➡️ Exregidora reveló que el expresidente fue informado inmediatamente del secuestro
➡️ El pronunciamiento fue emitido subrayando que el paso del tiempo y la inacción oficial no pueden convertirse en impunidad
Redacción El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca.– A más de dos años y medio de la desaparición forzada del entonces síndico municipal , Víctor Moreno Tello, familiares y defensores de derechos humanos denunciaron la falta de avances en la investigación y señalaron una presunta omisión directa del ex presidente municipal, Luciano Sánchez Gama, a quien acusan de no haber actuado pese a ser notificado de inmediato sobre los hechos.
De acuerdo con el boletín difundido este 18 de enero de 2026, la desaparición ocurrió el 28 de junio de 2023, alrededor de las 11:30 horas, en pleno centro de . Moreno Tello se encontraba en una talachería del bulevar 16 de Septiembre, donde había acudido para cambiar las balatas de su camioneta Toyota Highlander modelo 2016, cuando un hombre tocó el cristal, lo obligó a descender del vehículo y se lo llevó por la fuerza.
En el lugar se encontraba Felisa del Carmen Miranda Pacheco, entonces regidora de Obras Públicas, quien —según el comunicado— avisó de inmediato al presidente municipal en funciones, Luciano Sánchez Gama. Sin embargo, no se activó ninguna acción de búsqueda inmediata, ni se desplegó operativo alguno para intentar localizar al funcionario desaparecido, señalan los denunciantes.
Los familiares aseguran que, aunque se presentó la denuncia ante el Ministerio Público, la Fiscalía General de Justicia del Estado no ha esclarecido los hechos ni dado con el paradero de la víctima.
Ante este escenario, Ana Abigail Tello Ortiz, madre del síndico; Héctor Miguel Moreno Tello, su hermano; y el , exigieron una investigación exhaustiva contra los responsables materiales e intelectuales, así como acciones reales de búsqueda que permitan conocer el paradero de Víctor Alberto Moreno Tello.
El pronunciamiento fue emitido subrayando que el paso del tiempo y la inacción oficial no pueden convertirse en impunidad, y reiterando el llamado a que las autoridades rindan cuentas, particularmente quienes tuvieron conocimiento inmediato de los hechos y no actuaron.






