El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, se encuentra en el centro de una controversia tras las declaraciones del periodista Luis Chaparro, quien sostiene que Durazo podría estar vinculado con el narcotráfico y actuar como informante para agencias estadounidenses como el CBP, DEA y FBI.
Según Chaparro, el mandatario accedió a Estados Unidos utilizando un permiso especial (parole) en lugar de su visa, lo que podría indicar una cooperación oculta con las autoridades.
Chaparro afirmó que Durazo tiene una alerta federal activa desde mayo, relacionada con investigaciones sobre sus presuntos nexos con cárteles, y que su reciente visita a Arizona sería un intento de expiar cualquier sospecha en su contra.
“Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, pretende vernos la cara a todos los mexicanos. Primero, porque con un viaje de dos días que realizó a Phoenix buscó expiarse de la investigación en su contra. Pero no nos equivoquemos. Alfonso Durazo sigue con una investigación en Estados Unidos por sospecha de terrorista, de estar ligado a alguno de los varios cárteles de la droga que operan en su estado”, indico Chaparro.
El periodista ha revelado en su investigación que el gobernador figuraría en una carpeta de informantes confidenciales, recibiendo un trato preferencial para ingresar al país.
“Cuando buscamos a través de nuestras fuentes los registros de ingreso de Alfonso Durazo en la base de datos de CBP, no existe en años un solo ingreso a los Estados Unidos. Ya nos lo comprobó él con imágenes, con videos, que sí ha ingresado a los Estados Unidos”
Hasta el momento, ni el Gobierno de Sonora ni el federal han comentado sobre estas serias acusaciones que vinculan a Durazo con una red de protección política al Cártel de Sinaloa y otras cuestiones relacionadas con su desempeño previo en la Secretaría de Seguridad.