Connect with us

Doña Rosa, chinanteca de Río Manso y el arte de preparar totopos de maíz criollo que vende a buen precio en Tuxtepec

Jasiel

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Rosa Martínez, chinanteca de 75 años de edad, desde hace 8 años vende los imprescindible y laboriosos totopos de maíz criollo en la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca, característicos de la zona baja de la Chinantla.

Doña Rosa elabora ella misma sus tortillas doraditas a base de maíz amarillo y después acude a la ciudad  a venderlos; a 45 pesos 5 totopos y 10 piezas a 90 pesos.

Apesar de su avanzada edad, Rosa aún cuenta con la fortaleza en sus piernas y el quehacer de sus manos para convertir en arte el maíz, y con ello obtiene un ingreso extra para sobrevivir.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Fatal atropellamiento en la Xalapa–Veracruz: hombre pierde la vida tras ser embestido por un vehículo

Redacción | El Piñero La carretera federal Xalapa–Veracruz cobró una nueva víctima la noche del viernes 26 de diciembre, cuando un hombre fue arrollado en inmediaciones del 63 Batallón de Infantería, en el sentido hacia el Puerto de Veracruz. Aunque paramédicos de Protección Civil Municipal de Emiliano Zapata arribaron rápidamente

Leer más »
General

Salomón Jara lamenta muerte de Bulmaro Rito Salinas y critica su legado: “fueron represores, autoritarios, soberbios y prepotentes”

➡️ Jara Cruz señaló que toda muerte es lamentable y merece respeto hacia las familias, pero realizó una valoración crítica del periodo de gobierno al que perteneció Bulmaro Rito Redacción El Piñero Oaxaca, México.- El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, fue cuestionado sobre el fallecimiento de Bulmaro Rito Salinas,

Leer más »
General

Denuncian presunto abuso en operativo de alcoholímetro en Santa Cruz Amilpas

Redacción | El Piñero Ciudadanos denunciaron un presunto abuso durante un operativo de alcoholimetría instalado en el municipio de Santa Cruz Amilpas, donde, aseguran, elementos policiales intentaron imponer multas excesivas de hasta 50 mil pesos a un automovilista. De acuerdo con el señalamiento de los afectados, los policías involucrados no

Leer más »