Connect with us

Don Nico, para conocer Loma Bonita debes conocer su historia

El Piñero

Redacción El Piñero

Para conocer la historia de Loma Bonita, se debe conocer la historia de Cándido Nicolás Pérez, mejor conocido como “Don Nico” de 102 años de edad, que llegó “muy chamacón”a esta ciudad Piñera, actualmente salud y sólo le duele su rodilla.

En entrevista para “El Piñero, Periodismo y Debate”, señaló que al llegar a Loma Bonita vivía en una zona conocida como “Los Changos”, donde ahora es La Guadalupe, es papá de los conocidos comediantes Choconico de Tabasco. A sus 102 años, a Don Nico se le ve recorrer las calles de Loma Bonita en su Vochito.

Don Nico explicó que anteriormente Loma Bonita era conocida como Estación Medina, después llegaron unos trabajadores de Tierra Blanca, ahí conocieron a una señora con sus dos hijas “muy bonitas”, después los trabajadores decían “vamos a comer con las bonitas”, y así se quedó el nombre de Loma Bonita.

El señor, Fermín Rodríguez con 89 años de edad, amigo de Don Nico, también platicó que hubo muy poca ganadería en Loma Bonita, siempre se ha dedicado a la piña.

Los primeros grandes agricultores piñeros fueron, Teófilo Bolaños, Ismael Castillo, Bernardino Carmona, Senencio Rodríguez y Don Justino Muñiz, a quien el Ex-presidente Salinas de Gortari le entregó una piña de oro.

Don Fermín dijo que, en Loma Bonita sobraban plantas de piña pero no había dónde sembrarlas ,de ahí empezó a expandirse para el sur del país; agregó que antes había piñas de kilo y kilo y medio, inclusive había competencia de agricultores para ver quién llevaba la piña más grande, con más peso, inclusive premiaban al productor.

En la época de oro Piñera, a Loma Bonita lo visitaron grandes artistas como Carlos Campo, Mickey Laure, Rigo Tovar y Celia Cruz.

Las empacadoras más grandes eran La Tropical, La Mexicana, La Trinidad y Producto Loma Bonita, en ese tiempo las empacadoras trabajaban día y noche, en dos turnos, el pago de la jornada era de 2 pesos el día para la gente grande y para los niños de 75 centavos.

Señaló que en la época de oro de la piña llovía mucho y los pozos siempre estaban llenos. Por último, Don Nico dio como recomendación a la ciudadanía para que tenga buena salud, comer piña y tomar jugo de piña.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Auxilio Social

Piden apoyo para localizar a tres desaparecidos de la región Cuenca

Redacción El Piñero La Comisión Estatal de Búsqueda del Estado de Veracruz emitió la alerta para la búsqueda de tres hombres que desaparecieron en los últimos días en la región. Familiares solicitan ayuda para lograr localizarlos. La alerta número 24/CB-1024U-204ZC corresponde Jorge Luis Santos Varas, de 38 años de edad,

Leer más »
NOTICIAS

Detienen a un hombre por violencia familiar en la Costa de Oaxaca

Redacción El Piñero Oaxaca de Juárez, Oaxaca. — La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) arrestó a un hombre identificado como I.R.G. por presunta violencia familiar contra su esposa, E.R.P., en la región de la Costa. Esta acción se enmarca en la política de cero tolerancias a los delitos

Leer más »
General

Desastroso accidente en pista Córdoba-Veracruz deriva en persona fallecida

Thony Hernández | EL PIÑERO Cuitlahuac, Ver. – Está tarde de sábado un fatal accidente una persona fallecida y otra resultó herida  cuantiosos daños materiales. Reportan las autoridades de la Guardia Nacional División Carreteras que el saldo que dejo la volcadura qué se registró  sobre la autopista Córdoba – Veracruz

Leer más »
General

“Señoras y señores, el presidente Putin”: Biden confunde a Zelenski con el presidente de Rusia

(Redacción Astillero Informa) julioastillero.com En una reciente conferencia de la OTAN en Washington, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cometió un error notable al presentar a Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, como Vladimir Putin, su homólogo ruso. Este incidente ocurre en un momento en que Biden enfrenta cuestionamientos sobre

Leer más »