Connect with us

Ecocidio en Chiltepec, Oaxaca; edil ordena tala de árboles y guarda la valiosa madera en su “casa blanca”

El Piñero

• Las dos únicas obras son la construcción de su casa y la pavimentación de la calle de su hermana.

Carlos Abad/El Piñero

Con el pretexto de introducir fibra óptica al Municipio de San José Chiltepec, el Edil Martín García Hernández, autorizó que la empresa Teléfonos de México (Telmex), derribara más de 15 árboles de nacastle en el llamado camino viejo; es decir que el representante del pueblo avaló un ecocidio de maderas preciosas, que finalmente terminaron en la construcción de su mansión, conocida como “la casa blanca” y todo sin consultar a la sociedad.

El Piñero periodismo y debate constató el irreversible daño ecológico, pero también el negocio que Martín García hizo con la madera, la cuál fue acarreada descaradamente al patio de su gigantesco hogar, mismo que está en plena remodelación en la calle Pino Suárez, esquina Revolución del barrio la loma, mansión que edificó apenas ganó la presidencia municipal de Chiltepec.

La desfachatez del Edil de Chiltepec llegó a tal grado, que en el corredor de su casa se puede apreciar a simple vista una revolvedora, un banco de grava, la madera antes descrita y tubos para drenaje, sin dejar de mencionar el avance de construcción en metros cuadrados que presenta su domicilio, que dicho sea de paso, es una de las dos únicas obras que avanzan rápidamente en el pueblo.

La otra obra pública es nada más y nada menos que la pavimentación de la calle donde vive su hermana, la presidenta del DIF municipal Beatriz García Hernández, a ella la apoyó con una millonaria obra de concreto hidráulico de la calle Aldama en la colonia independencia, la cuál tiene apenas 8 meses de haberse realizado de acuerdo al relato de vecinos, pues esa arteria vial de menor importancia, era de terracería hasta hace casi un año, pero a Martín no le importó dejar otras calles y comunidades sin pavimentar con tal de aumentar la plusvalía de los terrenos de su familia.

Las quejas por el nulo crecimiento de Chiltepec no se hacen esperar, tal es el caso del abandono que el Edil ha dejado en la colonia Las Margaritas, donde hay 3 calles sin pavimentar, por ejemplo la avenida “Ramón García”, lo que provoca el reclamo social en voz de Karina Apolinar Joaquín, quien considera esta administración como la peor en la historia del Municipio.

“El presidente aquí no ha puesto ningún interés en seguir avanzando en la obra prioritaria que nos corresponde, vamos a terminar el año, va a dar su informe de Gobierno y hasta ahorita no hemos tenido nada, y nosotros exigimos como colonos que nos cumpla… Le pedimos la pavimentación de las calles, esperábamos un gobierno mejor, pero desafortunadamente ha sido el peor” exclamó la vecina de la colonia Las Margaritas.

¿YA VIÓ QUE EL PRESIDENTE DE CHILTEPEC ESTÁ CONSTRUYENDO Y AMPLIANDO SU CASA?

“Si, eso todo mundo lo sabe, no sé porque las comunidades más pequeñas las está dejando, supuestamente el ramo llega para acá todo se nos puede hacer nuestra obra” mencionó Karina Apolinar.

¿QUÉ OPINA DE QUE EL PRESIDENTE DE CHILTEPEC PAVIMENTÓ LA CALLE DE SU HERMANA?

“Pues de eso no hay duda, todos sabemos de qué sólo su familia está beneficiandose, para nosotros el trabajo de Martín en Chiltepec es un fracaso total, hay rezago social y él no ha venido a darnos la cara, prometió apoyarnos y hasta ahorita nada” concluyó.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Ejecutan a PABIC y Ex-Guardia Nacional en Matías Romero

Redacción El Piñero Oaxaca.- Como el elemento de la PABIC, José L. P., y Ex-miembro de la Guardia Nacional, Kevin “N”, fueron identificadas las dos personas ejecutadas a balazos en el municipio de Matías Romero, región del Istmo. Los hechos ocurrieron durante la madrugada de este viernes 19 de julio,

Leer más »
General

Continuarán las lluvias en gran parte de Oaxaca para este jueves

Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de julio de 2024.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que este jueves continuará la presencia de lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en gran parte del estado. De acuerdo con el pronóstico del tiempo emitido por la Comisión Nacional

Leer más »
General

Oaxaca: Periodistas repudian agresión a fotógrafo en la Guelaguetza

Oaxaca de Juárez. — El movimiento Periodismo en Riesgo Oaxaca ha expresado su repudio ante la agresión sufrida por el fotógrafo Edwin Hernández, presuntamente a manos de funcionarios del Gobierno del Estado, mientras realizaba una cobertura informativa en el auditorio “Guelaguetza”. El incidente se produjo el lunes 22 de julio,

Leer más »
General

En Loma Bonita hay dos casos probables de dengue, por lo que se pide a la población a mantener limpios sus patios, dice el jefe de Vectores Humberto Caballero Sánchez.

Redacción El Piñero Humberto Caballero Sánchez, jefe de Vectores de la Secretaría de Salud, afirma que en Loma Bonita la situación de dengue está tranquila que espera que no se dispare, y precisó que el lunes 22 y martes 23 de julio se presentaron dos caos probables de dengue, pero

Leer más »