Connect with us

Echeverría, nuevo Presidente del Órgano de Transparencia de Oaxaca, afín al PRI; el resto posiciones de Morena y el “Gran Elector”

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

Una vez que fueron designados por la LXIV Legislatura, como las y los nuevos consejeros del Órgano de Trasparencia y Buen Gobierno de Oaxaca, este día se instarán los nuevos integrantes de ese órgano autónomo que será presidido por el polémico ex presidente del Instituto Electoral de Oaxaca (IEE) José Luis Echeverría Morales.

Y es que con el voto de las consejeras, Xóchitl Elizabeth Mendez Sánchez y Tanivet Ramos Reyes, el priísta y ex funcionario de la secretaría general de gobierno, fue electo para fungir con consejero presidente para un periodo de 2 años.

Por instrucciones del actual coordinador de los diputados del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, cuidará las espaldas al “Gran Elector”, Alejandro Murat Hinojosa, a su gabinete legal y ampliado.

En el 2010, Echeverria Morales, era

presidente del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO).

En ese entonces, se reveló una llamada con el ex Gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, en la cual el funcionario electoral le informa sobre el traslado de boletas del Distrito Federal a esta ciudad y le recuerda “el pendiente” que tiene con él.

Echeverria afirmó: “El ‘pendientito’ como le llaman, son 152 consejos municipales electorales que no tienen policía”.

Los integrantes de órgano de transparencia son posiciones de diputados y diputadas de Morena y otras propuesta de Murat Hinojosa.

Para un periodo de 3 años, fungirá Xóchitl Elizabeth Mendez Sánchez, propuesta de la diputada electa de Morena, Concepción Rueda Gómez.

Para llegar al cargo, Mendez Sánchez, habló con Madoris Rueda Gómez, hermana de Cony, legisladora electa de Morena.

Xóchitl Elizabeth, fue arropada por una facción de la bancada de Morena y se convierte en una cuota de la dupla conformada por Rueda Gómez y la aspirante a la gobernatura, Susana Harp Iturribarria.

Echeverría Morales, fue designado en el cargo para un periodo de 3 años.

El nuevo consejero presidente de transparencia fue director jurídico de la Segego y fue propuesta arropada por Murat Hinojosa, a iniciativa de Avilés Álvarez.

También asumirá el cargo este miércoles, Claudia Ivette Soto Pineda, para un periodo de 4 años.

Fue funcionaria del congreso del estado, ex colaboradora del presidente de la Junta de Coordinación Política, Fredie Delfin Avendaño.

Josue Solana Salmoran, para un periodo de 4 años. Fue ex asistente de diputados y diputadas de Morena y llega como cuota de la representante de la mesa de seguridad del gobierno federal, Karina Baron Ortiz.

Tanivet Ramos Reyes, para un periodo de 5 años. Fue propuesta del mandatario estatal. Es hija de Norma Reyes Teheran, funcionaria del gobierno del estado y ex funcionaria del ex gobernador, José Murat.

Las y los diputados también designaron como contralor general a Jorge Fausto Bustamante García, para un periodo de 4 años. Es posición del coordinador de Avilés Álvarez.

En un primer intento, Bustamante García, ex admnistrador municipal de San Dionisio del Mar, no logró la votación requerida para ser designado, debido a que una facción de Morena, pretendió impulsar al secretario técnico de Zepeda Lagunas.

Asumirán también su responsabilidad, los y las nuevas consejeras consultivas ciudadanas del órgano de transparencia

Laura García Aguilar para un periodo de 1 año.

María del Carmen Santos Pinacho para un periodo de 2 años.

Lizbeth Monjaras Ramírez para tres años.

Gustavo Jiménez Hernández, para un periodo de 4 años.

Luis Alberto Carranza Hernández, para un periodo de 5 años.

Todos son afines a diputados y diputadas de Morena.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Roban Servicio Postal Mexicano en Salina Cruz, Oaxaca

Redacción El Piñero Oaxaca, Oax.- Amantes de lo ajeno ingresaron al Servicio Postal Mexicano en el municipio de Salina Cruz, región del Istmo; causaron destrozos, robaron dinero en efectivo y objetos de valor. El atraco se registró durante la madrugada de este miércoles primero de diciembre, en las oficinas ubicadas

Leer más »
NOTICIAS

Tractocamión sufre volcada en la La Cienega de Zimatlán, Oaxaca

Redacción El Piñero Oaxaca, Oax.- Un tractocamión salió de la carretera y volcó en el municipio de La Cienega de Zimatlán, en la región de Valles Centrales. El percance ocurrió alrededor de las 16:00 horas de este jueves, sobre la carretera federal 131, tramo Zimatlán de Álvarez-Reyes Mantecón. El camión

Leer más »
NOTICIAS

Taxista conducía ebrio, choca y vuelca en Trinidad Zaachila, Oaxaca

Redacción El Piñero Oaxaca, Oax.- Un taxista en completo estado de ebriedad impactó otra unidad de motor y terminó por volcar, en el municipio de Trinidad de Zaachila, región de Valles Centrales. El percance fue reportado el filo de las 19 horas de este martes, sobre la carretera que conduce

Leer más »