Connect with us

Don Nico, para conocer Loma Bonita debes conocer su historia

El Piñero

Redacción El Piñero

Para conocer la historia de Loma Bonita, se debe conocer la historia de Cándido Nicolás Pérez, mejor conocido como “Don Nico” de 102 años de edad, que llegó “muy chamacón”a esta ciudad Piñera, actualmente salud y sólo le duele su rodilla.

En entrevista para “El Piñero, Periodismo y Debate”, señaló que al llegar a Loma Bonita vivía en una zona conocida como “Los Changos”, donde ahora es La Guadalupe, es papá de los conocidos comediantes Choconico de Tabasco. A sus 102 años, a Don Nico se le ve recorrer las calles de Loma Bonita en su Vochito.

Don Nico explicó que anteriormente Loma Bonita era conocida como Estación Medina, después llegaron unos trabajadores de Tierra Blanca, ahí conocieron a una señora con sus dos hijas “muy bonitas”, después los trabajadores decían “vamos a comer con las bonitas”, y así se quedó el nombre de Loma Bonita.

El señor, Fermín Rodríguez con 89 años de edad, amigo de Don Nico, también platicó que hubo muy poca ganadería en Loma Bonita, siempre se ha dedicado a la piña.

Los primeros grandes agricultores piñeros fueron, Teófilo Bolaños, Ismael Castillo, Bernardino Carmona, Senencio Rodríguez y Don Justino Muñiz, a quien el Ex-presidente Salinas de Gortari le entregó una piña de oro.

Don Fermín dijo que, en Loma Bonita sobraban plantas de piña pero no había dónde sembrarlas ,de ahí empezó a expandirse para el sur del país; agregó que antes había piñas de kilo y kilo y medio, inclusive había competencia de agricultores para ver quién llevaba la piña más grande, con más peso, inclusive premiaban al productor.

En la época de oro Piñera, a Loma Bonita lo visitaron grandes artistas como Carlos Campo, Mickey Laure, Rigo Tovar y Celia Cruz.

Las empacadoras más grandes eran La Tropical, La Mexicana, La Trinidad y Producto Loma Bonita, en ese tiempo las empacadoras trabajaban día y noche, en dos turnos, el pago de la jornada era de 2 pesos el día para la gente grande y para los niños de 75 centavos.

Señaló que en la época de oro de la piña llovía mucho y los pozos siempre estaban llenos. Por último, Don Nico dio como recomendación a la ciudadanía para que tenga buena salud, comer piña y tomar jugo de piña.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Rocío Nahle visibiliza el talento artesanal y la identidad veracruzana en las fiestas de La Candelaria

>Portó un traje tradicional confeccionado por manos tlacotalpeñas. Tlacotalpan, Ver., lunes 02 de febrero de 2026.– En el marco de las fiestas de La Candelaria, la gobernadora Rocío Nahle García refrendó su respaldo al talento artesanal veracruzano al portar un vestido elaborado por la artesana textil tlacotalpeña Zayra Palacios Aguilera,

Leer más »
General

IOCIED reporta inversión de 707 millones de pesos en infraestructura educativa para Oaxaca; afirma que no habrá subejercicios

Jaime GUERRERO | El Piñero El Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIED) ejecutará durante 2025 un total de 705 acciones entre obra civil y equipamiento, con una inversión sin precedentes de 707.4 millones de pesos, informó su titular Alejandro López Jarquin durante su comparecencia ante las comisiones de Educación

Leer más »
General

Oaxaca: Lujos, silencios y un accidente que no cuadra, crece el escándalo con edil de Huatulco, Julio César Cárdenas Ortega

Redaccion|El Piñero Oaxaca.- Escándalo tras escándalo es el “Honorable Ayuntamiento” del destino turístico internacional de Santa María Huatulco, región Costa, a once días del fallecimiento de la joven Dulce Ivonne Enríquez Ramírez de 23 años, por accidente donde se vio involucrado el edil Julio César Cárdenas Ortega, ahora exhiben a

Leer más »