Connect with us

Don Juan Vidal “El guardián de motocicletas” en Tuxtepec. Así es ganarse la vida luchando contra el sol 

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Por: Moisés Castro| Citlalli Cid| El Piñero

Tuxtepec, Oaxaca.- En la actualidad, las motocicletas se han convertido en el transporte más usado en la Cuenca del Papaloapan. Y gracias a ellas, se ha generado una industria que oferta diversos servicios. Y uno de ellos, muy peculiar, es el de protegerlas del sol con simples cartones, tal y como lo hace Don Juan Vidal en la zona centro de Tuxtepec.

De oficio comerciante y con más de 40 años de trayectoria, Don Juan relata que tuvo que dejar de recorrer las calles y diversas comunidades para establecerse en el pasillo de una vecindad y vender todo artículo que le permita llevar el pan a casa. 

A sus 76 años de edad, precisa que el caminar constante con sus productos de venta al hombro, le provocaron dolencias en sus rodillas, por lo que tuvo que abandonar las calles y establecerse en un solo sitio.

Es por ello que desde el 2005 se estableció en la avenida Independencia, esquina con la calle Arteaga, para ofertar diversos productos. No obstante, a causa de la pandemia y diversos factores sociales, las ventas se desplomaron por lo tuvo que recurrir a otra manera de ganarse unos pesos.

Para enfrentar la crisis económica -nos precisa- ha visto en las motocicletas una manera de generar un ingreso extra, pues frente a su establecimiento, existe un espacio donde diariamente llegan hombres y mujeres a bordo de su unidad de dos ruedas, para realizar alguna actividad en la zona, oportunidad que Juan Vidal, con su olfato aún audaz de comerciante, vio la forma de generar dinero.

Y es que la venta de sus zapateras, dinosaurios con sonido, mandiles, juguetes y peluches, “está baja”.

Con largos cartones, Juan cruza la calle despacio por el malestar en sus rodillas, y coloca sobre las motocicletas esa sencilla protección pero que reduce el fuerte impacto en esos monstruos de acero.

La cosa no es fácil, y es que Juan Vidal está atento de esa fluidez de motociclistas desde las 11 de la mañana hasta 6 de la tarde.  “Si el tráfico es intenso, la cosa no se puede”, puntualiza Juan, pues existe el miedo de ser atropellado y se pierden así los 50 o 60 pesos que llega a ganar, por dicho ingenio.

Y así avanzan los días de Juan, un comerciante que también se vio afectado por la pandemia y que saca de las unidades de dos ruedas: “sus centavitos aunque sea pa’ la tortilla”.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Durante cirugía: médicos y enfermeras de Juquila, Oaxaca protestan tras ser despedidos; salvaron su última vida antes de quedarse sin trabajo (VÍDEO)

• Los Trabajadores eventuales arremeten contra los servicios de salud de Oaxaca y piden el apoyo de AMLO. Carlos Abad/El Piñero Oaxaca, México.- Médicos, enfermeras, anestesiólogos y cirujanos realizaron una singular protesta en medio de una operación quirúrgica, pues al momento de salvar una última vida, lamentaron ser despedidos por

Leer más »
General

Tras ser despedido, ex enfermero del hospital de Tuxtepec pone a la venta su automóvil; no me han pagado la quincena y no fuí liquidado, aseguró

• El carro era su único medio de transporte, pero ahora necesita dinero para subsistir. Carlos Abad/El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.- Luego de sumarse a los esfuerzos por salvar decenas de vidas en el área covid-19 y urgencias, un enfermero del hospital general de Tuxtepec que apenas hace unos días era

Leer más »
General

¡Habrá “Rodada Patria” en Loma Bonita!

Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.– Para la noche de este miércoles -15 de septiembre- jóvenes motociclistas han lanzado una invitación vía redes sociales- para llevar a cabo una “Rodada Patria”. De acuerdo a la invitación, la rodada partirá a las 19:30 horas de la Puerta Urbana y recorrerá las

Leer más »
General

Tribunal de Justicia de Administrativa de Oaxaca, piden a FGJE sanción a autores de ejecución de magistrado

Jaime GUERRERO| El Piñero El pleno del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca (TJAO), exigió a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), realizar una exhaustiva investigación del asesinato del magistrado, Enrique Pacheco Martínez, hasta el esclarecimiento de los hechos y sancione a los autores materiales e

Leer más »