros de combustible y vehículos

➡️ El operativo se realizó con apoyo de la AIC, Sedena, Guardia Nacional, Marina y policías estatal y municipal Redacción El Piñero Veracruz, México.-  La Fiscalía General de la República (FGR) realizó dos cateos simultáneos en los municipios de Moloacán y Tuxpan, donde aseguró 4 mil 60 litros de hidrocarburo,

Leer más »
General

Denuncian en la FGR presunta corrupción millonaria en SEFADER Oaxaca y señalan encubrimiento del gobierno estatal

➡️En su pronunciamiento, acusó al gobernador Salomón Jara Cruz de encubrir los hechos, motivo por el cual decidió trasladar su denuncia y las pruebas recabadas a la instancia federal. Por: Eugenio GONZÁLEZ El Piñero Oaxaca, México.- Desde el Zócalo de la Ciudad de México, Jesús Pacheco Arango presentó una denuncia

Leer más »