Deprecated: ¡La función WP_Dependencies->add_data() fue llamada con un argumento que está obsoleto desde la versión 6.9.0! Los comentarios condicionales de IE los ignoran todos los navegadores compatibles. in /home/elpinero/public_html/wp-includes/functions.php on line 6131
Connect with us

Claudia Sheinbaum presenta parte de su gabinete | Crea nueva Secretaría de Ciencia, Ebrard va a Economía, Godoy a Consejería Jurídica… (por Luis Salas de Astillero Informa)

Staff El Piñero

Claudia Sheinbaum, quien asumirá la presidencia el próximo 1 de octubre, reveló hoy a los primeros integrantes de su gabinete, destacando la inclusión de actuales y exsecretarios en su equipo de gobierno.

Durante la conferencia celebrada esta mañana en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), Sheinbaum anunció que su gabinete estará conformado por tres hombres y tres mujeres, subrayando su compromiso con la igualdad de género en el liderazgo político del país. Además informó que el actual Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyth) se elevará a rango de Secretaría de Estado.

Los nombres revelados son:

    Marcelo Ebrard, secretario de Economía (SE) | Anteriormente ocupó el cargo de secretario de Relaciones Exteriores durante la administración de AMLO. Compitió por la candidatura presidencial de Morena, la cual finalmente recayó en Sheinbaum.

    Rosaura Ruiz Gutiérrez liderará la nueva Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación | Anteriormente fue titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI) en la Ciudad de México bajo la gestión de Sheinbaum. Su objetivo principal será impulsar el proyecto de las universidades Rosario Castellanos.

    Juan Ramón de la Fuente, secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) | Fungió como embajador de México ante la ONU de 2018 a 2023. Además, se desempeñó como rector de la UNAM durante los años 90 y principios de los 2000.

    Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) | Es la actual secretaria de Relaciones Exteriores del presidente López Obrador. Posee una licenciatura en Biología y una maestría en Ecología, ambas obtenidas en la UNAM.

    Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) | Se destaca por su participación en el grupo de Diálogos por la Transformación enfocado en el desarrollo rural y la soberanía alimentaria.

    Ernestina Godoy Ramos, Consejería Jurídica de Presidencia | Estuvo al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en 2018

Entre los anuncios, destacó la confirmación de Rogelio Ramírez de la O, actual Secretario de Hacienda, quien permanecerá en el cargo de manera indefinida, proporcionando estabilidad y confianza a los mercados financieros.

Sheinbaum elogió especialmente a Marcelo Ebrard, destacando su idoneidad para liderar la Secretaría de Economía en los próximos años. “Es la persona ideal para apoyarnos y llevar adelante nuestro proyecto nacional”, afirmó la presidenta electa.

La otra mitad del gabinete presidencial se dará a conocer el próximo jueves 27 de junio.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

Puebla: Loma Bonita amanece con adulto mayor fallecido

Redacción | El Piñero Puebla.- Una movilización discreta, pero significativa, se registró la mañana de este martes en la comunidad de Loma Bonita, ubicada en la zona sur del municipio de Teziutlán, luego de que vecinos reportaran la presencia de un adulto mayor que ya no presentaba signos vitales. Al

Leer más »
General

Omar Lara realiza rehabilitación integral del boulevard 16 de Septiembre

➡️ En mayo del 2024, fue la última atención al boulevard; en aquel entonces, Luciano Sánchez echó chapopote cuya inversión, informó, fue de más de 3 millones de pesos. Loma Bonita, Oaxaca.–Loma Bonita comienza a cambiar de rostro. Por primera vez en años, un gobierno municipal decidió intervenir en las

Leer más »
General

[VIDEO] México: Polémica en Morena, vocera de diputados dice que crimen organizado es difícil de enfrentar por generar 185 mil empleos al año

Redacción El Piñero | Corresponsalía México.- Durante su participación en el programa de análisis político “Razonados”, Adriana Marín, encargada de Comunicación del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, abordó el desafío de enfrentar al crimen organizado en México, sosteniendo que este fenómeno se ha

Leer más »
General

“Temo por mi vida”: El testimonio de Suzette, jueza oaxaqueña atrapada en un círculo de violencia vicaria

Jaime GUERRERO “¿Por qué aguanté? ¿Por qué si soy jueza no denuncié y salí corriendo?”. Son las preguntas que Suzette Soto Pinacho cómo víctima de violencia de género, sin importar su nivel educativo o profesional. Su testimonio desnuda una verdad incómoda: la violencia machista no distingue preparación académica ni posición

Leer más »
Nacional

Persecución termina en choque de tráiler robado en caseta de Tepotzotlán

Redacción El Piñero | Corresponsalía La circulación en la autopista México–Querétaro se vio severamente afectada la mañana de este jueves, luego de que un tráiler cargado con sandías se estrellara contra la plaza de cobro de Tepotzotlán, en dirección a la Ciudad de México. De manera preliminar, se informó que

Leer más »