Connect with us

Duarte y su libro del peñismo que no sale a la luz

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Luis Velázquez | Escenarios
13 de mayo de 2021

UNO. Javier Duarte escribe un libro

En el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde vive, el ex gobernador Javier Duarte escribe un libro. O escribía. Y dejó de escribir.

De acuerdo con las versiones, ha escrito o llevaba escritas unas cien páginas contando su historia como jefe del Poder Ejecutivo Estatal en Veracruz y su relación, entre otros actores políticos, con el Peñismo.

Incluso, en el trascendido se afirma que una editorial había comprado los derechos y hasta anticipado un millón de pesos de regalías.

Pero de pronto, ¡zas!, los duendes del tapanco se atravesaron y debió dar marcha atrás.

DOS. Mano de Osorio Chong

Y habría revirado por la siguiente circunstancia:

Duarte “se fue de la boca” y la información del libro llegó al senador de la república, Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación de Peña Nieto, ex gobernador de Hidalgo, ex diputado federal.

Y Osorio Chong “apretó tuercas” donde debía y Duarte guardó o habría guardado los originales, aun cuando se ignora, y de ser cierto, que devolvió o devolvería el millón de pesos.

Sabrá el chamán si se trata de una jalada, pero se afirma que Duarte destapaba la cloaca de los acuerdos oscuros arriba y debajo de la mesa con el Peñismo.

TRES. Muchas cosas pasaron

En su tiempo viviendo en el Reclusorio Norte, muchas cosas han ocurrido.

Por ejemplo, el PRI volvió a perder la elección presidencial con López Obrador, derrotando al priista José Antonio Meade, el favorito de Peña Nieto.

Su divorcio con la señora Karime Macías.

Los amparos que le han sido rechazados a Karime Macías para evitar la extradición de Londres a México, acusada de un presunto desvío de ciento diez millones de pesos federales desde el DIF de Veracruz.

CUATRO. Camino al Gólgota

La versión de que Duarte se casaría con su directora de Espacios Educativos de la secretaría de Educación cuando Adolfo Mota era el jefe máximo.

La libertad para todos los duartistas internados en el penal de Pacho Viejo, todos, la mayoría quizá, llevando el proceso penal desde sus casas y oficinas.

Algunos duartistas todavía padeciendo el viacrucis camino al Gólgota, entre ellos, Tarek Abdalá, director del DIF, tesorero de la secretaría de Finanzas y Planeación y diputado federal en aquel tiempo.

Duarte cabildeando para la reducción de su condena de 9 años de cárcel.

CINCO. Historia de los desaguisados

Por encima de todo, el misterio, la incógnita universal:

Primero, Enrique Peña Nieto encumbró a Duarte cuando con los gobernadores César Duarte y Roberto Borge Angulo fueron declarados los modelos del nuevo priismo en el país.

Segundo, cuando en un principio de la yunicidad Peña Nieto defendió con todo a Duarte.

Y tercero, cuando le retiró su manto protector y quedó desvalijado y debió salir huyendo del palacio de Xalapa a 40 días de terminar el sexenio.

La versión es que el libro que Duarte escribía o terminó de escribir o dejó inconcluso revelaba paso a paso, con hechos concretos, específicos y macizos, aquellos desaguisados.

SEIS. El poder invisible de la política

De ser así, de interés y trascendencia política y social es, sería, conocer las razones de peso que Osorio Chong habría esgrimido a Duarte para que el exgobernador diera marcha atrás al libro.

Con todo, Osorio Chong todavía es un hombre poderoso. Incluso, por ahora, es el único peñista con fuero y peso.

Y por eso mismo, maneja las redes del poder visible e invisible de la política.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Blog Expediente

El fardo de la iglesia: los curas pedófilos

Luis Velázquez | Escenarios12 de junio de 2021 UNO. Fardo pesado a cuestas La iglesia católica y apostólica carga un fardo más pesado que Jesús con la cruz a cuestas camino al Gólgota. Es un fardo que al mismo tiempo es dinamita pura. Es un mal desde los orígenes, la

Leer más »
Blog Expediente

Veracruz, primer lugar nacional en violencia electoral

Luis Velázquez | Barandal08 de junio de 2021 ESCALERAS: Se fue el tiempo huracanado electoral. Incluso, han comenzado a emerger los nombres de los primeros amarrados como alcaldes y diputados locales y federales. Pero la jornada cívica recién concluida dejó un país ensangrentado. Desde el lado oficial las cacarearon como

Leer más »
Blog Expediente

Pancho Villa y la prensa

•La prensa según Villa •Prohibió lo halagaran •Celos que despertaba Luis Velázquez | 07 de junio de 2021 EMBARCADERO: Podrá admirarse a Pancho Villa porque casó 29 veces y procreó 28 hijos… Y en todas las ocasiones, contrajo matrimonio por la iglesia… Se le podrá admirar y respetar “con lealtad

Leer más »
Blog Expediente

“Hechos”, el mejor libro de crónicas del mundo

Luis Velázquez | Malecón del Paseo 12 de junio de 2021 EMBARCADERO: El mejor libro de crónicas en el mundo se llama “Hechos”… Fue escrito por Lucas, el discípulo del apóstol Pablo, y miembro de la nueva generación de apóstoles luego de Jesús crucificado en el Gólgota… Lucas cuenta la

Leer más »
NOTICIAS

Joven mata a puñaladas a su abuelita en Veracruz

Redacción El Piñero | Corresponsalía Una mujer de 85 años fue asesinada a puñaladas por su propio nieto, la noche de este jueves en el municipio de Veracruz. El agresor fue identificado como Héctor, de 25 años, quien de acuerdo con sus familiares padece de esquizofrenia. La mujer recibió varias

Leer más »