Connect with us

Doña Rosa, chinanteca de Río Manso y el arte de preparar totopos de maíz criollo que vende a buen precio en Tuxtepec

Jasiel

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Rosa Martínez, chinanteca de 75 años de edad, desde hace 8 años vende los imprescindible y laboriosos totopos de maíz criollo en la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca, característicos de la zona baja de la Chinantla.

Doña Rosa elabora ella misma sus tortillas doraditas a base de maíz amarillo y después acude a la ciudad  a venderlos; a 45 pesos 5 totopos y 10 piezas a 90 pesos.

Apesar de su avanzada edad, Rosa aún cuenta con la fortaleza en sus piernas y el quehacer de sus manos para convertir en arte el maíz, y con ello obtiene un ingreso extra para sobrevivir.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

México: Miniaturas del oaxaqueño Roberto Ruiz conquistan al mundo y llegan al corazón de la CDMX

Redacción|El Piñero México.- El Museo del Estanquillo abrió al público una llamativa exhibición dedicada al destacado miniaturista oaxaqueño Roberto Ruiz, creador de diminutas esculturas talladas en hueso y ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1988, máximo reconocimiento para un artesano en el país. En la muestra se

Leer más »
General

Clausura diputación permanente trabajos legislativos

Jaime GUERRERO Este viernes, la Diputación Permanente de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca declaró formalmente clausurados los trabajos del segundo receso del primer año de ejercicio legal, en una sesión presidida por el diputado Juan Marcelino Sánchez Valdivieso. En el acto de clausura, Sánchez Valdivieso presentó

Leer más »