Connect with us

Donan piezas pictóricas al Área de Oncología del Hospital de la Niñez Oaxaqueña

El Piñero

  • A través de una obra de arte, se motiva a los pacientes que hay esperanza de vida y motivos para seguir luchando.

San Bartolo Coyotepec, Oax.- El Área de Oncología del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Dr. Guillermo Zárate Mijangos”, recibió la donación de las piezas pictóricas “Tradiciones Mexicanas” y “Tradiciones Oaxaqueñas” creadas por niños del Espacio de Plástica Infantil de la Casa de la Cultura (EPICCO), a fin de brindar un espacio agradable, con color y alegría a pacientes que luchan por una esperanza de vida.

 

Las piezas artísticas que los niños del EPICCO elaboraron darán luz y esperanza en los momentos más difíciles  a los pacientes que se encuentran hospitalizados, así como a quienes asisten a sesiones de quimioterapia ambulatoria, consulta oncológica y hematológica y que luchan incansablemente ante tan difícil padecimiento.

 

“Estas obras son de los detalles más emotivos que han proporcionado a los pacientes del hospital. Es arte hecho con amor por niños y para niños en situación vulnerable; es algo que debemos rescatar en la sociedad, la inocencia y la nobleza para apoyar a quienes más lo necesitan o pasan por situaciones  fuertes que requieren del aliento, del cariño y la comprensión”, expresó la Directora del nosocomio, Rocío Arias Cruz.

 

Explicó que los cuadros estarán colocados en el pasillo central del área de oncología, debido a que es un espacio  donde los pacientes pasan periodos de tiempo muy largos, por lo que sin duda el material artístico alegrará, distraerá y relajará un poco esos momentos de espera, angustia y dolor ante tan devastadora enfermedad, además de aprender que aún en la enfermedad es posible admirar el arte, cuidarlo, valorarlo.

 

A su vez, el Jefe de Departamento de Fomento Artístico de la CCO, Rodrigo Bazán, detalló que la razón de donar estas piezas fue por la inquietud de los pequeños artistas en llevar su trabajo a niños en distintas condiciones a las de ellos y que también merecen un acercamiento con el arte.

 

“Es importante concientizar a los niños que acuden a la casa de la cultura afianzar la identidad Nacional y resaltar los valores de solidaridad, compañerismo, respeto pero sobre todo de inclusión”, dijo.

En tanto,  uno de los niños artistas, Carlos Tenoch Martínez Morales, expresó que en cada pincelada que matizó en los cuadros, fue motivada para proporcionar momentos agradables a los niños, a la vez expresarle su solidaridad ante su padecimiento a través del arte y motivarlos a vencer la enfermedad.

 

Los niños del EPICCO que elaboraron las piezas artísticas son Izel Sánchez, Frida Molina, Tenoch Martínez, Azul Molina, Enoc García, Rebeca Gómez,  Xunaxi Gómez, Fidel Jesús Chávez, Mía  Pérez,  Ángela Geminiano, Belén Jatziri, Vanessa Díaz y Romina Díaz.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca:  Fuego arrasa bodega de plástico en Santo Domingo Tehuantepec

Redacción El Piñero | Corresponsalía Un intenso incendio generó daños daños cuantiosos en una bodega dedicada al almacenamiento de plástico durante la madrugada de este miércoles en la colonia Benito Juárez, municipio de Santo Domingo Tehuantepec, en Oaxaca. De acuerdo con los primeros reportes, las llamas se propagaron rápidamente debido

Leer más »
NOTICIAS

Accidente de moto desata incendio en cerros de la carretera Oaxaca–Tuxtepec

➡️De acuerdo con los primeros reportes, las llamas se propagaron rápidamente hacia los pastizales cercanos, alcanzando incluso una parte del cerro ➡️Existe temor fundado de que el fuego pueda extenderse y generar una catástrofe similar a la ocurrida en febrero de 2024 Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.- La tarde de

Leer más »
NOTICIAS

Doble homicidio en Huajuapan: abandonan dos cuerpos en bolsas

Redaccion | El Piñero Oaxaca, Oax., 18 de diciembre de 2025.– Dos personas fueron localizadas sin vida este jueves en el municipio de Huajuapan de León, en la región Mixteca de Oaxaca; ambas presentaban huellas de tortura y sus cuerpos estaban envueltos en bolsas de plástico. De acuerdo con los

Leer más »
NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca rescata a niña, la regresa con su madre y detiene a dos familiares por violencia familiar y violencia vicaria

Oaxaca de Juárez a 14 de diciembre de 2025.- En acciones para combate contra delitos relacionados con la violencia familiar, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio cumplimiento a dos órdenes de aprehensión que permitieron la detención de una mujer y un hombre (hermanos), por delitos de violencia

Leer más »
General

Con Operación Sable desarticulan red de huachicol que operaba en el Istmo bajo fachada de asociación de transportistas: Fiscalía de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax., a 20 de diciembre de 2025.- Derivado de los trabajos de inteligencia emanados de la Operación Sable, se logró la desarticulación de una célula delictiva dedicada al robo y traslado de combustible, actividad ilegal conocida como huachicol, que operaba en Matías Romero, en el Istmo de

Leer más »