Connect with us

Echeverría, nuevo Presidente del Órgano de Transparencia de Oaxaca, afín al PRI; el resto posiciones de Morena y el “Gran Elector”

El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

Una vez que fueron designados por la LXIV Legislatura, como las y los nuevos consejeros del Órgano de Trasparencia y Buen Gobierno de Oaxaca, este día se instarán los nuevos integrantes de ese órgano autónomo que será presidido por el polémico ex presidente del Instituto Electoral de Oaxaca (IEE) José Luis Echeverría Morales.

Y es que con el voto de las consejeras, Xóchitl Elizabeth Mendez Sánchez y Tanivet Ramos Reyes, el priísta y ex funcionario de la secretaría general de gobierno, fue electo para fungir con consejero presidente para un periodo de 2 años.

Por instrucciones del actual coordinador de los diputados del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, cuidará las espaldas al “Gran Elector”, Alejandro Murat Hinojosa, a su gabinete legal y ampliado.

En el 2010, Echeverria Morales, era

presidente del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO).

En ese entonces, se reveló una llamada con el ex Gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, en la cual el funcionario electoral le informa sobre el traslado de boletas del Distrito Federal a esta ciudad y le recuerda “el pendiente” que tiene con él.

Echeverria afirmó: “El ‘pendientito’ como le llaman, son 152 consejos municipales electorales que no tienen policía”.

Los integrantes de órgano de transparencia son posiciones de diputados y diputadas de Morena y otras propuesta de Murat Hinojosa.

Para un periodo de 3 años, fungirá Xóchitl Elizabeth Mendez Sánchez, propuesta de la diputada electa de Morena, Concepción Rueda Gómez.

Para llegar al cargo, Mendez Sánchez, habló con Madoris Rueda Gómez, hermana de Cony, legisladora electa de Morena.

Xóchitl Elizabeth, fue arropada por una facción de la bancada de Morena y se convierte en una cuota de la dupla conformada por Rueda Gómez y la aspirante a la gobernatura, Susana Harp Iturribarria.

Echeverría Morales, fue designado en el cargo para un periodo de 3 años.

El nuevo consejero presidente de transparencia fue director jurídico de la Segego y fue propuesta arropada por Murat Hinojosa, a iniciativa de Avilés Álvarez.

También asumirá el cargo este miércoles, Claudia Ivette Soto Pineda, para un periodo de 4 años.

Fue funcionaria del congreso del estado, ex colaboradora del presidente de la Junta de Coordinación Política, Fredie Delfin Avendaño.

Josue Solana Salmoran, para un periodo de 4 años. Fue ex asistente de diputados y diputadas de Morena y llega como cuota de la representante de la mesa de seguridad del gobierno federal, Karina Baron Ortiz.

Tanivet Ramos Reyes, para un periodo de 5 años. Fue propuesta del mandatario estatal. Es hija de Norma Reyes Teheran, funcionaria del gobierno del estado y ex funcionaria del ex gobernador, José Murat.

Las y los diputados también designaron como contralor general a Jorge Fausto Bustamante García, para un periodo de 4 años. Es posición del coordinador de Avilés Álvarez.

En un primer intento, Bustamante García, ex admnistrador municipal de San Dionisio del Mar, no logró la votación requerida para ser designado, debido a que una facción de Morena, pretendió impulsar al secretario técnico de Zepeda Lagunas.

Asumirán también su responsabilidad, los y las nuevas consejeras consultivas ciudadanas del órgano de transparencia

Laura García Aguilar para un periodo de 1 año.

María del Carmen Santos Pinacho para un periodo de 2 años.

Lizbeth Monjaras Ramírez para tres años.

Gustavo Jiménez Hernández, para un periodo de 4 años.

Luis Alberto Carranza Hernández, para un periodo de 5 años.

Todos son afines a diputados y diputadas de Morena.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Demandan garantizar participación política de las mujeres en elección de San Mateo Piñas

Jaime GUERRERO Zoila Lenin García Jiménez, aspirante a la presidencia municipal de San Mateo Piñas, exigió a las autoridades electorales garantizar la participación política de las mujeres en condiciones de seguridad y libres de violencia, en un contexto marcado por la conflictividad y el reciente asesinato de la presidenta municipal,

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: Golpe al crimen, capturan a presunto líder de cartel en Tierra Blanca

Redacción|El Piñero Veracruz.- Un operativo coordinado entre fuerzas federales y estatales culminó con la detención de Rafael “N”, conocido como Rafael Osorio Uscanga o “El Fallo”, presunto jefe de plaza en Tierra Blanca, señalado por su presunta participación en delitos de extorsión, secuestro y robo con violencia, además de su

Leer más »
General

Alarma en Puebla: Desaparece activista trans y defensora del territorio María Mendoza; colectivos oaxaqueños exigen su pronta localización

Puebla.- Consternación y preocupación ha generado la desaparición de María Mendoza Lucas de 31 años de edad, activista trans y defensora de derechos humanos, originario de Oaxaca, fue reportada como no localizada desde el pasado 27 de octubre en el Estado de Puebla; diversas organizaciones oaxaqueña han solicitado la intervención

Leer más »