Connect with us

Don Julián, 20 años de resistir como nevero en Tuxtepec

El Piñero

Redacción El Piñero | Información: Moisés Castro

La precariedad profundizada en pandemia también ha pegado el  bolsillo de las personas que se dedican a la elaboración de nieves artesanales incluso en una ciudad como Tuxtepec, donde este postre es popular por el ambiente regular de altas temperaturas.

Para el nevero Julián Palacios, de 50 años de edad, es la primera vez desde hace 20 años que en su oficio padece la crisis de la venta de nieves y la compra de sus insumos.

La nieves hechas todavía de manera manual son un trabajo que cuesta y toma su tiempo, y en Tuxtepec todavía las preparan con fruta de temporada.

Sin embargo, para neveros como don Julián es un negocio cada vez más difícil mantener debido a que se han elevado los precios de sus ingredientes, desde la leche, la fruta y hasta lo conos para servirlas.

Las nieves de menor precio son de 8 y 5 pesos. Así las vendo para que me las compren, además casi siempre preparo solo de dos sabores ya no cuatro como antes porque no sale para los ingredientes, lamenta don Julián.

Es decir, don Julián ha bajado los precios de sus nieves para que las pueda vender y de esta manera obtener una ganancia solo para completar el gasto de la alimentación de su familia, nos compartió.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Don Octavio y el oficio de “tejedor de la Cuenca”

Redacción El Piñero Octavio Vázquez Herrera, es de los pocos tuxtepecanos que todavía vive del oficio de tejer las tradicionales sillas mecedoras, pese a su avanzada edad y la artritis que padece. Sin embargo, el trabajo es escaso y solo les da para sobrevivir, a él y a su esposa,

Leer más »